Iruñea

EH Bildu exige la tramitación inmediata de las ordenanzas de impulso al comercio local y la modificación de la de Protocolo paralizadas ilegalmente por el tripartito de derechas durante meses

| 2020-06-02 12:32:00

La coalición presenta un escrito de amparo ante la Junta de Portavoces que demuestra que se han vulnerado los plazos en ambas tramitaciones

 

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado una solicitud formal ante la Junta de Portavoces para reclamar, al amparo del artículo 96 del Reglamento del Pleno, que se emitan los informes correspondientes a las tramitaciones de proposiciones normativas impulsadas desde la coalición soberanista y paralizadas por el tripartito de derechas. Se trata en concreto de dos iniciativas: la proposición normativa para la modificación de la Ordenanza de Protocolo, presentada el 24 de octubre; y la propuesta de Ordenanza Municipal para el Impulso y Protección del Comercio local, presentada el 24 de enero.

En ambos casos y según estipula el citado artículo del reglamento de Pleno, el equipo de gobierno incumplió los trámites administrativos para su tramitación ya antes de la paralización de los plazos derivada de la crisis del Covid-19. Y es que el artículo 96 del reglamento especifica que “presentada una proposición, acompañada de los antecedentes correspondientes, se someterá por un plazo de 10 días, a informe jurídico y, en su caso, a informes técnico y económico”. Este trámite, en el caso de la modificación de la Ordenanza de Protocolo, se había superado en tres meses y medio antes de la paralización por el Covid, y en el caso de la iniciativa sobre comercio local, en mes y medio.

La petición de amparo cursada ayer lunes reclama que “a la mayor brevedad posible” se tramiten ambas iniciativas para que puedan ser presentadas para su debate ante el Pleno del Ayuntamiento. El escrito recuerda que desde la declaración del estado de alarma “han pasado más de dos meses y medio, se ha aprobado una modificación presupuestaria importante de respuesta a esta crisis y creemos que ha llegado el momento de que se dé cumplida respuesta a este procedimiento reglamentario”. “Hemos sido flexibles y razonables, pero creemos que no existen razones en este momento para demorar por más tiempo esta doble tramitación. Más aún, en el caso de la ordenanza de comercio y con la afección que la crisis está generando en este sector económico”, sostiene EH Bildu. “Cualquier demora más implicaría una clara vulneración de los derechos que asisten a este grupo para ejercer su labor política y una paralización consciente e injustificada de sendas iniciativas legislativas legítimas”, advierte EH Bildu.

Joseba Asiron: “Pamplona necesita más que nunca un Ayuntamiento responsable que trabaje conjuntamente por el bien de la ciudadanía, de toda la ciudadanía, pero con un objetivo: que nadie se quede atrás”

| 2020-05-28 14:00:00

La coalición revela la existencia de hasta seis reuniones a cuatro en las que se aceptaron sus propuestas para el plan de reconstrucción demostrando así que quién ha mentido respecto al acuerdo es Maya

 

Joseba Asiron, portavoz del grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, ha sido hoy muy claro en el Pleno en el que se ha aprobado el plan de reconstrucción social y económico post-Covid: “Pamplona necesita hoy más que nunca un Ayuntamiento sólido, un Ayuntamiento coherente, responsable, que no se entretiene en las pequeñeces y en las mezquindades cotidianas, sino que se pone a la altura de la situación y trabaja conjuntamente en el bien de la ciudadanía, de toda la ciudadanía, pero con un objetivo claro: que nadie se quede atrás”.

“Pero no es sólo destacable la responsabilidad con la que se ha trabajado, insisto desde el consenso, este expediente, es también importante que, a nuestro modo de ver, sienta la base de cómo podría trabajarse a futuro primando el consenso, el diálogo y el trabajo en común en aquellos temas de ciudad que interesan especialmente a la ciudadanía y sientan las bases de la Iruñea del futuro: medioambiente, movilidad, igualdad o desarrollo económico”, añadía el portavoz de la coalición soberanista que ha situado el siguiente paso en un acuerdo de vivienda, ya consensuado entre los tres grupos de la oposición, para impulsar hasta 350 viviendas de protección oficial para jóvenes y para familias en situación vulnerable.

