Iruñea

EH Bildu: “Ni siquiera una encuesta deslegitimada, dirigida y cocinada como la del tripartito de derechas puede ocultar que el 36% de la población de Iruñea quiere Escuelas Infantiles con o en euskara”

La coalición reclama que se configure ya la mesa de trabajo que aprobó la mayoría del Pleno y que en su primera cita se convoque a los autores de la encuesta para explicar sus resultados y las tesis de partida

| 2020-04-27 14:03:00

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha reclamado al tripartito de derechas que constituya ya el grupo de trabajo reclamado por la mayoría del Pleno para abordar el tema de la oferta lingüística en Escuelas Infantiles y pide que en su primera reunión se cite a los responsables de la empresa Mercatec para que expliquen los datos de la encuesta que han presentado, pero también que respondan a las preguntas sobre su metodología y tesis de partida. Al respecto de esta encuesta, que implicó la reprobación del concejal de Educación, Fernando Sesma, por negar la información a los grupos aún en contra de un informe del Secretario del Pleno, la coalición soberanista hacía la siguiente valoración: “Ni siquiera una encuesta deslegitimada por su oscurantismo, dirigida respecto a sus tesis de partida y su plantemiento, y cocinada respecto a los resultados, puede ocultar que el 36% de la población de Iruñea quiere que sus hijos acudan a Escuelas Infantiles en euskera o con euskera”. “Ese dato, que imaginamos ha dolido mucho a la derecha, está muy cerca de la oferta que el Gobierno del Cambio puso en marcha la legislatura pasada y que fue atacada sin piedad por quienes hoy gobiernan”, añade la coalición.

“Incluso los resultados de esta encuesta, insistimos deslegitimada y precocinada, dejan en evidencia que la oferta del 11% de plazas en euskera que la derecha impuso durante 39 años a la ciudadanía de Iruñea y a la que ahora quiere regresar, no es sino un desprecio hacia esa lengua, hacia las familias que desean que sus txikis la conozcan, una negación de la realidad plural de esta ciudad y, en definitiva, la prueba más gráfica de su euskarafobia”, añade EH Bildu.

Oscurantismo, postulados dirigidos y cocina

Respecto a la gestión que de esta encuesta ha hecho el tripartito de derechas, la coalición abertzale, en primer lugar, denuncia el “oscurantismo” con la que se ha trabajado “no solamente en la fase de desarrollo, en la que se negó a los grupos de la oposición información clave como la ficha, el cuestionario o el plan de análisis, sino también respecto a su finalización, presentada públicamente sin entregarla a la oposición, sin analizarla previamente y aprovechando la actual crisis sanitaria en la que los grupos municipales hemos cerrado filas para afrontar como prioridad absoluta la emergencia social que conlleva”.

En segundo lugar, EH Bildu cuestiona tanto la génesis como el planteamiento de esta encuesta. “Hay que recordar que el encargo partió de una persona, la actual directora de Educación, implicada judicialmente en el contencioso de la legislatura pasada y que lo hizo, además, imponiendo los postulados que ella y otras personas defendían”, recuerda la coalición. A esto, una vez revisados los resultados, se une un segundo hecho que tiene que ver con el planteamiento y deslegitima los resultados: “El trabajo se ha sustentado en el paradigma falso de que existieran en Pamplona tres modelos lingüísticos (castellano, inglés y euskera) cuando la realidad es que en las Escuelas Infantiles municipales sólo existen dos modelos de inmersión (castellano y euskera). Meter la variable del inglés, cuando no se educa en esta lengua sino que simplemente se hacen actividades aisladas, responde a la vieja estrategia de la derecha de querer equiparar el euskera con una lengua extranjera para arrinconarlo y eliminarlo”.

Finalmente, desde EH Bildu también se cuestiona la interpretación que de los datos hace el equipo de gobierno. “El tripartito de derechas limita al 22% la demanda de euskera en Escuelas Infantiles tratando de justificar así los recortes y reversiones que quiere imponer. Esa es la cifra que le interesa, pero esconde que en realidad si se tienen en cuenta las tres variables con las que Mercatec ha trabajado, la cifra real sería un 36% de familias que quieren que sus txikis se eduquen en euskera o con euskera (13% solo euskera, 10% euskera-inglés, 8% de castellano-euskera y 5% trilingüe), dato que, por otra parte y pese a la cocina de esta encuesta, se acerca mucho a los postulados de la encuesta encargada por el gobierno del cambio que sustentó los cambios realizados hace ahora dos años”, explica la coalición soberanista.

