Iruñea

EH Bildu exige al alcalde que “atienda sus obligaciones” para con la seguridad de los cientos de ciclistas que circulan a diario por Pío XII

| 2020-06-23 17:19:00

La coalición denuncia la “dejación premeditada” de esta responsabilidad por el “interés partidista” de quienes hoy integran el tripartito de derechas

 

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado, para su debate de urgencia mañana en la comisión de Urbanismo, una propuesta de declaración para forzar al tripartito de derechas a cumplir los acuerdos de la mayoría del Pleno respecto a la seguridad ciclista en el corredor sostenible de Pío XII. En concreto, el texto de la declaración urge al alcalde, Enrique Maya, a que “atienda sus obligaciones respecto de la seguridad ciclista reponiendo los 302 bolardos que faltan en la avenida de Pío XII y, a su vez, ponga orden en las erráticas políticas de movilidad de su gobierno municipal”.

En un segundo punto, la propuesta de declaración pide que el equipo de gobierno “convoque la Junta de Movilidad, tal y como se acordó en la comisión del 17 de junio, para que por un lado se presente un plan de actuación y/o señalización de todos los puntos negros de los carriles-bici de Pamplona-Iruña, y por otro se den explicaciones sobre los cambios en la Calle Amaya”.

Desde EH Bildu se critica la “dejación premeditada” de las responsabilidades de gobierno respecto al corredor sostenible una “estrategia política que, por defender los postulados electorales del tripartito de derechas, está poniendo en peligro a centenares de ciclistas que circulan a diario por Pío XII”. Asimismo, la coalición soberanista denuncia la “absoluta descoordinación que parece haber entre las áreas de Proyectos Estratégicos y Seguridad Ciudadana ya que, en vez de poner soluciones a los problemas detectados, se pasan la pelota una a otra respecto a la responsabilidad de las carencias en este carril sostenible y las competencias para arreglarlas”. Finalmente, EH Bildu pone de relieve el “desprecio a  los grupos de la oposición” que supone no cumplir los mandatos de la comisión de Urbanismo que hace ya 15 días aprobó otra resolución reclamando, exactamente, lo mismo. “Así es como gobierna Navarra Suma, de espaldas a la representación de la mayoría de la ciudadanía y sólo para los suyos”, denuncia.

Bancos arcoíris en reconocimiento al colectivo LGTBI+

Por otra parte, EH Bildu defenderá mañana una segunda declaración en la que se propone al equipo de gobierno que, desde el área de Conservación Urbana, y junto con la colaboración del colectivo, “se elijan los lugares que se entiendan más adecuados para la transformación de algunos bancos en bancos arco iris en la ciudad como símbolos a favor de la lucha por la libertad, la dignidad y el respeto del colectivo LGTBI+”. “Iruñea debe ser una ciudad de corazón abierto y de respeto a la diversidad, y se debe apostar en trabajar en esa línea de reivindicación, educación y conciencia social”, argumenta EH Bildu. “Los bancos son esa parte del mobiliario urbano que se convierte en un punto de reunión, de socialización. Por este motivo creemos que estos bancos arco iris serían una buena iniciativa para fomentar la diversidad, el respeto y el reconocimiento de los derechos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales”, concluye.

EH Bildu plantea un plan de inversiones para adecuar las escuelas públicas de Iruñea a la realidad post-Covid basado en las aportaciones y reclamaciones de cada centro

| 2020-06-22 12:40:00

La coalición defiende también que se mantengan las subvenciones a Igualdad y que se presente ya el plan de teletrabajo para la plantilla municipal cuya reclamación respaldó Presidencia hace más de un mes

 

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona reclamará mañana al Área de Educación, a través de una propuesta de declaración en la comisión de Asuntos Ciudadanos, que mande una circular a cada centro educativo público de Pamplona para detectar “las necesidades existentes y las que se pudieran generar en la adaptación de los espacios interiores y exteriores a las medidas de seguridad derivadas de la pandemia”. Esta reclamación enlaza con la demanda de la coalición soberanista de que el tripartito de derechas redacte un plan de inversiones en escuelas públicas según las necesidades de cada centro educativo de cara al curso 2020/2021.

“Las entidades locales tenemos unas competencias delegadas por parte del Gobierno de Navarra en materia de mantenimiento, obras, limpieza y portería de las escuelas públicas, y es nuestra labor garantizar las partidas y presupuestos municipales para tal fin, con el objetivo de mantener en buen estado las infraestructuras de las escuelas públicas y garantizar que anualmente habrá partidas destinadas a tal fin”, mantiene la coalición No obstante y de cara al curso que viene, EH Bildu pone el acento en la necesidad de adecuar las instalaciones a “los efectos derivados de la pandemia” que “con toda probabilidad, llevarán asociadas inversiones” para adaptar espacios interiores y exteriores a las nuevas normas de distanciamiento social. La propuesta de la coalición soberanista es que el plan de inversiones se aborde en el debate “de las próximas IFS, o en modificaciones presupuestarias de ingresos provenientes de otras administraciones”.

Por otra parte, EH Bildu defenderá en la misma comisión de Asuntos Ciudadanos otra propuesta en la que se instar al área de Igualdad a “mantener el importe de subvenciones destinadas a Igualdad y a presentar de manera urgente el Plan General de Subvenciones en el Consejo de la Mujer, exponiendo las líneas de subvención adaptadas a la coyuntura creada por el COVID-19, y el compromiso de enviar para su publicación en BON antes del 3 de julio de 2020”. Lo que se busca con esta propuesta es que la parálisis de los procesos administrativos derivada de la pandemia no ponga en peligro el tanto al tejido asociativo feminista como a los colectivos que trabajan por la igualdad en Pamplona. “Creemos necesario mantener el importe de las subvenciones y, en todo caso, adaptar los criterios para que asociaciones y colectivos puedan sobrevivir y seguir haciendo una labor que es fundamental en la toma de conciencia, la sensibilización, la concienciación y la movilización feminista en la ciudad”, argumenta la coalición.

Finalmente, en este caso en la comisión de Presidencia, EH Bildu defenderá que en cumplimiento del acuerdo adoptado el 12 de mayo se presente la semana que viene el Plan de Teletrabajo para la Plantilla Municipal, para su conocimiento y debate previo a su traslado a a una Mesa de Negociación Colectiva con sindicatos municipales.

NOTICIAS