Iruñea

EH Bildu pide la comparecencia urgente de Javier Labairu (Seguridad Ciudadana) para explicar su gestión en el servicio de grúa y las consecuencias de la sentencia que declara nula su privatización

| 2020-10-26 12:50:00

La coalición exige que antes de que se imponga la zona azul en Arrotxapea Norte, Txantrea y San Jorge, se consulte a la ciudadanía de cada barrio

 

El grupo municipal de EH Bildu ha pedido la comparecencia urgente del concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, para que explique las consecuencias de la sentencia que declara nula de pleno derecho la privatización del servicio de grúa aprobada por el tripartito de derechas hace un año. En la comparecencia, que debe tener lugar en la comisión de Presidencia, la coalición soberanista reclama que Labairu detalle “todo lo relativo al contenido de la sentencia y sus consecuencias en la prestación del servicio, en los procedimientos sancionadores interpuestos hasta el momento y cualquier otra circunstancia que pudiera acompañar a este tema con carácter inmediato y en un futuro próximo”.

“Es evidente que este nuevo varapalo judicial arroja muchas dudas sobre la legalidad de las decisiones que está tomando el área respecto a la gestión de este servicio, pero también incluso sobre la vigencia de las actuaciones que hayan podido darse desde la eliminación del grupo de grúas dentro de Policía Municipal”, plantea EH Bildu.

El pasado viernes se conoció que el Juzgado de lo Contencioso ha declarado nulo de pleno derecho el desmantelamiento de la unidad de Grúas de la Policía Municipal tras una denuncia interpuesta por uno de los sindicatos del cuerpo que mantiene que  “la sentencia obliga al Ayuntamiento a deshacer la modificación de la Plantilla Orgánica y reponer a los trabajadores su destino y funciones”. Desde Octubre del año pasado el servicio está enteramente en manos de Dornier, aunque el titular de Seguridad Ciudadana asegura que éste “siempre” ha estado privatizado y que la sentencia sea “probablemente más formal que de fondo”. Para EH Bildu sin embargo este nuevo revés judicial a la gestión de Navarra Suma podría arrojar muchas dudas sobre las actuaciones que, durante este año, hubiera podido llevar a cabo la empresa privada respecto a la grúa. “Eso es lo que tendrá que explicar Labairu”, sentencia la coalición.

Preguntar a los barrios afectados antes de extender la zona azul

Por otra parte, la comisión de Presidencia debatirá mañana una propuesta de declaración de EH Bildu en la que se reclama al equipo de gobierno que realice entre la ciudadanía, el tejido social y las asociaciones de los diferentes barrios una consulta previa ante de tomar ninguna decisión sobre la implantación de la zona azul en Arrotxapea Norte, Txantrea y San Jorge. “Nos parece irrenunciable que, previamente a plantear cualquier iniciativa de este tipo, que afecta directamente a miles de familias, se debe recoger la opinión de las personas implicadas”, sostiene la formación soberanista que recuerda que ese es el procedimiento que se siguió al implantar la zona azul en Arrotxapea Sur.

La propuesta de declaración también exige que cualquier implantación o extensión del aparcamiento regulado se plantee “siempre en el marco de una estrategia integral de la movilidad del barrio afectado” que incluya, entre otras cuestiones, el diseño de rutas escolares seguras o el estudio de afecciones a los ejes comerciales estratégicos. “No se puede ni debe tomar como prioridad absoluta ni único objetivo solucionar la falta de aparcamiento”, sostiene EH Bildu que entiende que éste es “una parte importante del problema, pero no deja de ser un fragmento del mismo”.

EH Bildu celebra que el informe del secretario desbloquee la tramitación de la Ordenanza de Protección al Comercio Local, “una herramienta clave para hacer frente a la crisis post-Covid”

| 2020-10-23 14:37:00

El informe exige retomar la tramitación de esta propuesta normativa, pero también reclama neutralidad al tripartito de derechas y que no “invente” procedimientos para dilatar o paralizar las iniciativas de la oposición

 

El grupo municipal de EH Bildu celebra que el informe de la Secretaría del Pleno sobre la Ordenanza de Protección del Comercio Local exija, tras 8 meses de paralización, su tramitación inmediata, reclame neutralidad al tripartito de derechas respecto a las iniciativas de la oposición y le obligue a darles curso sin “inventarse” procedimientos para dilatarlas. “Sin embargo, y más allá de la importancia administrativa de este informe, lo realmente fundamental es que, tras 8 meses, va a permitir desbloquear la Ordenanza para el Impulso y Protección del Comercio Local cuando más se necesita”, destaca EH Bildu. “Lo venimos diciendo desde que comenzó la pandemia y la crisis que la acompaña; necesitamos herramientas eficaces que nos permitan ayudar a aquellos sectores y a aquellas familias que peor lo están pasando y estamos persuadidos de que esta Ordenanza va a serlo”, sostiene la formación.