“Lo que está claro es que ni siquiera esta encuesta, insistimos que deslegitimada, dirigida y cocinada, avala la estrategia del tripartito de derechas de revertir los cambios en Escuelas Infantiles sino todo lo contrario, respalda, en cuanto al fondo, las decisiones que tomó el gobierno del cambio la pasada legislatura adecuando la oferta municipal a la demanda real de la ciudadanía”, concluye EH Bildu.

 

EH Bildu pide activar el plan de promoción de 345 viviendas sociales de alquiler en cinco barrios para minimizar los efectos de la crisis económica post Covid-19 entre jóvenes y familias necesitadas

La coalición reclama que se convoque la Mesa del Comercio para debatir la propuesta de Plan de Apoyo al Comercio Local y evaluar otras iniciativas conjuntas entre el sector y el Ayuntamiento

| 2020-04-24 13:22:00

El Grupo Municipal de EH Bildu ha presentado para su debate el miércoles en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona una propuesta de declaración en la que se insta al alcalde, Enrique Maya, a que se ponga “de inmediato” en contacto con el Gobierno de Navarra “con el objeto de implementar conjuntamente una política de vivienda social en alquiler a partir de las bases establecidas en el acuerdo del pleno de 5 de marzo”. Ese acuerdo, respaldado por todos los grupos de la oposición, además de dar solución “razonable” a la situación de la Ripa de Beloso, “establecía unas bases para nuestra Ciudad en referencia a una urgente política de vivienda social en alquiler”. Promover 345 viviendas de alquiler social o protegido repartidas en cinco barrios y dirigidas tanto a gente joven en proceso de emancipación, como para familias en situación económica vulnerable; 1,5 millones de ingreso por venta de suelo y la posibilidad de destinar esos ingresos a necesidades de emergencia social.

La declaración recuerda que, además de la mayoría del Pleno, esta propuesta cuenta con el visto bueno y el respaldo del Gobierno de Navarra “algo tremendamente importante porque es quien debe incorporar la financiación y realizar la promoción de las viviendas”. Eh Bildu justifica la necesidad de aprobar esta declaración en que “si antes de la pandemia la oferta de vivienda social en alquiler era urgente ahora, como consecuencia de la crisis económica que ya se está abriendo paso, es urgentísima”. Además, la coalición denuncia que el tripartito de derechas, que no apoyó este plan, no le está dando “el impulso y el desarrollo que precisa para hacerse realidad”. 

El texto recuerda además que esta iniciativa es una herramienta para luchar contra los abusos que se pueden dar con la proliferación en la ciudad de los fondos buitre (el TSJN ha recogido 1.300 demandas de este tipo de fondos en 4 días), una realidad que podría agrandarse como efecto de la crisis económica que seguirá a la actual crisis sanitaria. “Este es el momento de poner esta propuesta en marcha y garantizar a la ciudadanía que trabajamos para dar respuesta a esta demanda fundamental en la vida de las personas como es el acceso a una vivienda digna. Demostrar que desde las instituciones tenemos el nivel de sensibilidad suficiente como para ponernos desde ahora mismo manos a la obra en resolver la situación que se avecina”, argumenta EH Bildu.

Debatir e impulsar el Plan de Apoyo al Comercio Local

Asimismo, la coalición soberanista firma otra declaración, que esta vez se debatirá el martes en la comisión de Presidencia, en la que instar al área de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo a que convoque “a la mayor brevedad posible” la Mesa de Comercio “con el objetivo de analizar la situación y estudiar las medidas ya propuestas hasta la fecha y otras que se puedan proponer por parte de todos los grupos políticos y agentes implicados, con la finalidad de impulsar la economía local y paliar los efectos en la misma derivados de la crisis sanitaria que estamos viviendo”.

La declaración expone la propuesta de Plan de Apoyo al Comercio Local presentado la semana pasada por EH Bildu que se divide en tres fases y trata de articular, a través de bonos prepago y bonos subvencionados, una inyección de liquidez al sector que, a largo plazo, redunde en una fidelización de clientela y en un impulso del sector del comercio de cercanía. La propuesta tiene tres objetivos de partida: en primer lugar poner en valor la importancia de la economía local en general y el comercio de barrio en particular; en segundo lugar plantear medidas de choque efectivas frente a una “situación de debilidad en la que se encuentra y el golpe tan fuerte que representa esta crisis derivada de la
pandemia” y, finalmente, defender la necesidad de “apostar por su recuperación y fortalecimiento como sector económico urbano estratégico”.

Para la coalición abertzale “el comercio, la hostelería y todos los sectores ligados a la economía local y urbana son una apuesta estratégica para nuestra ciudad. Por este motivo, y dada la situación generada por la crisis sanitaria, vemos indispensable la elaboración de un plan de estímulo con medidas concretas para el rescate e impulso de la economía local de Pamplona, que active todos los mecanismos posibles de impulso a la economía urbana de la ciudad”.

 

NOTICIAS