AKTUALITATEA


| 2021-06-16 11:32:00

"¿Comparte el Gobierno los planteamientos recogidos en el informe del Consejo General del Poder Judicial contrarios al anteproyecto de Ley de Memoria Democrática?". De esa manera ha interpelado la diputada de EH Bildu por Nafarroa, Bel Pozueta, a la vicepresidenta primera del Gobierno español, Carmen Calvo, en la sesión de control de este miércoles. Un informe insólito en la Europa occidental que aun no siendo vinculante, carga contra el anteproyecto de ley por contemplar la prohibición de fundaciones franquistas como la Fundación Francisco Franco.

Calvo ha asegurado que mantendrá el delito de enaltecimiento franquista en la denominada Ley de Memoria, pese al reciente informe del CGPJ. Así ha respondido a la pregunta de EH Bildu: "El Gobierno no comparte ni compartirá que el enaltecimiento del totalitarismo, que es el fascismo de la dictadura de Franco, forma parte de la libertad de expresión, cuando cada día esto significa el vilipendio más absoluto de todas esas víctimas".

Para Pozueta, que ha valorado positivamente ese planteamiento, dicho informe es "pura apología del franquismo". "Cuesta creer que en un Estado democrático, quien debe velar por la objetividad judicial, el máximo poder de la judicatura español haga tal defensa de una dictadura y sus crímenes. ¿Se imagina una Fundación Adolf Hitler en Alemania? Sería impensable. Pero aquí, en este Estado, ocurre con el aval de los jueces". En opinión de la diputada de EH Bildu, ese es el mejor ejemplo de que los pilares del Régimen del 78, como la justicia, "siguen sin democratizarse" marcando el devenir judicial y político de este Estado. "Sí, podría parecer que la justicia española respeta la libertad de expresión, pero solo la de los franquistas", ha apuntillado.

Mayor ambición y celeridad

Frente a esa realidad, EH Bildu aboga porque la Ley de Memoria Democrática sea "más ambiciosa" y se tramite lo antes posible, atendiendo a lo que cientos de asociaciones memorialistas e incluso Amnistía Internacional lleva años reclamando. "Es hora de acabar con la impunidad franquista dando paso a la verdad, la justicia y la reparación para todas las víctimas", ha destacado la diputada.

Pozueta cree que la Ley de Memoria Democrática se queda corta, ya que su búsqueda de la verdad "sigue siendo parcial, interesada, excluyente y no inclusiva", debido a la Ley de Secretos Oficiales franquista. "Sigue negando la justicia para todas las víctimas debido a la aplicación de la Ley de Amnistia y la prescripción penal para los crímenes del franquismo. Además, la reparación contemplada en el anteproyecto es de carácter simbolico-administrativo, y no da una satisfacción integral a las víctimas del terrorismo de Estado", ha denunciado.

Pozueta ha acabado su intervención con una petición directa a la vicepresidenta primera: "No perdamos un día más. Hagamos posible que las miles de víctimas vean por fin reconocidos sus derechos. Llevan demasiado esperando". En respuesta a EH Bildu, Calvo ha anunciado que el anteproyecto llegará "muy pronto" al Congreso para iniciar su tramitación parlamentaria.