El texto normativo propone, entre otras cosas, crear una Oficina de apoyo y formación al Comercio Local; un Observatorio del Comercio Local que elaborará un inventario sobre establecimientos y hará un seguimiento constante de la realidad del sector; elaborar un mapa de ejes comerciales estratégicos y de zonas vulnerables sobre las que actuar preferentemente; impulsar una Bolsa de Locales Comerciales para favorecer el emprendimiento; limitar la proliferación de franquicias en una misma calle y regular la protección de establecimientos emblemáticos tanto por su actividad singular como por su antigüedad (75 años). “Es evidente que esta ordenanza, si se aprueba, permitirá al Ayuntamiento tener herramientas para diagnosticar la situación, localizar necesidades, tramitar ayudas y, en definitiva, proteger a nuestro comercio local frente a la proliferación de las grandes cadenas comerciales en estos tiempos de crisis sin precedentes que nos ha traído el Covid”, sostiene EH Bildu.

Para la coalición soberanista el desbloqueo de esta propuesta es un hecho clave para sacar adelante su estrategia integral en materia de comercio que se sustenta sobre otros tres grandes pilares; la creación de un sistema estable de bonos de ayuda al comercio, la limitación del comercio en altura y la moratoria para la instalación de grandes superficies.

 

Poner límite al autoritarismo del tripartito de derechas

Respecto a la lectura administrativa, EH Bildu sostiene que “el informe del secretario viene a dar razón a nuestro grupo cuando ha denunciado, una y otra vez, la actitud obstruccionista del gobierno de Maya, pero implica además una doble conclusión: que el tripartito de derechas funciona con un talante poco democrático y está tratando de bloquear irregularmente las iniciativas que planteamos a favor de nuestra ciudad, y que cuando la derecha dice apoyar al comercio local, no es más que una pose”. El expediente para crear una gran superficie en Arrosadía o la nefasta gestión de “un tema tan importante y esperado como el de los bonos comerciales”, serían dos ejemplos.

Desde la formación soberanista se destaca también las consecuencias de este informe puesto que “exige neutralidad al equipo de gobierno respecto a la tramitación de las iniciativas de la oposición, exige que no se bloqueen de forma artificial éstas a través de la petición reiterada de informes que no son vinculantes y pone de manifiesto los abusos reiterados que el tripartito de derechas, y en concreto la presidenta de la comisión de Presidencia (Ana Elizalde), ha puesto en marcha para torpedear la acción legítima de la oposición”.

EH Bildu, PSN-PSOE y Geroa Bai exigen la convocatoria inmediata de la mesa de la violencia

| 2020-10-22 13:38:00

Los grupos de la oposición denuncian que, a pesar de haber sido anunciada en el Consejo de las Mujeres, todavía no han tenido noticias

 

Los grupos municipales de EH-Bildu, PSN-PSOE y Geroa Bai han presentado una declaración, que se debatirá en la Comisión de Asuntos Ciudadanos del próximo martes, para “urgir al Área de Igualdad a constituir y convocar de manera urgente la Mesa de la Violencia, garantizando las correspondientes medidas sanitarias”. El texto explica que “en el último Consejo de las Mujeres se informó de la intención de constituir una Mesa de la Violencia, integrada por personal técnico municipal del área de Igualdad y Seguridad Ciudadana, y representantes del movimiento feminista”, que abordaría “de manera permanente el problema de la violencia de género”. Sin embargo, por el momento no han tenido “noticia sobre el foro”, denuncian los grupos del Ayuntamiento de Pamplona.

Los últimos datos “evidencian un repunte significativo de la violencia de género en Pamplona y en Navarra, cifrado en torno a un 30% de denuncias por el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), coincidiendo con la vuelta a la actividad de la población tras el confinamiento”. Por ello, los partidos de la oposición defienden que existe “una razón más que justificada para plantear esta declaración”. A estas cifras se une “la última encuesta del Ministerio de Igualdad, donde se reveló que más de un 57% ha sufrido violencia machista durante su vida”, lo que muestra “la envergadura, gravedad y alcance del problema, así como su naturaleza estructural, fuertemente enraizada en nuestra sociedad”.

Los grupos reivindican que “Pamplona ha sido pionera en la lucha contra las agresiones sexistas y en el compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres, materializado en la colaboración permanente con el movimiento feminista, en una actitud crítica hacia el machismo y en una apuesta decidida por visibilizar la violencia de género”; así como por “apoyar institucionalmente a las víctimas e impulsar el empoderamiento de las mujeres con la implicación de toda la sociedad”.

