Iruñea

Asiron: “Si la suma del Cambio no llega a 14 votos, la primera fuerza gobernará en Iruñea, por eso cada voto será determinante y ese voto puede ser el tuyo”

En un acto con jóvenes, el candidato a reeditar la alcaldía, ha dicho que “el voto a EH Bildu es la única garantía para una alcaldía de izquierdas”.

| 2019-05-23 12:46:00

 

“Si la suma del cambio no llega a 14, la primera fuerza gobernará. Por eso cada voto será determinante y ese voto puede ser el tuyo””. Con este mensaje Joseba Asiron, candidato a la reelección como alcalde de Pamplona por EH Bildu, resumía la importancia “trascendental” de inundar el domingo las urnas con votos para mantener el cambio en Pamplona ante la fórmula que rige el reparto de las alcaldías. Y es que, según la legislación vigente, si una formación no alcanza la mayoría absoluta en la votación de investidura, acabará gobernando la lista más votada, independientemente de si concita menos apoyos en total. En Pamplona, con un Consistorio de 27 escaños, esa mayoría absoluta está en 14. Por eso en un acto de EH Bildu dirigido a la juventud y celebrado en las inmediaciones del Caballo Blanco, el alcalde era taxativo: “el domingo cada voto será determinante”.

“Por eso mismo también es importante evitar la dispersión del voto del cambio, porque la dispersión abre el camino a la derecha”, reflexionaba el candidato a la reelección como alcalde de Iruñea. En esa misma intervención, Joseba Asiron llamaba a participar, a llenar las urnas con votos para la coalición que representa ya que “hoy la única garantía para que haya una alcaldía de izquierdas en Pamplona es votar EH Bildu”.

 

Nuevos equipos preventivos, red de locales juveniles y oficina de emancipación juvenil

Respecto a las propuestas que la candidatura soberanista en materia de Juventud para la próxima legislatura, Joseba Asiron destacaba cuatro: en primer lugar, el compromiso de reforzar la red de apoyo infanto-juvenil, extendiendo los equipos preventivos a los barrios del Ensanche, Donibane-San Juan, Ermitagaña, Iturrama y Lezkairu; en segundo lugar, la creación de Mesas de Trabajo Sectoriales de la Juventud con especial atención a dar soluciones a los espacios de ocio específicos para jóvenes; en tercer lugar, fomentar la creación de una red de locales juveniles autogestionados, cogestionados y espacios de ocio alternativos en todos los barrios de la ciudad y, finalmente, la creación de la Oficina de Emancipación Juvenil, con orientación al empleo, la formación y la vivienda; y en ese sentido, el impulso también al programa ‘Gazteria’ que prevé la promoción de 150 viviendas comunitarias de arraigo y emancipación para la gente joven en los barrios y que se harán mediante promoción pública o gestión cooperativa.

 

 

Asiron: “Pamplona es referente en políticas de igualdad y de lucha contra la violencia sexista, y EHBildu es la mejor garantía de que esta apuesta se mantendrá”

Subir al 1% del presupuesto municipal la dotación para estas políticas y una escuela de empoderamiento, propuestas para los próximos 4 años.

| 2019-05-22 15:04:00

 

“Iruñea se ha situado esta legislatura a la vanguardia no sólo en la lucha contra las agresiones sexistas, sino también en su apuesta por sentar las bases para fomentar una igualdad real entre mujeres y hombres. Nadie lo duda, aunque haya algunos que cuestionen que se haga”, así resumía Joseba Asiron, candidato a la reelección como alcalde de Pamplona por EH Bildu, el trabajo desempeñado en esta legislatura en materia de igualdad. A su juicio Iruñea ha conseguido ese logro “porque ha estado unida, porque ha sabido decir basta, porque las instituciones han sabido estar junto a los movimientos feministas y sociales y porque hemos asumido que esconder lacras como la violencia sexista es dar impunidad a los agresores”. En un acto celebrado junto al Archivo General de Navarra, el candidato de EH Bildu ha asegurado que “Pamplona tiene que sentirse orgullosa de ser un referente en las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia sexista y EH Bildu es la mejor garantía de que esta apuesta se va a mantener”.

“La apuesta por la igualdad que hace EH Bildu es clara: la próxima legislatura vamos a volver a ser pioneros en implicación presupuestaria para las políticas de igualdad, en infraestructuras y, sobre todo, en creación de las herramientas necesarias para que la igualdad no sea un concepto sin contenido, sino que sea una realidad por la que trabajan las instituciones”. De esta manera Joseba Asiron ponía en valor las tres grandes apuestas de la coalición soberanista en esta materia de cara a la próxima legislatura: en primer lugar, el compromiso de situar en el 1% del presupuesto municipal la partida para trabajar las políticas de igualdad; en segundo lugar, el desarrollo del III Plan de Igualdad que se traduciría, entre otras cosas, en el impulso de una escuela de empoderamiento permanente y, en tercer lugar, la implantación de un Plan de apoyo al asociacionismo de mujeres.

Estas líneas de trabajo se traducirán en proyectos concretos como la puesta en marcha de la Casa de las Mujeres, la elaboración de informes de perspectiva de género en cualquier norma o plan del Ayuntamiento y en el incremento de espacios de colaboración activa con el movimiento feminista en su totalidad, teniendo como referencia experiencias como Sanfermines en Igualdad.

 

NOTICIAS

EH Bildu exige al tripartito de derechas la modificación inmediata de la resolución que limita la capacidad de los centros escolares para celebrar kalejiras y pasacalles

2020-02-20 14:18:00

“La Administración debería facilitar los diferentes actos que solicite la ciudadanía”; “No entendemos la necesidad de un artículo tan altamente restrictivo hacia los centros escolares”

EH Bildu denuncia irregularidades en la tramitación de la revocación de las plazas de igualdad en el Ayuntamiento de Iruñea

2019-06-28 16:23:00

El grupo anuncia acciones legales contra la decisión de la Junta de Gobierno municipal de Navarra Suma que acordó esta revocación

EH Bildu presenta una declaración institucional en defensa de la libertad de expresión y por unos San Fermines participativos, populares y plurales

2019-06-27 18:00:00

EH Bildu denuncia que el bando municipal arremete contra la libertad de expresión mediante subterfugios y pretende enturbiar la convivencia