Iruñea

EH Bildu denuncia irregularidades en la tramitación de la revocación de las plazas de igualdad en el Ayuntamiento de Iruñea

El grupo anuncia acciones legales contra la decisión de la Junta de Gobierno municipal de Navarra Suma que acordó esta revocación

| 2019-06-28 16:23:00

 

Desde EH Bildu Iruñea denunciamos que el equipo de gobierno de Navarra Suma en el ayuntamiento de Iruñea ha dejado rápidamente ver sus obsesiones que, en contra de la dirección en que camina la sociedad de Iruñea, no son otras que la igualdad y el euskera.

Esta obsesión se centra también, de manera clara, en desmontar todo lo avanzado por el equipo de gobierno anterior, que, en los últimos cuatro años, y precisamente de la mano los colectivos sociales y de la propia sociedad, ha impulsado avances claros en estos dos terrenos, principalmente en el de a igualdad y la promoción de espacios que garanticen el ejercicio de los derechos y libertades de las mujeres en su plenitud.

Precisamente en este contexto situamos la paralización de la convocatoria de plazas de igualdad, ya que, entre grandes prisas, el pasado viernes, y entre las primeras medidas adoptadas por el gobierno de Navarra Suma, se aprobó en la sesión de la Junta de Gobierno la revocación de las 4 plazas ya publicadas en el BON para los servicios de igualdad (2) y juventud (2).

Y lo han hecho, además dejando a un lado tanto el procedimiento como las garantías básicas de trasparencia y publicidad que una decisión como la que han tomado requería, lo que pone de manifiesto una forma de gestión cuando mensos preocupante.

Y es que, hasta el día de antes de ayer, los demás grupos municipales no tuvimos acceso al expediente completo que debía de ir unido a la actuación, a pesar de que existe una obligación reglamentarían en cuanto a dicho acceso.  Y ello se debe, sin duda, por las deficiencias que han existido en la preparación del expediente. 

Pero la cuestión no termina ahí, ya que una vez hemos podido acceder al expediente y analizarlo, observamos que contiene graves irregularidades tanto desde la perspectiva de formalización del expediente como del tratamiento del fondo del asunto, que pasamos a detallar.

Lo primero que llama la atención es la precipitación con la que se aborda este expediente, aprobado un viernes a las 19:00 de la tarde con unas firmas realizadas apenas tres horas antes. Esta precipitación y la falta de pericia les ha llevado a no cumplir, como hemos mencionado, las previsiones de transparencia en la presentación de los expedientes.

Esto se torna más grave si tenemos en cuenta que no consta en el expediente informe jurídico alguno, algo que debería de acompañar a todo expediente de esta naturaleza. Y ahonda en esta irregularidad el hecho de que quien firma este acuerdo es la propia concejala y la secretaría técnica de Alcaldía y no el personal del área de recursos humanos que es a quien le corresponde por razón de la materia. Una secretaria técnica que no dispone ni de conocimientos técnicos ni de capacitación profesional para dar visto bueno a un acuerdo de esta naturaleza. Esta ausencia de informe jurídico y la aparición anómala de una secretaría técnica distinta a la del área correspondiente solamente puede tener una explicación. Y es que no se han querido arriesgar a que sus tesis no fueran apoyadas por informe jurídico alguno.

Algo que, desde luego, no sería de extrañar, puesto que tan sorprendente como toda la tramitación resulta que la exigua justificación presentada para este polémico acto sea una sentencia del Tribunal Supremo de 1982, que ha sido amplia y claramente contradicha en sentencias y resoluciones posteriores, entre ellas del propio TAN, así como una supuesta reordenación de los diferentes servicios, sin más señas ni explicación.

Con respecto a esta segunda causa de justificación, además de que no se concreta en nada esa supuesta reestructuración, lo cierto es que esta explicación ha sido expresamente contradicha por el propio Alcalde Maya quien en las declaraciones realizadas en el marco de la celebración del Corpus mencionó que la verdadera razón iba de lo que consideran “peso excesivo del euskera, como en casi en todas las plazas que ha sacado el anterior gobierno”. 