“La violencia sexista tiene un carácter estructural que requiere de un foro y un tratamiento local específico compartido con el movimiento feminista, siempre y en cualquier coyuntura”, concluyen.

EH Bildu denuncia la “deriva irresponsable” de Maya en la gestión de la crisis Covid, al criticar las medidas del Gobierno sin dar alternativas, mientras paraliza las iniciativas de la oposición

| 2020-10-21 13:07:00

La coalición ha propuesto diseñar planes sociales específicos para los barrios que peor lo están pasando, aumentar los fondos asistenciales, analizar un plan para la hostelería y prever afecciones en Navidades

 

Afea que el alcalde se dedique a financiar con dinero público medidas de su programa electoral como la Vuelta a España (40.000 euros) o las luces de Navidad (156.000 euros) en vez de primar la lucha contra el Covid

 

La negativa del tripartito de derechas a incluir en el orden del día de la Comisión Covid del viernes las propuestas de la oposición, unido a las críticas “gratuitas” del alcalde, Enrique Maya, a las medidas para atajar la pandemia anunciadas el lunes por el Ejecutivo foral y a la errática gestión que de la crisis está haciendo su equipo de gobierno, justifican la valoración crítica que el grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento hace de la “deriva irresponsable” del primer edil respecto a la gestión de la crisis en Pamplona. “Estamos viendo con honda preocupación que la gestión de Maya en Pamplona se parece cada vez más a la que está haciendo Ayuso en la Comunidad de Madrid, es decir gestionar mal, tratar de anular a la oposición, fomentar el enfrentamiento interinstitucional, y todo para esconder su evidente responsabilidad en una realidad palmaria, que la ciudad está entre las que peores datos ofrecen en el Estado respecto al avance de la pandemia”.

“Las soluciones ante el Covid, también desde el plano municipal, pasan por una apuesta real para dotar a la ciudadanía de herramientas eficaces para, desde el punto de vista social, evitar situaciones de riesgo de propagación como el hacinamiento o la falta de recursos, favorecer los mecanismos precoces de detección y aumentar los fondos para garantizar una atención adecuada a quien peor lo está pasando”, mantiene la coalición soberanista. “Sin embargo asistimos perplejos a la deriva de Enrique Maya, más interesado en abrir una confrontación con el Gobierno de Navarra criticando gratuitamente sus medidas sin dar alternativas mientras boicotea en el Ayuntamiento las de la oposición, gestiona deficientemente los planes de ayuda como los bonos al comercio, la cultura o la hostelería, y prima soluciones policiales en los barrios que peor lo están pasando en vez de aumentar la inversión social”, reflexiona EH Bildu. “Y todo esto al tiempo que se dedica, de tapadillo, a financiar con dinero público medidas de su programa electoral que nada tienen que ver con el Covid como la Vuelta a España (40.000 euros) o las luces de Navidad (156.000 euros), y mientras, también por la puerta de atrás, idea reversiones en materia de igualdad como la retirada de carteles contra la violencia sexista o se dedica a privilegiar a las familias de un colegio privado frente a las necesidades de los internos en una residencia pública para personas mayores como El Vergel”, denuncia EH Bildu.

Planes específicos por barrios, sesión de trabajo con hostelería y preparar Navidades

La coalición soberanista presentó el pasado 14 de octubre una propuesta para llevar a debate en la comisión Covid de este viernes tres temas: el análisis detallado los datos de propagación en los diferentes barrios para implementar estrategias adaptadas a cada uno de ellos, una reunión con los y las representantes de las asociaciones de hostelería para evaluar posibles estrategias municipales y ayudas y, finalmente, una propuesta de trabajo para analizar, prever y preparar las Navidades en Pamplona “unas fechas que pueden ser traumáticas para muchas personas y negocios de esta ciudad”. “Pues bien, el tripartito de derechas se ha negado a incluir ninguna de estas propuestas en el orden del día de la reunión sin comunicarlo hasta ayer y excediéndose en sus competencias ya que el propio Reglamento del Pleno, que es el que rige el funcionamiento de esta comisión informativa, sí habilita a los grupos de la oposición para incluir puntos a debate en el orden del día”, denuncia EH Bildu.

“El objetivo de la creación de esta Comisión, que salió adelante sólo con los votos de la oposición, es idear, debatir, analizar, consensuar y promover medidas para luchar contra la pandemia en Pamplona a medio y largo plazo, una forma de trabajar desde la unidad para hacer frente al Covid con el mayor grado de eficacia posible”, sostiene la coalición. “Sin embargo el equipo de gobierno de Maya parece más interesado en boicotear o minimizar el papel de este órgano para seguir tomando decisiones desde la unilateralidad y la imposición despreciando las propuestas del resto de partidos y primando la crítica gratuita a las medidas del Gobierno y el enfrentamiento interinstitucional”, reflexiona EH Bildu. Pese a todo, la coalición soberanista anuncia que persistirá en la defensa de las tres iniciativas propuestas a debate en la comisión Covid y que seguirá “llevando a este foro todas las propuestas que la ciudadanía, los barrios o el tejido social considere que debemos vehiculizar para que el Ayuntamiento tome la iniciativa. 

