AKTUALITATEA


| 2021-05-05 15:29:00

Esta semana el senador y responsable de relaciones internacionales de EH Bildu, Gorka Elejabarrieta, ha organizado dos reuniones entre Electos Europeos y la Ministra de Exteriores del Gobierno de Unidad Nacional de Myanmar, Daw Zin Mar Aung, con el objetivo de estrechar los lazos y la colaboración entre diferentes pueblos y afianzar relaciones tras el golpe de estado sufrido el pasado mes de febrero en Myanmar.

La primera de las reuniones impulsada por EH Bildu tuvo lugar el 4 de mayo, de manera telemática, y en ella participaron electos de EH Bildu, BNG, CUP-NCG, EAJ-PNV, ERC, En Comú Podem, Junts per Catalunya y Unidas Podemos, así como miembros del Congreso, del Senado, del Parlamento Vasco, del Parlament de Catalunya y del Parlamento de Galicia.

La segunda ha tenido lugar esta mañana del 5 de mayo y ha contado con la presencia de más de 40 electos de Portugal, Reino Unido, Bélgica, Escocia, Flandes, Finlandia, Suecia, Noruega, Alemania, Grecia, Suiza, Austria y del Parlamento Europeo, además de una parlamentaria Australiana. Durante la reunión la ministra ha remarcado que el tema más urgente que se debe abordar es la derrota de la Junta Militar y la vuelta a la gobernanza democrática civil.

Para ello, apuestan por una estrategia de tres cortes contra la Junta: cortar el suministro de armas, cortar el suministro financiero y acabar con la impunidad. La ministra ha remarcado que se necesitan sanciones específicas para debilitar a la Junta y ha mostrado su voluntad de trabajar con ASEAN para apoyar la implementación de los cinco puntos de consenso acordados por dicha institución el 24 de abril de 2021.

Solidaridad internacional

El senador Elejabarrieta, por su parte, ha remarcado la importancia de la solidaridad internacional y ha mostrado apoyo al Gobierno de Unidad Nacional y a las fuerzas de las Minorías étnicas para hacer frente a la Junta Militar. Los participantes en las reuniones han mostrado su disposición a trabajar en ese sentido y a seguir colaborando con el Gobierno de Unidad Nacional.

La Junta Militar de Myanmar dio un golpe de estado el pasado 1 de febrero arrestando a las personalidades clave del Gobierno y estableciendo un Gobierno Militar. Desde entonces, la población civil de Myanmar viene resistiendo a través del Movimiento de Desobediencia Civil.

El Committee Representing Pyidaungsu Hluttaw (CRPH) anunció la formación del Gobierno de Unidad Nacional (NUG), el 16 de abril de 2021. En dicho gobierno U Win Myint sigue siendo el presidente, Daw Aung San Suu Kyi sigue siendo Consejera de Estado y Daw Zin Mar Aung es la nueva Ministra de Relaciones Exteriores. El Gobierno incluye, asimismo, a miembros de la Minorías étnicas de Myanmar y tiene una vocación Federal.