Falta de cumplimiento de los plazos para la exposición del expediente completo, falta de informe jurídico que avale la opción de la revocación como vía extraordinaria para dejar sin efecto un acuerdo administrativo, alteración premeditada de la participación de los responsables de las áreas competentes por razón de la materia y falta de base jurídica para la adopción del acuerdo de revocación, configuran una maraña de irregularidades que nos llevan a anunciar que emprenderemos acciones de todo tipo tendentes a dejar sin efecto este acuerdo de la JOB del viernes pasado y animamos igualmente a las personas directamente afectadas por el mismo a que las emprendan del mismo modo.

 

 

EH Bildu presenta una declaración institucional en defensa de la libertad de expresión y por unos San Fermines participativos, populares y plurales

EH Bildu denuncia que el bando municipal arremete contra la libertad de expresión mediante subterfugios y pretende enturbiar la convivencia

| 2019-06-27 18:00:00

 

En el preámbulo de la declaración, EH Bildu subraya que “los Sanfermines son unas fiestas participativas, populares y plurales que reúnen en torno a la fiesta a personas de esta ciudad y de otras partes del mundo. La esencia de la fiesta es su naturaleza popular y su carácter espontáneo”.

Recuerda que en los últimos años de gobierno liderado por Joseba Asirón, “esta institución municipal ha propiciado unos Sanfermines abiertos, inclusivos y respetuosos con los derechos y las libertades de todas las personas, y muy en particular de las mujeres” y se ha trabajado “por dar cabida a toda la diversidad social, política y cultural de Pamplona”. Esta labor ha ocasionado un avance “en la convivencia en nuestra ciudad” e, igualmente, “hemos situado a Pamplona a la vanguardia en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y contras las agresiones sexistas, logros que tenemos que defender y mantener como ayuntamiento y como ciudad”.

Por ello, considera “un despropósito” el bando municipal aprobado hoy, y entiende que, “tras cuatro años de convivencia y concordia, el actual Gobierno municipal pretende romper la convivencia, imponiendo prohibiciones y censuras. En lugar de destinar esfuerzos, recursos y agentes a evitar la comisión de delitos e impedir agresiones sexistas en la Plaza Consistorial, los quieren volver a destinar a perseguir la ikurriña. Nos quieren retrotraer a épocas pasadas, recuperando bandos de hace cinco y más años, y devolviéndonos a planteamientos broncos y excluyentes”.

 

 

NOTICIAS

EH Bildu presenta una declaración institucional en defensa de la libertad de expresión y por unos San Fermines participativos, populares y plurales

2019-06-27 18:00:00

EH Bildu denuncia que el bando municipal arremete contra la libertad de expresión mediante subterfugios y pretende enturbiar la convivencia

EH Bildu traslada a PSN y Geroa Bai un documento para explorar vías de entendimiento de cara a conformar una mayoría para un gobierno de progreso en Iruñea, liderado por Joseba Asiron

2019-06-11 12:49:00

PSN rechaza reunirse con EH Bildu que, pese a todo, mantendrá la mano tendida para llegar a un acuerdo de gobierno o a un pacto de investidura

Joseba Asiron: "Intentaré por todos los medios impedir que la derecha gobierne Pamplona"

2019-05-28 11:45:00

El alcalde de Pamplona en funciones y candidato de EH Bildu a la alcaldía, Joseba Asiron ha asegurado este martes que tratará de «impedir la llegada de la derecha» a Pamplona para impedir que «Enrique Maya gestione políticas sociales, de igualdad y de memoria histórica».

"Nuestro compomiso es seguir trabajando por todas esas personas que han votado por el cambio y por un gobierno de izquierdas y progresista"

2019-05-26 11:24:00

Valoración de Joseba Asiron tras conocer los resultados de las elecciones municipales en Iruñea.