En el plano técnico, el portavoz de EH Bildu ha destacado que este acuerdo “tiene importantes aportaciones de hondo calado progresista que lo hacen mejor desde la doble perspectiva de fortalecer los servicios públicos y orientar el gasto hacia quienes más lo necesitan”. Incrementar la partida de los programas empleo social (200.000 euros), la creación de bonos al comercio (800.000 euros), ayudas a la cultura (100.000 euros) y el pacto de intervenciones en movilidad, todas ellas propuestas de EH Bildu consensuadas, primero a tres con los grupos de la oposición, y posteriormente a cuatro. “Desde nuestra posición valoramos especialmente el tema de los bonos y de las ayudas a Cultura, dos iniciativas que presentamos hace más de un mes”, añadía Asiron. “Respaldar esta propuesta y la estrategia de trabajo conjunto y entendimiento que la ha hecho posible significa que hemos sido capaces, en una situación de una gravedad extrema, de trabajar desde la responsabilidad y el consenso por un pacto de ciudad, por el bien de la ciudadanía, por un pacto de ciudad porque, no lo olvidemos, es a ellos y a ellas a quienes nos debemos”.

Un acuerdo sólo empañado por las “mentiras” de Maya y de Navarra Suma

En cuanto al proceso que ha culminado en este pacto a cuatro, la relación de hechos demuestra que el alcalde, Enrique Maya, mentía cuando el pasado viernes negó la existencia de un principio de acuerdo y negó que su partido hubiera estado negociando a cuatro, incluyendo en esos contactos y reuniones a EH Bildu. Al respecto, desde EH Bildu se recordaba que el 17 de marzo, hace casi dos meses y medio, se presentó a la Junta de Portavoces la propuesta de bolsa de emergencia social que, básicamente, fijaba el marco de financiación y los objetivos prioritarios de intervención de lo que posteriormente ha sido el plan aprobado hoy. Asimismo, el 17 de abril, la coalición soberanista presentó, también ante la Junta de Portavoces, la propuesta de creación de bonos para el impulso del comercio local que desarrollaba la fórmula de incentivos para, con fondos públicos, reactivar la economía del comercio. 11 días después, el 26 de abril en la primera comisión presencial de Presidencia tras el confinamiento, la coalición soberanista presentaba una declaración pidiendo un plan de actuación en materia de Cultura que incluyera ayudas para el sector, ayudas que también se han incluido en el pacto aprobado hoy. En estas tres cuestiones, eje central del acuerdo, fue EH Bildu quien tomó la iniciativa para consensuarla primero a tres con la oposición y después con el equipo de gobierno.

Sentadas estas bases, el tripartito de derechas anunció unilateralmente el 8 de mayo un Plan de Medidas Anti-Covid sin consensuarlo y sin siquiera informar a la oposición. Una semana después, el 15 de mayo, EH Bildu presentaba su propuesta de Plan de Reconstrucción Social y Económico. Desde entonces se han desarrollado hasta seis reuniones (11, 14, 15, 18, 20 y 21 de mayo) de trabajo a cuatro que han fructificado en el pacto aprobado hoy. “Tanto el relato de los hechos como el seguimiento de las reuniones demuestra que ha existido un acuerdo a cuatro, que se han asumido nuestras propuestas, que se ha trabajado con responsabilidad y que EH Bildu ha primado el interés general y el pacto de ciudad”, destacaba la coalición. “Lamentamos que, en estos momentos críticos en los que la ciudadanía necesita un Ayuntamiento fuerte, el tripartito de derechas haya optado, en su versión de los hechos, por la mentira y la tergiversación, por la exclusión hacia nuestras siglas y hacia quienes representamos y por primar, insistimos en el relato, los intereses partidistas de sus representantes en Madrid, empeñados en atacar al gobierno de Sánchez por pactar con nuestra coalición en beneficio de la clase trabajadora”, criticaba la coalición que no obstante prefiere “quedarnos con el resultado real: un plan pactado a cuatro por el beneficio de la ciudadanía”.

