Iruñea

EH Bildu, PSN y Geroa Bai denuncian la incapacidad y dejación del equipo de gobierno por no poner en marcha la campaña de bonos culturales

| 2020-11-02 13:55:00

Los grupos urgen al Área de comercio y Turismo, en coordinación con el Área de Cultura, a impulsar una campaña de bonos dirigida al sector cultural financiada con los remanentes de las campañas de bonos

 

EH Bildu, PSN y Geroa Bai denuncian “la incapacidad y dejación de la concejala delegada del área de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, y la concejala delegada de cultura, por no llevar a cabo la campaña dirigida al sector cultural”. Asimismo, los grupos municipales instan “al área de Comercio y Turismo, en coordinación con el Área de Cultura, a trabajar e impulsar una campaña de bonos dirigida al sector cultural financiada con los remanentes de las campañas de bonos y/o de la línea de subvenciones para el fomento de establecimientos seguros”.

Los grupos municipales lamentan que “los sectores de comercio, hostelería y cultura estén siendo golpeados en la coyuntura actual”. Además, añaden que “la cultura, que ya venía siendo un sector especialmente vulnerable, se está convirtiendo en una de las mayores víctimas de los sectores económicos afectados a raíz de la pandemia”. Sin embargo, los grupos municipales “protegerán el sector cultural” y lo dejan claro: “La cultura, además de ser indispensable para el desarrollo de la sociedad, sirve de motor económico para dar trabajo a muchas personas que en estos momentos están perdiendo sus empleos”.

Los grupos municipales recuerdan que “en el pleno municipal del pasado mes de mayo se aprobó un primer paquete de medidas e inversiones excepcionales de ayuda al comercio que incluían partidas por el valor de 1,8 millones de euros con el objetivo de paliar los efectos de la crisis en el tejido económico local de la ciudad”. Añaden que “en la reunión técnica mantenida entre comerciantes, Concejalía de Comercio/Turismo, y los grupos de la oposición previa a la aprobación de este paquete de medidas excepcionales, se habló del apoyo a los sectores de comercio, hostelería, turismo y cultura”.

Los grupos municipales afirman que “el sector cultural da empleo a muchas personas y garantiza cohesión social, conocimiento y ocio a la ciudadanía de Pamplona”. Por estas razones, consideran “incomprensible que, habiendo partidas económicas, las concejalías hayan actuada con tal dejación”.

EH Bildu exige retomar de inmediato la reclamación del coste de la Pasarela del Labrit para construir una nueva, después de que el TAN haya tumbado por “ilegal” la estrategia del tripartito de derechas

| 2020-10-30 13:35:00

“La gestión de Maya, también en este tema, es una absoluta chapuza que responde más a los intereses de empresas privadas y aseguradoras que a los de la ciudadanía”, denuncia la coalición

 

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Iruñea exigirá que se retome y acelere de inmediato el expediente para reclamar a diseñadores y constructores de la Pasarela del Labrit los 813.000 euros del coste de la obra una vez que el Tribunal Administrativo de Navarra ha declarado ilegal el contrato para los trabajos de ensayo sobre la estructura de la pasarela dado a dedo por el tripartito de derechas al Colegio de Ingenieros. “La afirmación contenida en la Resolución de que el contrato debió salir a licitación y debió ser convocado un procedimiento no excepcional supone que esta contratación fue ilegal porque no respetó el procedimiento establecido en la Ley Foral de Contratos Públicos al no motivar de forma razonada esta excepcionalidad”, explica la Coalición.

“Ya dijimos que la gestión de Maya, también en este tema, es una absoluta chapuza que responde más a los intereses de empresas privadas y aseguradoras que a los de la ciudadanía y, tras esta resolución, urge exigir que se ejecute el expediente de depuración de responsabilidades para recaudar el dinero que se debe a este Ayuntamiento y poder construir una nueva pasarela”, expone EH Bildu. “Basta ya de huidas hacia adelante, basta ya de politizar este tema, basta ya de defender a las empresas privadas, señores y señoras del tripartito de derechas, actúen con responsabilidad de una vez por todas”, exige la formación soberanista. Hay que recordar que ya en la legislatura pasada se tramitó y concluyó un expediente de depuración de responsabilidades en el que los técnicos del Ayuntamiento concluyeron que la estructura estaba en estado de ruina, que los responsables eran los diseñadores y constructores y que correspondía exigirles directamente el importe total de construcción (813.000 euros). “Es incomprensible que Maya dejara aparcado este expediente y es incomprensible que, 16 meses después de que accedieran al gobierno, este tema siga empantanado”, sostiene EH Bildu.

