Iruñea

EH Bildu pide la comparecencia urgente de Javier Labairu (Seguridad Ciudadana) para explicar su gestión en el servicio de grúa y las consecuencias de la sentencia que declara nula su privatización

| 2020-10-26 12:50:00

La coalición exige que antes de que se imponga la zona azul en Arrotxapea Norte, Txantrea y San Jorge, se consulte a la ciudadanía de cada barrio

 

El grupo municipal de EH Bildu ha pedido la comparecencia urgente del concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, para que explique las consecuencias de la sentencia que declara nula de pleno derecho la privatización del servicio de grúa aprobada por el tripartito de derechas hace un año. En la comparecencia, que debe tener lugar en la comisión de Presidencia, la coalición soberanista reclama que Labairu detalle “todo lo relativo al contenido de la sentencia y sus consecuencias en la prestación del servicio, en los procedimientos sancionadores interpuestos hasta el momento y cualquier otra circunstancia que pudiera acompañar a este tema con carácter inmediato y en un futuro próximo”.

“Es evidente que este nuevo varapalo judicial arroja muchas dudas sobre la legalidad de las decisiones que está tomando el área respecto a la gestión de este servicio, pero también incluso sobre la vigencia de las actuaciones que hayan podido darse desde la eliminación del grupo de grúas dentro de Policía Municipal”, plantea EH Bildu.

El pasado viernes se conoció que el Juzgado de lo Contencioso ha declarado nulo de pleno derecho el desmantelamiento de la unidad de Grúas de la Policía Municipal tras una denuncia interpuesta por uno de los sindicatos del cuerpo que mantiene que  “la sentencia obliga al Ayuntamiento a deshacer la modificación de la Plantilla Orgánica y reponer a los trabajadores su destino y funciones”. Desde Octubre del año pasado el servicio está enteramente en manos de Dornier, aunque el titular de Seguridad Ciudadana asegura que éste “siempre” ha estado privatizado y que la sentencia sea “probablemente más formal que de fondo”. Para EH Bildu sin embargo este nuevo revés judicial a la gestión de Navarra Suma podría arrojar muchas dudas sobre las actuaciones que, durante este año, hubiera podido llevar a cabo la empresa privada respecto a la grúa. “Eso es lo que tendrá que explicar Labairu”, sentencia la coalición.

Preguntar a los barrios afectados antes de extender la zona azul

Por otra parte, la comisión de Presidencia debatirá mañana una propuesta de declaración de EH Bildu en la que se reclama al equipo de gobierno que realice entre la ciudadanía, el tejido social y las asociaciones de los diferentes barrios una consulta previa ante de tomar ninguna decisión sobre la implantación de la zona azul en Arrotxapea Norte, Txantrea y San Jorge. “Nos parece irrenunciable que, previamente a plantear cualquier iniciativa de este tipo, que afecta directamente a miles de familias, se debe recoger la opinión de las personas implicadas”, sostiene la formación soberanista que recuerda que ese es el procedimiento que se siguió al implantar la zona azul en Arrotxapea Sur.

La propuesta de declaración también exige que cualquier implantación o extensión del aparcamiento regulado se plantee “siempre en el marco de una estrategia integral de la movilidad del barrio afectado” que incluya, entre otras cuestiones, el diseño de rutas escolares seguras o el estudio de afecciones a los ejes comerciales estratégicos. “No se puede ni debe tomar como prioridad absoluta ni único objetivo solucionar la falta de aparcamiento”, sostiene EH Bildu que entiende que éste es “una parte importante del problema, pero no deja de ser un fragmento del mismo”.

EH Bildu celebra que el informe del secretario desbloquee la tramitación de la Ordenanza de Protección al Comercio Local, “una herramienta clave para hacer frente a la crisis post-Covid”

| 2020-10-23 14:37:00

El informe exige retomar la tramitación de esta propuesta normativa, pero también reclama neutralidad al tripartito de derechas y que no “invente” procedimientos para dilatar o paralizar las iniciativas de la oposición

 

El grupo municipal de EH Bildu celebra que el informe de la Secretaría del Pleno sobre la Ordenanza de Protección del Comercio Local exija, tras 8 meses de paralización, su tramitación inmediata, reclame neutralidad al tripartito de derechas respecto a las iniciativas de la oposición y le obligue a darles curso sin “inventarse” procedimientos para dilatarlas. “Sin embargo, y más allá de la importancia administrativa de este informe, lo realmente fundamental es que, tras 8 meses, va a permitir desbloquear la Ordenanza para el Impulso y Protección del Comercio Local cuando más se necesita”, destaca EH Bildu. “Lo venimos diciendo desde que comenzó la pandemia y la crisis que la acompaña; necesitamos herramientas eficaces que nos permitan ayudar a aquellos sectores y a aquellas familias que peor lo están pasando y estamos persuadidos de que esta Ordenanza va a serlo”, sostiene la formación.

El texto normativo propone, entre otras cosas, crear una Oficina de apoyo y formación al Comercio Local; un Observatorio del Comercio Local que elaborará un inventario sobre establecimientos y hará un seguimiento constante de la realidad del sector; elaborar un mapa de ejes comerciales estratégicos y de zonas vulnerables sobre las que actuar preferentemente; impulsar una Bolsa de Locales Comerciales para favorecer el emprendimiento; limitar la proliferación de franquicias en una misma calle y regular la protección de establecimientos emblemáticos tanto por su actividad singular como por su antigüedad (75 años). “Es evidente que esta ordenanza, si se aprueba, permitirá al Ayuntamiento tener herramientas para diagnosticar la situación, localizar necesidades, tramitar ayudas y, en definitiva, proteger a nuestro comercio local frente a la proliferación de las grandes cadenas comerciales en estos tiempos de crisis sin precedentes que nos ha traído el Covid”, sostiene EH Bildu.

Para la coalición soberanista el desbloqueo de esta propuesta es un hecho clave para sacar adelante su estrategia integral en materia de comercio que se sustenta sobre otros tres grandes pilares; la creación de un sistema estable de bonos de ayuda al comercio, la limitación del comercio en altura y la moratoria para la instalación de grandes superficies.

 

Poner límite al autoritarismo del tripartito de derechas

Respecto a la lectura administrativa, EH Bildu sostiene que “el informe del secretario viene a dar razón a nuestro grupo cuando ha denunciado, una y otra vez, la actitud obstruccionista del gobierno de Maya, pero implica además una doble conclusión: que el tripartito de derechas funciona con un talante poco democrático y está tratando de bloquear irregularmente las iniciativas que planteamos a favor de nuestra ciudad, y que cuando la derecha dice apoyar al comercio local, no es más que una pose”. El expediente para crear una gran superficie en Arrosadía o la nefasta gestión de “un tema tan importante y esperado como el de los bonos comerciales”, serían dos ejemplos.

Desde la formación soberanista se destaca también las consecuencias de este informe puesto que “exige neutralidad al equipo de gobierno respecto a la tramitación de las iniciativas de la oposición, exige que no se bloqueen de forma artificial éstas a través de la petición reiterada de informes que no son vinculantes y pone de manifiesto los abusos reiterados que el tripartito de derechas, y en concreto la presidenta de la comisión de Presidencia (Ana Elizalde), ha puesto en marcha para torpedear la acción legítima de la oposición”.

NOTICIAS