EH Bildu celebra que se inicie la aprobación del proyecto de Maristas “la alternativa al urbanismo antisocial de la derecha encarnado por proyectos como Salesianos”

| 2020-05-26 12:35:00

Prevé 190 viviendas, el 70% de ellas protegidas en el centro de la ciudad, rehabilitando el actual edificio y dotando a Iruñea de una plaza pública, un centro socio-cultural y una zona comercial

 

La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona iniciará mañana los primeros trámites para la aprobación del proyecto para impulsar en el antiguo colegio Santa María la Real (Maristas) en el Segundo Ensanche 190 viviendas, el 70% de ellas protegidas, que se ubicarán en el actual edificio que será rehabilitado y en dos nuevos volúmenes que se construirán cara a la avenida de Galicia. Se trata de uno de los proyectos estrella impulsados la legislatura pasada por el Gobierno del Cambio y que implicará, además de las viviendas, la habilitación en esa parcela de una plaza abierta de uso público, un espacio cedido para centro socio-cultural o Civivox, una zona comercial y un aparcamiento subterráneo de más de 300 plazas, de las que un tercio se destinarán a vecinos y vecinas de la zona.

“La culminación de este expediente es para EH Bildu una gran noticia porque es la demostración que frente a iniciativas como Salesianos que priman el cemento, los intereses privados y la desestructuración de la ciudad, hay otra forma de hacer las cosas cuidando el entorno, recuperando edificios referenciales y primando el interés común y la vivienda protegida”, valora la coalición. Y es que el nuevo proyecto sustituye al planteado en mayo de 2015 para convertir la parcela en residencial con una torre acristalada de 20 pisos y 70 metros de altura, y una previsión de construcción de 314 viviendas. Este proyecto demuestra que existe alternativa al urbanismo antisocial de la derecha encarnado por proyectos como el de Salesianos”, destaca la coalición soberanista. Desde EH Bildu se destaca además el carácter innovador de un proyecto que implica habilitar, por primera vez, en el centro de la ciudad vivienda protegida cuando “la tendencia era disgregar este tipo de vivienda en los extrarradios”.

El expediente que recibirá el pase a Pleno rehabilita el antiguo edificio del colegio Santa María la Real, obra del arquitecto Víctor Eusa, y mantiene su elementos protegidos y catalogados (capilla, torres, entrada principal). Asimismo, incluye la cesión en el edificio de un espacio de 2.821 metros cuadrados como dotación sociocultural o posible civivox. En las cinco alturas del edificio se generarán 134 viviendas en régimen de protección. Respecto a los dos nuevos volúmenes que se construirán en el actual patio del colegio, en el frente de la avenida de Galicia, contarán con cinco alturas más dos de ático retranqueado, es decir, siete alturas y un total de 56 viviendas libres. En total, 190 viviendas construidas en régimen de cooperativa.

Esta volumetría propuesta se completará con una planta baja comercial de 3.309 metros cuadrados y la apertura de espacios públicos hacia la avenida de Galicia. En concreto, se generará una plaza abierta, que conectará y dará continuidad a la calle Padre Calatayud, mediante un pasaje a través del edificio. Además, se construirá un aparcamiento subterráneo con entre 320 y 340 plazas, de las que un centenar se reservarán para vecinas y vecinos del Segundo Ensanche.

Un Plan de Infraestructuras Verdes y Biodiversidad

Por otra parte, EH Bildu presenta para su debate una iniciativa reclamando al tripartito de derechas que elabore, siguiendo las directrices del servicio municipal de jardines, un Plan de Infraestructuras Verdes y Biodiversidad en el que “se estudien y valoren criterios ambientales en la gestión de nuestras zonas verdes y jardines, teniendo en cuenta los ciclos vitales de las especies urbanas, para poder así contribuir a mejorar los procesos de naturalización y aumento de la biodiversidad en nuestra Ciudad”.