Un contrato ilegal que no debería repetirse como pretende Maya

La Resolución del TAN conocida hoy concluye que el expediente fue chapucero porque, “sostiene la idoneidad de la contratación directa sin licitación cuando esta afirmación no se realiza en ningún momento en el expediente. Es decir, nadie suscribe la afirmación de que precisamente sea la Sección de Navarra del Colegio de Ingenieros, la única empresa o profesional que pudiera realizar esa tarea”, explica la coalición citando el dictamen. “Siendo esto así, resultaría ahora absolutamente irregular y por tanto fraudulento realizar el encargo de un proyecto de reparación, basado en una licitación ilegal, al mismo adjudicatario y por el mismo procedimiento como pretende hacer el alcalde, Enrique Maya”, sostiene EH Bildu.

“A partir de ahora,  salvo los recursos que se quieran interponer, este contrato que ha sido anulado por ilegal hace que el informe del Colegio de Ingenieros decaiga y que volvamos al punto original”, relata la coalición que puntualiza: “Eso sí, de paso, hemos perdido 62.000 euros por el empeño del tripartito de derechas de despreciar el expediente de depuración de responsabilidades elaborado por el Gobierno del cambio”. “Lo que habría que hacer es volver los pasos y, sobre la base de ese expediente de responsabilidades que determinó el daño, los responsables y la cuantía de la indemnización, convocar un concurso para que se presenten proyectos para una nueva pasarela”, reclama EH Bildu. “Hemos perdido ya 16 meses con esta nueva chapuza de Maya. No sigamos perdiendo todavía más tiempo”, concluye.

EH Bildu rechaza que Maya trate de imponer un nuevo servicio de infancia y juventud para ejecutar una “venganza política” contra los equipos preventivos

| 2020-10-29 20:45:00

La coalición pone en duda la imparcialidad del expediente, alerta sobre las consecuencias de esta “nueva chapuza” y denuncia la celeridad “sospechosa” con la que quieren aprobar esta medida

 

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona rechaza el planteamiento lanzado hoy por el tripartito de derechas para no prorrogar los contratos con los equipos preventivos en ocho barrios de la ciudad con la excusa de impulsar una “falsa” municipalización del servicio de prevención infanto-juvenil. Para la coalición soberanista este movimiento esconde un “ánimo de venganza” contra estos equipos que han cuestionado la estrategia de Navarra Suma de “revertir el modelo de intervención social en materia de prevención vigente en la ciudad desde hace 25 años para imponer una dinámica basada en el asistencialismo”.

EH Bildu afea además dos cuestiones concretas: en primer lugar la celeridad con la que el tripartito de derechas quiere imponer esta nueva reversión “aumentando además el gasto”, y, por otra parte, la situación de “absoluta indefensión” en la que esta “nueva chapuza” va a dejar “a miles de txikis y jóvenes en esta ciudad que, de cumplirse los planes de Enrique Maya, se van a quedar de la noche a la mañana sin sus referentes más directos en un tema tan clave para su desarrollo como es la inserción socio comunitaria”. “La realidad es que los y las miles de txikis que están siendo atendidos por estos equipos tendrían un futuro incierto a partir el 1 de Enero. ¿Quién los va a atender? ¿Qué transición está prevista para ellas y ellos? ¿qué pueden hacer 17 técnicos, de los que 14 aún no han sido contratados, para dar el servicio que ahora dan 30 técnicos y cerca de 400 voluntarios?”, se pregunta la coalición. “Este es un plan que sólo busca una venganza política y para ello da igual que miles de txikis y jóvenes vayan a sufrir una merma importante en la calidad del servicio que reciben”, resume EH Bildu.

“No estamos en contra de municipalizar servicios, muy al contrario, apostamos por revertir todas las privatizaciones posibles, pero en este caso existe un matiz que han ocultado y es que de ningún modo se puede considerar a los Equipos Preventivos como empresas privadas ya que son asociaciones juveniles sin ánimo de lucro”, expone EH Bildu. La coalición sostiene que “un plan que rebaja la calidad del servicio y aumenta el gasto reduciendo el personal, es difícilmente justificable”, y al respecto se remite a lo explicado por la edil Caballero: “lo que ha ideado implicaría hasta 100.000 euros más de gasto anual, rebajaría de 30 a 17 los profesionales que están trabajando en estas dinámicas, no se primaría estar insertos en el tejido asociativo y en la realidad social de los barrios ni se podría garantizar la implicación del sistema de voluntariado sobre el que hoy se sustenta la atención”.

