Iruñea

EH Bildu presentará mañana a la Junta de Movilidad un catálogo de actuaciones rápidas para adecuar Pamplona a las nuevas necesidades de desplazamiento seguro impuestas por la crisis del Covid-19

Carriles bici provisionales que conecten todos los ejes principales de la ciudad, ampliar pasos de cebra o reducir los tiempos de espera en los semáforos son algunas de las propuestas incluidas en este catálogo

| 2020-05-07 13:59:00

Ampliación de pasos de cebra y reduciendo los tiempos de espera; redimensionar calles y espacios públicos a costa de las calzadas habilitando carriles para peatones o bicis y acelerar la creación en cada barrio de corredores peatonales o semipeatonales son algunas de las propuestas que, bajo el epígrafe de “provisionalísimas” y para llevarse a cabo de forma inmediata, defenderá EH Bildu mañana en la Junta de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona. Junto a esto, la coalición soberanista planteará otro paquete de propuestas bajo el epígrafe “provisionales” y que van desde habilitar un carril para bicis en el corredor del Labrit hasta la entrada de la Txantrea a conectar Pío XII con Barañain a través de la zona de Hospitales (quedaría sólo para vehículos que acuden a este Complejo) pasando por conectar Pío XII con Yanguas y Miranda a través de un carril bici en la Avenida del Ejército y darle continuidad hacia la zona sur de la Ciudad.

La característica común en todas estas actuaciones es su escaso coste económico y la posibilidad de ponerlas en marcha de forma rápida e incluso inmediata ya que se sustentan en proyectos ya previstos anteriormente “pero realizándose en una fase previa a la definitiva para poder ofertas infraestructuras de la forma más rápida posible, fundamentalmente dirigidas a la bicicleta”. Se trata de medidas que, en opinión de EH Bildu, “hay que poner en marcha ahora mismo para garantizar seguridad (sanitaria por las nuevas distancias físicas entre personas y vial por las nuevas ocupaciones de calzada que puedan preverse) a las personas en sus desplazamientos masivos en este periodo de desescalada”.

Pero esas medidas “provisionalísimas” y “provisionales” no son la única iniciativa que mañana defenderá la coalición abertzale en la Junta de Movilidad. A nivel metodológico, EH Bildu propone que la toma de decisiones sobre lo que se vaya a hacer  “sea un proceso abierto y participativo”. Para ello la coalición plantea que tras la Junta de Movilidad se convoque un Foro Ciudadano en el que se expondrían y someterían a análisis las iniciativas planteadas, el calendario para su aplicación y la proyección al futuro que pudieran tener.

Plan de transición hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible

Por otra parte y en el medio plazo, Eh Bildu también defenderá en la Junta de Movilidad de mañana que el Ayuntamiento siga con las líneas de transición efectiva hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible “que se deberían haber realizado aunque no hubiese existido esta crisis sanitaria”. Entre esas línea se cita desarrollar la segunda fase del Plan de Amabilización; realizar los proyectos de movilidad de Sanduzelai y Txantrea; declarar guía oficial de actuación el Plan de Ciclabilidad; realizar una buena campaña para la aplicación de la Ordenanza de Movilidad (tanto para que las bicis circulen por la calzada, como para que se sigan transformando los pasos cebra con las medidas de seguridad vial previstas); recuperar la zona azul valorando mejorar sus condiciones de rotación efectiva; recuperar el grupo de polibicis y recuperar los trazados amabilizados de Padre Moret y Pío XII.

“Ya hace tiempo que otras ciudades se han puesto manos a la obra en esta tarea y ya disponen de planes de actuación y de intervenciones concretas, pero este gobierno del tripartito de derechas va, como en otros asuntos como el comercio, muy retrasado. De hecho ya hemos visto como este fin de semana miles de personas han salido a pasear y a correr sin que se hubiese tomado ninguna medidas de seguridad o se hubiesen abiertos parques de habitual tránsito público como el de la Ciudadela” expone la Coalición. “En todo caso, nuestra voluntad es aportar ideas y propuestas en materia de movilidad sostenible porque creemos que es la apuesta de futuro para nuestra ciudad, máxime a la vista de todo lo que estamos viviendo con esta crisis sanitaria. La clave es que aprovechemos esta situación generada por la crisis sanitaria de un mayor uso del desplazamiento a pie y en bici, además de una reducción drástica en el uso del vehículo privado, para completar una estrategia de reordenación del espacio público pero pensando que ha llegado para quedarse”.