EH Bildu pide que el Ayuntamiento, siguiendo las pautas de la desescalada, posibilite los permisos para iniciativas culturales populares en la calle

| 2020-05-25 13:03:00

La coalición defiende asimismo que los actos de cualquier naturaleza que el Consistorio pudiera programar en las fechas de Sanfermines estén consensuados entre los grupos municipales

 

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona defenderá mañana en la comisión de Presidencia una declaración en la que se reclama que el Consistorio, en cumplimiento de las previsiones del periodo de desescalada, posibilite el impulso de actos culturales de carácter popular en la vía pública siempre que se cumplan todas las medidas sanitarias establecidas para el control de la pandemia. En concreto, la petición va dirigida al área de Seguridad Ciudadana, como el órgano competente para la concesión de los preceptivos permisos. De salir adelante, esta declaración permitiría, por ejemplo, que en las fiestas de los barrios gaiteros o trikitrilaris pudieran salir a animar las calles, circunstancia que hasta el momento se denegó por ejemplo en las fiestas de Sanduzelai, Mendillorri y de la Txantrea.

“Las administraciones locales debemos ser garantes del acceso de la ciudadanía a la cultura y, en ese sentido, el Ayuntamiento de Pamplona debe apoyar y proteger el tejido cultural y artístico de nuestra ciudad”, sostiene la declaración. “A partir de este momento se abre un marco normativo que permite el desarrollo de programación cultural y debemos aprovecharlo”, añade defendiendo que ahora no se entenderían denegaciones “y queremos manifestar nuestro apoyo a los colectivos artísticos populares para que puedan seguir ofreciendo iniciativas culturales de programación con un doble objetivo: apoyar, visibilizar y poner en valor el sector cultural de la ciudad y acercar la cultura en vivo a la ciudadanía”.

Por otra parte en la comisión de Asuntos Ciudadanos EH Bildu defenderá que, de cara a las fechas de Sanfermines, desde el Ayuntamiento no se pongan en marcha programas oficiales que no hayan sido compartidos y consensuados con los grupos municipales y también con los agentes culturales los actos culturales, populares, sociales o religiosos.

EH Bildu apoyará un plan de inversiones post-Covid pactado entre las cuatro fuerzas del Consistorio que garantice que no habrá recortes

| 2020-05-22 12:12:00

Existe un preacuerdo que refuerza los servicios sociales; crea un sistema de bonos de ayuda a la economía local, el empleo y la cultura; fija una lista de prioridades en movilidad y ata compromisos en vivienda social

 

El plan supera los 6,5 si se suman los compromisos en vivienda pero, si se necesita financiación extra, la directriz de la coalición es que el Ayuntamiento recurra al endeudamiento

 

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona apoyará un eventual acuerdo a cuatro entre todas las fuerzas con representación en el Ayuntamiento de Pamplona (incluida Navarra Suma) para un plan de inversiones post-Covid 19 siempre y cuando se garantice que su puesta en marcha no implicará recortes respecto a las asignaciones de las diferentes áreas municipales. La máxima por la que se regirá la coalición es que “para cualquier incremento en el gasto se recurra al endeudamiento y no a los recortes y siempre teniendo claro que existe un único objetivo: que nadie se quede atrás en la salida de la crisis económica que se avecina”.

Así lo ha expresado el portavoz municipal de EH Bildu, Joseba Asiron, en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha confirmado la existencia de un preacuerdo ya negociado entre todos los partidos representados en el Consistorio que se sustenta en cuatro pilares: reforzar los servicios sociales (se incrementa en 200.000 euros lo previsto inicialmente por el equipo de gobierno); crear un sistema de bonos de ayuda a la economía local, el empleo y la cultura (la cuantía oscilará entre los 750.000 y los 1,1 millones de euros); fijar una lista de prioridades en movilidad (Paseo de Sarasate, Cortes de Navarra, Corredor del Labrit, Yanguas y Miranda-Avenida del Ejército y avenida de  Bayona) y atar compromisos en vivienda social (venta de terrenos por 1,5 millones para poner en marcha VPO en alquiler).