Un expediente armado sólo por cargos de libre designación

Desde el punto de vista administrativo, EH Bildu también advierte frente a las consecuencias legales y económicas que para el Ayuntamiento podría tener “otro expediente armado de forma tan chapucera”. Y es que en la documentación remitida ni si ha incluído el proyecto técnico del nuevo servicio, ni existen informes del personal funcionario del área (sólo informes de cargos de libre designación), ni se adjunta una evaluación sobre el desarrollo de la actividad de los equipos preventivos a los que se pretende sustituir ni se ha informado a la comisión pertinente. “Si se bucea en el expediente nos damos cuenta que el primero de los informes tiene fecha de 18 de octubre y el último de ayer mismo con lo que concluímos que lo han armado en 10 días, aprovechando el contexto COVID, echando mano sólo de cargos de confianza sobre un proyecto que no incluyen y sin informar previamente a nadie”, resume la coalición. “Además quieren que esto se apruebe en el plazo de una semana sin evaluar las posibles consecuencias que para el Ayuntamiento podría tener un previsible contencioso legal”, añade.

“Prevemos una chapuza por venganza política y sectarismo. María Caballero no ha perdonado lo sucedido en verano cuando los Servicios de Acción Preventiva Comunitaria recurrieron y ganaron en tribunales su decisión de obligarles a desarrollar los Campamentos urbanos”, recuerda EH Bildu. La coalición ve en esta operación un paso más en la estrategia de la derecha de “sustituir un servicio de acción comunitaria que han tratado de eliminar en numerosas ocasiones”. Y advierte: “No es el modelo de gestión únicamente lo que pretenden modificar, sino el modelo de intervención con la infancia, un tema tan serio que no merece ser tratado con esta precipitación y con este oscurantismo”.

EH Bildu pide la comparecencia urgente de Javier Labairu (Seguridad Ciudadana) para explicar su gestión en el servicio de grúa y las consecuencias de la sentencia que declara nula su privatización

| 2020-10-26 12:50:00

La coalición exige que antes de que se imponga la zona azul en Arrotxapea Norte, Txantrea y San Jorge, se consulte a la ciudadanía de cada barrio

 

El grupo municipal de EH Bildu ha pedido la comparecencia urgente del concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, para que explique las consecuencias de la sentencia que declara nula de pleno derecho la privatización del servicio de grúa aprobada por el tripartito de derechas hace un año. En la comparecencia, que debe tener lugar en la comisión de Presidencia, la coalición soberanista reclama que Labairu detalle “todo lo relativo al contenido de la sentencia y sus consecuencias en la prestación del servicio, en los procedimientos sancionadores interpuestos hasta el momento y cualquier otra circunstancia que pudiera acompañar a este tema con carácter inmediato y en un futuro próximo”.

“Es evidente que este nuevo varapalo judicial arroja muchas dudas sobre la legalidad de las decisiones que está tomando el área respecto a la gestión de este servicio, pero también incluso sobre la vigencia de las actuaciones que hayan podido darse desde la eliminación del grupo de grúas dentro de Policía Municipal”, plantea EH Bildu.

El pasado viernes se conoció que el Juzgado de lo Contencioso ha declarado nulo de pleno derecho el desmantelamiento de la unidad de Grúas de la Policía Municipal tras una denuncia interpuesta por uno de los sindicatos del cuerpo que mantiene que  “la sentencia obliga al Ayuntamiento a deshacer la modificación de la Plantilla Orgánica y reponer a los trabajadores su destino y funciones”. Desde Octubre del año pasado el servicio está enteramente en manos de Dornier, aunque el titular de Seguridad Ciudadana asegura que éste “siempre” ha estado privatizado y que la sentencia sea “probablemente más formal que de fondo”. Para EH Bildu sin embargo este nuevo revés judicial a la gestión de Navarra Suma podría arrojar muchas dudas sobre las actuaciones que, durante este año, hubiera podido llevar a cabo la empresa privada respecto a la grúa. “Eso es lo que tendrá que explicar Labairu”, sentencia la coalición.

Preguntar a los barrios afectados antes de extender la zona azul

Por otra parte, la comisión de Presidencia debatirá mañana una propuesta de declaración de EH Bildu en la que se reclama al equipo de gobierno que realice entre la ciudadanía, el tejido social y las asociaciones de los diferentes barrios una consulta previa ante de tomar ninguna decisión sobre la implantación de la zona azul en Arrotxapea Norte, Txantrea y San Jorge. “Nos parece irrenunciable que, previamente a plantear cualquier iniciativa de este tipo, que afecta directamente a miles de familias, se debe recoger la opinión de las personas implicadas”, sostiene la formación soberanista que recuerda que ese es el procedimiento que se siguió al implantar la zona azul en Arrotxapea Sur.