EH Bildu critica el gasto directo de 40.000 euros del erario público en plena crisis económica y sanitaria en traer a Iruña la Vuelta a España sólo para “cumplir el programa electoral de Na+”

| 2020-10-20 13:05:00

También denuncia que el tripartito de derechas incremente el gasto en luces navideñas (156.000 euros) en vez de aumentar la inversión social en los barrios que peor lo están pasando a causa de la pandemia

 

El grupo municipal de EH Bildu cuestiona abiertamente que el tripartito de derechas, en plena situación de crisis sanitaria, detrayendo los fondos de otras partidas y sin dar cuenta al resto de partidos presentes en el Ayuntamiento, haya impuesto un gasto directo de 40.000 euros, al que habría que sumar el gasto indirecto en limpieza, seguridad y delimitación del trazado, para que una empresa privada, en este caso Unipublic, pueda celebrar la salida de una de las etapas de la Vuelta a España en Pamplona.

Desde la coalición soberanista se cuestiona no sólo la tramitación de este pago, que se ha quintuplicado respecto a la previsión inicial (8.000 euros), sino también el hecho de que esta inversión se ratificara sin referencia alguna a la situación de pandemia y se justificara con un supuesto “retorno” que no se va a producir, precisamente por las restricciones que el Covid-19 impone. “Este es un ejemplo palmario de gestión nefasta, sectaria y basada únicamente un trato de favor ya que es evidente que Pamplona no va a obtener ningún beneficio de esta inversión que se hace, única y exclusivamente, porque el tripartito de derechas lo llevaba en su programa electoral (medida 259)”, denuncia EH Bildu.

“El presupuesto inicial de esta partida era de 8.000 euros. Para gastarse 40.000 del presupuesto prorrogado han tenido que eliminar gasto y actividades de alguna otra partida y ni siquiera se han dignado a contar a los grupos de la oposición de dónde se ha aumentado esa partida”, denuncia la coalición. Este pago se aprobó en sesión de gobierno el pasado 29 de septiembre y se justificó, según los informes incorporados en el expediente, en base a un retorno para hostelería y comercio que “es evidente que no se va a producir y más cuando los propios organizadores y las instituciones de todos los ámbitos están pidiendo a la ciudadanía que se abstenga de acudir a ver este evento en directo”. Pero lo más grave, a juicio del grupo municipal de EH Bildu, es la falta de previsión que se evidencia viendo que ninguno de los informes del expediente, pese a estar redactados supuestamente en plena segunda ola de la pandemia, hiciera referencia a la situación sanitaria: “esto demuestra, una vez más, que el único objetivo de Navarra suma era cumplir con sus obsesiones identitarias a costa del dinero de todas y todos los pamploneses”. “Eso sí, siendo un contrato publicitario, no hay ninguna referencia en el pliego a publicidad en nuestra segunda lengua. Una vez más, la proyección exterior de Pamplona que impone el Tripartito de derechas parece que será solamente en castellano”, denuncia la coalición soberanista.

Luces navideñas en vez de inversión social

En la misma línea de denuncia ante los “dispendios injustificados” del tripartito de derechas en plena situación de crisis económica y sanitaria, el grupo municipal de EH Bildu denuncia el incremento del 25% en el gasto en luces navideñas hasta alcanzar los 156.000 euros. “Esta también es una medida adoptada de forma unilateral por Navarra Suma que lejos de apostar por medidas como incrementar el gasto en vivienda de emergencia habitacional, aumentar las ayudas sociales o ayudar a sufragar las crecientes necesidades en los colegios de la ciudad, prefiere gastarse el dinero de todos y todas en luces de Navidad”, reflexiona la coalición. “Esto también lo hacen porque iba en su programa electoral (medida 17) lo que demuestra que lejos de importarles invertir en ayudar a quienes peor lo están pasando en esta crisis, prefieren gastar el dinero de todos en satisfacer sólo a quienes les votaron”, denuncia EH Bildu.

“Es momento de arrimar el hombro, es momento de apelar a la responsabilidad de todos y todas, es momento de apretarnos el cinturón para que nadie se quede atrás y es momento de gestionar desde lo social dedicando hasta el último euro que podamos conseguir en luchar contra los efectos de esta crisis. La solución es invertir en servicios y asistencia en los barrios que peor lo están pasando, no gastarse el dinero de todas y todos en promesas electorales mientras mandan más policía a esos mismos barrios”, sentencia EH Bildu.