“El acuerdo alcanzado es positivo, pero aún no conocemos de qué partidas pretende el equipo de gobierno detraer los fondos y hasta que no se elabore el expediente permaneceremos a la espera. Para EH Bildu es absolutamente indispensable (y no negociable) que el Ayuntamiento siga invirtiendo en la ciudad y en el bienestar de pamploneses y pamplonesas. Por ese motivo, la condición que ponemos para poder firmar este acuerdo es que este plan no debe implicar recortes en ninguna de las partidas de las áreas del Ayuntamiento”, explicaba Asiron. “Entendemos, y así lo hemos manifestado reiteradamente, que la buena situación económica en la que el Gobierno del Cambio dejó al Ayuntamiento de Pamplona permite que éste, antes de afrontar recortes como ocurrió en 2011 también bajo el mandato de Maya, debe recurrir a la vía del endeudamiento”, añadía el portavoz abertzale.

Entendimiento entre diferentes sin exclusiones en beneficio de la ciudad

La consecución de este preacuerdo a cuatro supone, a juicio de Joseba Asiron, “una actuación desde la responsabilidad que enlaza con lo que siempre hemos defendido desde EH Bildu y que no es otra cosa que la importancia de realizar acuerdos de Ciudad en las cuestiones fundamentales”.

Pero incluso más importante que esto es la demostración de que “es más beneficioso para la ciudad que las formaciones políticas empecemos a trabajar desde el consenso y sin líneas rojas”, explicaba el portavoz de EH Bildu. “Este preacuerdo a cuatro reconoce que todos los partidos somos sujeto de negociación, también EH Bildu, y esto es una cuestión esencial para superar juntos no sólo la crisis que nos llega, sino también problemas y enfrentamientos enquistados en esta ciudad”, añadía Asiron. “Esperemos que este preacuerdo fructifique en un plan pactado y que éste sea un punto de inflexión para la búsqueda de consensos o, en su caso, para la asunción de los mandatos de la mayoría”, concluía.

Además de lo expuesto, el portavoz de la coalición soberanista destacaba que ese preacuerdo impulsa en Iruñea “una reconstrucción social que garantiza que nadie se queda atrás en la salida de esta crisis, además de posibilitar la creación de herramientas eficaces que garanticen la inyección de capital público para estimular e impulsar la economía local y el empleo”. También implica “asumir una metodología de trabajo que impulse medidas de consenso y supere las exclusiones políticas”.

Inclusión de casi todas las propuestas de EH Bildu

Junto a Joseba Asiron ha comparecido en la rueda de prensa el concejal Joxe Abaurrea, encargado de explicar los términos del preacuerdo (consultar anexo final). Al respecto y en relación a lo planteado por EH Bildu, Abaurrea ha destacado que la propuesta que está sobre la mesa “bebe de las fuentes de financiación y del espíritu y filosofía que propusimos hace más de dos meses en la Bolsa de Emergencia Social”.

Respecto al contenido, ha celebrado que el preacuerdo asuma “las líneas principales de nuestra propuesta de Plan de Reconstrucción que presentamos la semana pasada y que podrían resumirse en mayor cuantía para reforzar servicios públicos y sociales; un sistema de bonos para impulso del comercio, el empleo y la economía local y la creación de herramientas de ayuda a la Cultura”. A esto, el edil de EH Bildu ha añadido un elemento “esencial” que no es otro que el compromiso en materia de vivienda social que reclamábamos en nuestra propuesta: Realizar a la mayor brevedad, un acuerdo para, como mínimo, ingresar 1.500.000 de euros por venta de parcelas y tener una previsión de promoción de 350 viviendas en alquiler social. El destino de este dinero que se ingrese sería financiar la campaña de rehabilitación de vivienda de este año”.

El cierre a la rueda de prensa lo ha puesto Joseba Asiron: Creemos que es el momento de estar a la altura y de responder a las necesidades de pamploneses y pamplonesas. Es el momento de construir, no de destruir. Es el momento de sacar medidas adelante, no de obstaculizar. Es el momento de proponer y de hacer.