AKTUALITATEA


| 2023-06-27 16:11:00

Después de que el Consejo de Ministros haya decidido este martes eliminar la prórroga automática de los contratos puesta en marcha en el paquete de medidas anticrisis como consecuencia de la guerra de Ucrania, EH Bildu ha mostrado su enfado por una decisión que no va en la línea de las medidas sociales aprobadas en la última legislatura y ha anunciado que pedirá explicaciones urgentes al Ejecutivo, además de trabajar desde hoy para recuperarlo lo antes posible.

El grupo soberanista vasco considera sumamente grave que el Gobierno haya dado marcha atrás y fulmine la prórroga de seis meses en los contratos de alquiler, en contra de lo que demanda la mayoría plurinacional del Congreso. Se trata de una medida que protegía a miles de personas inquilinas ya que les permitía continuar durante seis meses más con las mismas condiciones acordadas. La decisión del Gobierno, sumada a la falta de voluntad política de ciertos Gobiernos de aplicar las medidas beneficiosas Ley de Vivienda, añade más incertidumbre a miles de familias, que a partir del 30 de junio quedarán desprotegidas.

En ese sentido, EH Bildu recuerda que las instituciones competentes en la materia ya pueden declarar zonas tensionadas y topar los precios de los alquileres como permite la Ley de Vivienda. Gracias a los acuerdos alcanzados en la negociación presupuestaria y la Ley de Vivienda, EH Bildu consiguió prorrogar el límite de aumento a la revisión anual de los alquileres: el 2% en 2023 y el 3% durante todo 2024.