AKTUALITATEA


| 2024-10-22 14:41:00

Ha pasado un año desde que comenzó la invasión de Palestina por parte de Israel y último informe publicado por la UNRWA este pasado 16 de octubre apunta datos espeluznantes: ya son más de 40.000 muertos y decenas de miles de heridos. Ante el genocidio contra el pueblo palestino, el portavoz de EH Bildu en el Senado, Gorka Elejabarrieta, ha exigido hoy al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que tome medidas “para que Israel respete la legalidad y orden internacional, las instituciones internacionales y a sus representantes”.

“¿Qué medidas impulsara su Ministerio en el seno de su gobierno, de la Unión Europea y resto de organizaciones internacionales de las que es miembro para frenar el genocidio en palestina y evitar tal y como dijo el presidente Sánchez la pretensión de Netanyahu de imponer por la fuerza un nuevo orden en la región?, ha preguntado el senador Elejabarrieta en la sesión de control de este martes, a su vez que exigía medidas efectivas para suspender de “inmediato” el envió de armas a Israel.

“Millones de personas en todo el planeta están levantado su voz en contra de este genocidio. Euskal Herria no es una excepción y volvió a hacerlo ayer frente a sus ayuntamientos”. Y es que tal y como ha señalado el portavoz soberanista, en Palestina son asesinadas de media 130 personas al día. “La mitad de este hemiciclo. Todos los días durante más de 12 meses. Hoy también”, ha puntualizado.

 

Respuesta del ministro

En respuesta a Elejabarrieta, Albares explicado que desde el 7 de octubre “no se otorgan licencias de exportación de armas a Israel, no permitimos escalas de barcos con armamento que tengan destino final a Israel, y monitorizamos de cerca las licencias anteriores para estar seguros que no hay armamento, entre otras medidas". También ha afirmado que Oriente Medio “no necesita más armamento sino más paz” y ha recordado que se han sumado a la demanda sudafricana contra Israel en la Corte Internacional de Justicia y que han impuesto "sanciones a los colonos israelíes violentos en Cisjordania".

 

No hay tiempo que perder

Por ello, y a pesar de reconocer que han dado pasos positivos como el reconocimiento del Estado Palestina, Elejabarrieta ha evidenciado que “nada de lo hecho hasta ahora ha sido suficiente”. En ese sentido, ha recordado que en la última reunión del Consejo Europeo, el presidente Sánchez ha solicitado que la UE revise el actual acuerdo de asociación con Israel y ha apremiado a que así sea: “No hay tiempo que perder, porque lo hecho hasta ahora no es suficiente. En esto estaremos de acuerdo, señor ministro.  No hemos sido capaces de poner fin a esta barbarie”.

Asimismo, Elejabarrieta ha denunciado que Israel haya declarado persona 'non grata' a Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, tras haber dado una “nueva vuelta de tuerca a su política belicista invadiendo el sur del Líbano” el 1 de octubre, lo cual supone una “inaceptable violación” de su soberanía nacional y del derecho internacional.

 

Suspender el envío de armas

“Netanyahu amparado en la impunidad de la que goza ha osado también atacar a la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en misión de paz en el Líbano (la FINUL), hiriendo a varios de sus miembros, y ha exigido la retirada del Libano de las mismas. Fuerzas que, a día de hoy, están comandadas por un general del Estado español”, ha añadido.

Ante el llamamiento que el presidente Pedro Sánchez ha realizado a la comunidad internacional para “suspender de inmediato el envío de armas a Israel”, el senador de EH Bildu ha realizado una pregunta al ministro para concluir su intervención: “¿Qué medidas efectivas va a tomar para que desde el Estado español y los Estados miembros la UE se ponga fin a la venta de armas a Israel?”.