AKTUALITATEA


| 2022-09-22 11:53:00

EH Bildu acudirá con «responsabilidad y exigencia» a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado 2023 con la vista puesta en medidas que defiendan los intereses de la ciudadanía vasca. Así lo ha anunciado hoy la portavoz del grupo soberanista vasco en el Congreso, Mertxe Aizpurua, en el debate sobre la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. «No tenemos otro objetivo que el de lograr avances sociales y económicos que mejoren la vida de vascos y vascas y, por extensión y convicción solidaria, también de la clase trabajadora del Estado español y sus pueblos. Esa es nuestra voluntad y para ello trabajaremos otro año más», ha remarcado.

Los intercambios de impresiones y las conversaciones sobre los PGE comenzaron la semana pasada, unas negociaciones que el grupo soberanista afronta con la misma lógica que ha aplicado esta legislatura: «Acudimos con voluntad de diálogo y negociación en base a contenidos concretos que redunden en mejoras para la ciudadanía vasca». EH Bildu propondrá cambios estructurales que redunden en el bienestar social de la ciudadanía y reequilibren la balanza a favor de la mayoría social trabajadora frente a las élites económicas y empresariales. «En momentos donde la ciudadanía tiene más miedos que certezas, nuestro deber, el deber de quienes creemos que la política, debe ser mejorar la vida de la mayoría social, no beneficiar a una minoría», ha advertido Aizpurua.

En definitiva, EH Bildu pondrá encima de la mesa políticas sociales que protejan a la gente y aseguren sus derechos básicos, políticas económicas que acaben con la especulación que las grandes empresas, políticas fiscales que redistribuyan la riqueza de manera justa acabando con la acumulación que unos pocos hacen de ella y políticas laborales que amplíen los derechos y la dignidad de la clase trabajadora. «Pilares todos ellos que deben dejar atrás la fase del neoliberalismo salvaje para comenzar a construir un modelo respetuoso con las personas y el planeta», en palabras de Aizpurua.
 

Mayoría plurinacional de izquierdas

EH Bildu es consciente de que los presupuestos por sí mismos no pueden solucionar los grandes retos a los que se enfrenta la ciudadanía. Pero sí pueden servir para marcar una nueva visión, un nuevo camino, para las políticas públicas a desarrollar en términos de justicia social, económica y climática. «Eso es lo que esperamos de estos PGE. Los 200.000 millones de euros de gasto no financiero acordados por el Gobierno ofrecen un margen para convertir esas partidas no en gasto, sino en inversión. En inversión social, en inversión climática, en inversión en sanidad, educación y vivienda o en inversión industrial sostenible», ha explicado.

Aizpurua cree que los representantes políticos deben estar a la altura del momento y actuar con responsabilidad para ofrecer las mejoras que la ciudadanía espera en estos momentos de incertidumbre zozobra. «Y esas mejoras solo vendrán, también en estos presupuestos, de la mayoría plurinacional progresista y de izquierdas de esta cámara. Que nadie lo olvide», ha remachado la portavoz parlamentaria de EH Bildu, que espera que el Gobierno esté a la altura y tenga una «actitud abierta y receptiva» para mejorar todo lo que deba ser mejorado.