Iruñea

Asiron: “Pamplona es referente en políticas de igualdad y de lucha contra la violencia sexista, y EHBildu es la mejor garantía de que esta apuesta se mantendrá”

Subir al 1% del presupuesto municipal la dotación para estas políticas y una escuela de empoderamiento, propuestas para los próximos 4 años.

| 2019-05-22 15:04:00

 

“Iruñea se ha situado esta legislatura a la vanguardia no sólo en la lucha contra las agresiones sexistas, sino también en su apuesta por sentar las bases para fomentar una igualdad real entre mujeres y hombres. Nadie lo duda, aunque haya algunos que cuestionen que se haga”, así resumía Joseba Asiron, candidato a la reelección como alcalde de Pamplona por EH Bildu, el trabajo desempeñado en esta legislatura en materia de igualdad. A su juicio Iruñea ha conseguido ese logro “porque ha estado unida, porque ha sabido decir basta, porque las instituciones han sabido estar junto a los movimientos feministas y sociales y porque hemos asumido que esconder lacras como la violencia sexista es dar impunidad a los agresores”. En un acto celebrado junto al Archivo General de Navarra, el candidato de EH Bildu ha asegurado que “Pamplona tiene que sentirse orgullosa de ser un referente en las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia sexista y EH Bildu es la mejor garantía de que esta apuesta se va a mantener”.

“La apuesta por la igualdad que hace EH Bildu es clara: la próxima legislatura vamos a volver a ser pioneros en implicación presupuestaria para las políticas de igualdad, en infraestructuras y, sobre todo, en creación de las herramientas necesarias para que la igualdad no sea un concepto sin contenido, sino que sea una realidad por la que trabajan las instituciones”. De esta manera Joseba Asiron ponía en valor las tres grandes apuestas de la coalición soberanista en esta materia de cara a la próxima legislatura: en primer lugar, el compromiso de situar en el 1% del presupuesto municipal la partida para trabajar las políticas de igualdad; en segundo lugar, el desarrollo del III Plan de Igualdad que se traduciría, entre otras cosas, en el impulso de una escuela de empoderamiento permanente y, en tercer lugar, la implantación de un Plan de apoyo al asociacionismo de mujeres.

Estas líneas de trabajo se traducirán en proyectos concretos como la puesta en marcha de la Casa de las Mujeres, la elaboración de informes de perspectiva de género en cualquier norma o plan del Ayuntamiento y en el incremento de espacios de colaboración activa con el movimiento feminista en su totalidad, teniendo como referencia experiencias como Sanfermines en Igualdad.

 

Asiron: “El día 26 hay que elegir entre volver a la Pamplona de las dietas, las imposiciones y Conde de Rodezno, o la Iruñea de los avances sociales, la convivencia y la pluralidad”

El candidato por EH Bildu se ha comprometido a una consulta ciudad para los Caídos y su entorno, y a crear una Comisión por la Paz y la Convivencia.

| 2019-05-21 12:43:00

 

Ante el edificio a los Caídos, cuyo destino se decidirá la próxima legislatura a través de una consulta ciudadana, el alcalde de Pamplona y candidato a la reelección por EH Bildu, Joseba Asiron, ha asegurado que el próximo domingo “hay que elegir entre volver a la Pamplona de las dietas opacas de la CAN, de las imposiciones y del Conde de Rodezno, o la Iruña de los avances sociales, de la convivencia y de la defensa de su pluralidad”. “Estamos ahí, queda muy poco. Sólo el último esfuerzo, el boca a boca, el animar a la ciudadanía, el convencer a la gente de nuestro entorno. Estamos a poco, a muy poco de revalidar el Cambio por el que miles y miles de personas pelearon durante décadas”, insistía Joseba Asiron antes de pedir que “nadie que apoya el cambio se quede el domingo en casa”.

“La cita del 26 de mayo es aún más histórica que la de 2015, es aún más importante para ganar el futuro, para asentar el cambio, para seguir demostrándonos y demostrando a la gente que hay otra forma de gobernar, más justa y honrada, sin dietas opacas ni despilfarros”, aseguraba el candidato de EH Bildu. “No podemos disgregar el voto, nadie se puede engañar con el PSN, que volverá a permitir un gobierno de la derecha, y en el camino de defender el Cambio, sin duda el voto más eficaz es el de EH Bildu”

Respecto a las propuestas en materia de memoria histórica para la próxima legislatura, el alcalde destacó tres: Promover una Consulta Ciudadana, en los términos recogidos en el nuevo reglamento de participación, para decidir el proyecto ganador del Concurso sobre el futuro del edificio de los Caídos y su entorno en 2020, y, por otra parte, constituir una Comisión Especial por la Paz y la Convivencia y proclamar un Día de la Memoria en recuerdo a todas las víctimas de la violencia por razones políticas en la ciudad. “Hoy hemos venido aquí a hablar de memoria histórica, pero el domingo tenemos que inundar las urnas con papeletas que frenen a los herederos de quienes levantaron este monumento. El cambio ha venido a quedarse. Tenemos que hacerlo posible y está en nuestra mano, sólo tenemos que votar”, finalizaba.

 

NOTICIAS

EH Bildu presenta una declaración institucional en defensa de la libertad de expresión y por unos San Fermines participativos, populares y plurales

2019-06-27 18:00:00

EH Bildu denuncia que el bando municipal arremete contra la libertad de expresión mediante subterfugios y pretende enturbiar la convivencia

EH Bildu traslada a PSN y Geroa Bai un documento para explorar vías de entendimiento de cara a conformar una mayoría para un gobierno de progreso en Iruñea, liderado por Joseba Asiron

2019-06-11 12:49:00

PSN rechaza reunirse con EH Bildu que, pese a todo, mantendrá la mano tendida para llegar a un acuerdo de gobierno o a un pacto de investidura

Joseba Asiron: "Intentaré por todos los medios impedir que la derecha gobierne Pamplona"

2019-05-28 11:45:00

El alcalde de Pamplona en funciones y candidato de EH Bildu a la alcaldía, Joseba Asiron ha asegurado este martes que tratará de «impedir la llegada de la derecha» a Pamplona para impedir que «Enrique Maya gestione políticas sociales, de igualdad y de memoria histórica».

"Nuestro compomiso es seguir trabajando por todas esas personas que han votado por el cambio y por un gobierno de izquierdas y progresista"

2019-05-26 11:24:00

Valoración de Joseba Asiron tras conocer los resultados de las elecciones municipales en Iruñea.