La propuesta de declaración también exige que cualquier implantación o extensión del aparcamiento regulado se plantee “siempre en el marco de una estrategia integral de la movilidad del barrio afectado” que incluya, entre otras cuestiones, el diseño de rutas escolares seguras o el estudio de afecciones a los ejes comerciales estratégicos. “No se puede ni debe tomar como prioridad absoluta ni único objetivo solucionar la falta de aparcamiento”, sostiene EH Bildu que entiende que éste es “una parte importante del problema, pero no deja de ser un fragmento del mismo”.

EH Bildu celebra que el informe del secretario desbloquee la tramitación de la Ordenanza de Protección al Comercio Local, “una herramienta clave para hacer frente a la crisis post-Covid”

| 2020-10-23 14:37:00

El informe exige retomar la tramitación de esta propuesta normativa, pero también reclama neutralidad al tripartito de derechas y que no “invente” procedimientos para dilatar o paralizar las iniciativas de la oposición

 

El grupo municipal de EH Bildu celebra que el informe de la Secretaría del Pleno sobre la Ordenanza de Protección del Comercio Local exija, tras 8 meses de paralización, su tramitación inmediata, reclame neutralidad al tripartito de derechas respecto a las iniciativas de la oposición y le obligue a darles curso sin “inventarse” procedimientos para dilatarlas. “Sin embargo, y más allá de la importancia administrativa de este informe, lo realmente fundamental es que, tras 8 meses, va a permitir desbloquear la Ordenanza para el Impulso y Protección del Comercio Local cuando más se necesita”, destaca EH Bildu. “Lo venimos diciendo desde que comenzó la pandemia y la crisis que la acompaña; necesitamos herramientas eficaces que nos permitan ayudar a aquellos sectores y a aquellas familias que peor lo están pasando y estamos persuadidos de que esta Ordenanza va a serlo”, sostiene la formación.

El texto normativo propone, entre otras cosas, crear una Oficina de apoyo y formación al Comercio Local; un Observatorio del Comercio Local que elaborará un inventario sobre establecimientos y hará un seguimiento constante de la realidad del sector; elaborar un mapa de ejes comerciales estratégicos y de zonas vulnerables sobre las que actuar preferentemente; impulsar una Bolsa de Locales Comerciales para favorecer el emprendimiento; limitar la proliferación de franquicias en una misma calle y regular la protección de establecimientos emblemáticos tanto por su actividad singular como por su antigüedad (75 años). “Es evidente que esta ordenanza, si se aprueba, permitirá al Ayuntamiento tener herramientas para diagnosticar la situación, localizar necesidades, tramitar ayudas y, en definitiva, proteger a nuestro comercio local frente a la proliferación de las grandes cadenas comerciales en estos tiempos de crisis sin precedentes que nos ha traído el Covid”, sostiene EH Bildu.

Para la coalición soberanista el desbloqueo de esta propuesta es un hecho clave para sacar adelante su estrategia integral en materia de comercio que se sustenta sobre otros tres grandes pilares; la creación de un sistema estable de bonos de ayuda al comercio, la limitación del comercio en altura y la moratoria para la instalación de grandes superficies.

 

Poner límite al autoritarismo del tripartito de derechas

Respecto a la lectura administrativa, EH Bildu sostiene que “el informe del secretario viene a dar razón a nuestro grupo cuando ha denunciado, una y otra vez, la actitud obstruccionista del gobierno de Maya, pero implica además una doble conclusión: que el tripartito de derechas funciona con un talante poco democrático y está tratando de bloquear irregularmente las iniciativas que planteamos a favor de nuestra ciudad, y que cuando la derecha dice apoyar al comercio local, no es más que una pose”. El expediente para crear una gran superficie en Arrosadía o la nefasta gestión de “un tema tan importante y esperado como el de los bonos comerciales”, serían dos ejemplos.

Desde la formación soberanista se destaca también las consecuencias de este informe puesto que “exige neutralidad al equipo de gobierno respecto a la tramitación de las iniciativas de la oposición, exige que no se bloqueen de forma artificial éstas a través de la petición reiterada de informes que no son vinculantes y pone de manifiesto los abusos reiterados que el tripartito de derechas, y en concreto la presidenta de la comisión de Presidencia (Ana Elizalde), ha puesto en marcha para torpedear la acción legítima de la oposición”.