EH Bildu exige al tripartito de derechas que desbloquee la firma del convenio con el Gobierno para construir 32 apartamentos tutelados para mayores con jubiloteca y espacio dotacional, en Azpilagaña

La coalición propone, en el marco de la Mesa para la Reconstrucción tras el Covid-19 aprobada la semana pasada, que se desarrolle una ponencia específica para abordar la situación de la hostelería en la desescalada

| 2020-05-04 13:17:00

El grupo municipal de EH Bildu, a través de una propuesta de declaración que se debatirá el miércoles en la comisión de Urbanismo, exige al tripartito de derechas que desbloquee la firma del convenio con Gobierno de Navarra para levantar en Azpilagaña un edificio de apartamentos tutelados para mayores de 65 años con jubiloteca y espacio comunitario para el barrio (500 m2), tal y como ya acordaron ambas administraciones en la legislatura pasada. “La obsesión del tripartito de derechas por tratar de revertir todo lo realizado por el Gobierno del Cambio no justifica que se deje a las personas mayores de Azpilagaña ni a la gente necesitada de apartamentos tutelados de una infraestructura que tenía que estar ya en construcción”, mantiene la coalición soberanista. 

El acuerdo alcanzado en la pasada legislatura entre e equipo de gobierno de Joseba Asiron y el Ejecutivo Foral fijaba que el Ayuntamiento cediera al Gobierno de Navarra un solar en Río Alzania 18 por un plazo de 75 años, conservando la propiedad del mismo, a cambio, el Ejecutivo se comprometía a construir en él un edificio que albergaría 32 apartamentos tutelados, una jubiloteca y un espacio comunitario. La inversión prevista es de 4 millones de euros, todo ello sin coste alguno para las arcas municipales. “No podemos comprender, salvo por la parálisis y las obsesiones del tripartito de derechas, los retrasos en la firma de este convenio que, se mire por donde se mire, es absolutamente beneficioso para los intereses de la ciudadanía de Iruñea”, argumenta EH Bildu. 

“Además, se trata de un edificio energéticamente pasivo, con estructura de madera y con un método  de construcción innovador. Está destinado a personas mayores de 65 años para que puedan permanecer en su entorno más cercano y lo hagan de una forma saludable”, explica el texto de la declaración. Que defiende esta dotación como “una fórmula vanguardista de envejecimiento activo y con arraigo”. Asimismo se recuerda que el convenio también prevé que el Ayuntamiennto trabaje junto al personal técnico de Nasuvinsa para la adjudicación de esas 32 viviendas. “El área de Acción Social aportará el criterio social en cuanto al funcionamiento de los apartamentos y asesorará en el tema de los criterios de adjudicación de las viviendas”, recuerda el texto, que añade que “Azpilagaña es el tercer barrio más envejecido de la Ciudad” y por tanto un área especialmente necesitada de infraestructuras innovadoras de este tipo.

Medidas de mejora para las terrazas

Por otra parte, EH Bildu lleva para su debate en esta comisión una segunda propuesta en la que se pide que el Ayuntamiento convoque una ponencia, “en el marco de la mesa para la reconstrucción y con la participación de los grupos municipales y de representantes sociales, para analizar la situación de la hostelería en Pamplona-Iruña y las medidas a adoptar con carácter provisional mientras existan condiciones sanitarias excepcionales”.

En su propuesta de declaración la coalición soberanista hace especial hincapié en la necesidad de abordar la regulación de las superficies de terrazas ya que ésta es una competencia repartida entre diferentes áreas como Urbanismo, Comercio o Seguridad Ciudadana. “Específicamente, al hablar de terrazas, hablamos también de espacio público y, probablemente, de una reordenación provisional durante este tiempo”, esgrime EH Bildu que intuye que se “puede abrir una ventana de oportunidad para incorporar algunas medidas de mejora en su disposición en relación al espacio público, además de resolver numerosas dudas al afrontar esta realidad en su infinidad de casuísticas”.

 

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