Iruñea

“EH Bildu no va a legitimar la estrategia de dilación que está imponiendo Na+ a las soluciones a la hostelería en Alde Zaharra”

| 2021-02-09 15:05:00

La coalición le acusa de no escuchar a vecindario y hosteleros, de desoír sus acuerdos como en Calderería y de seguir usando la comisión Covid para dilatar la toma de decisiones en Navarrería o Jarauta

 

Ante el desprecio que supone que el alcalde y el equipo de gobierno sigan dando largas a hosteleros y vecindario del Casco Viejo para buscar soluciones en el tema de las terrazas, y ante la constatación de que Maya ha despreciado el acuerdo alcanzado por ambas partes para la calle Calderería, desde EH Bildu se ha tomado hoy la decisión de zanjar la reunión de la comisión Covid. “No vamos a legitimar la estrategia de dilación que a nivel institucional quiere implantar Navarra Suma respecto a la hostelería en Alde Zaharra y exigimos dos cuestiones claras: en primer lugar, que se respeten, primen y favorezcan los acuerdos consensuados entre las partes y, en segundo lugar, que el tripartito deje de marear la perdiz y asuma su responsabilidad de presentar de una vez soluciones para otras partes del Casco Viejo como Navarrería y Jarauta”, sostiene EH Bildu.

“Hace siete meses que Navarra Suma impulsó las terrazas de Sarasate que, recientemente, han sido ampliadas y es ese el mismo tiempo que lleva sin escuchar a Alde Zaharra cuyos trabajadores y trabajadoras del sector hostelero están en una situación cada vez más precarizada”. “Es urgente dar soluciones”, sostiene EH Bildu que mantiene los tres principios que han de definirlas: “En primer lugar hay que primar los consensos entre vecindario y hostelería, en segundo lugar, hay que respetar horarios y condiciones de habitabilidad de las calles en las que se sitúen las terrazas y, finalmente, hay que remarcar el carácter de excepcionalidad de estas soluciones, sólo mientras dure la pandemia”.

“Lo sucedido en Calderería no puede volver a repetirse y más teniendo en cuenta que la solución que ha impuesto Na+, la de montar una carpa en Compañía, genera fricciones”, explica la coalición. “No vamos a legitimar comportamientos como este y preferimos estar a pie de calle propiciando acuerdos y buscando alternativas, que amparar la estrategia de ahogo que el equipo de gobierno está imponiendo al sector en Alde Zaharra tratando de diluir su responsabilidad en un supuesto acuerdo político que no ha buscado en otras zonas como Sarasate”, apostilla la coalición.

EH Bildu abre el camino para que el Ayuntamiento pueda dispensar del pago del 90% de la contribución a las familias que más lo necesitan

| 2021-02-08 13:26:00

Dentro de su Plan Anticrisis y contra la Pobreza, la coalición presenta una reclamación para actualizar la Ponencia de Valoración de inmuebles, base para actualizar el cálculo de la Contribución y de las posibles exenciones

 

Como parte del Plan Anticrisis y contra la Pobreza presentado el pasado 28 de enero, el grupo municipal de EH Bildu lleva para su debate mañana en comisión de Presidencia una propuesta de declaración en la que se reclama al equipo de gobierno que, con urgencia, retome y termine la revisión total de la Ponencia de Valoración vigente, que data del año 1998. Este mandato, cuyas directrices y contenidos básicos quedaron fijados ya en la legislatura pasada, permitiría desarrollar de forma inmediata una de las 15 medidas contenidas en el Plan Anticrisis y contra la Pobreza firmado por la coalición soberanista como es poner en marcha el sistema de bonificaciones en la Contribución de hasta el 90% para las personas y familias más vulnerables. Dentro de este elenco se incluirían familias numerosas o monoparentales con renta inferior a cuatro veces el SMI y familias con pensiones no contributivas, renta garantizada o ingreso mínimo vital.

“Llegan tiempos de una crisis sin precedentes y es obligación de este Ayuntamiento poner en marcha todos los mecanismos que estén en su mano para que nadie se quede atrás, para rescatar a las personas y para minimizar el sufrimiento de la ciudadanía, esa debe ser nuestra máxima prioridad como institución y la ponencia de valoración es una herramienta esencial”, sostiene EH Bildu. La coalición recuerda que la reciente modificación de la Ley de Haciendas Locales permite que los ayuntamientos lleven a cabo estas bonificaciones, que ya fueron planteadas por EH Bildu en el debate de Ordenanzas Fiscales, pero que para hacerlo posible ha de revisarse la Ponencia de Valoración que tiene por objeto establecer los métodos y parámetros técnicos que permiten asignar individualmente un valor a cada bien inmueble. “La actual Ponencia de Valoración del Ayuntamiento de Pamplona fue parcialmente actualizada durante la pasada legislatura, en el año 2016, pero no ha tenido una revisión total desde el año 1998”, explica la formación abertzale que recuerda, no obstante, que “en 2019 ya se dejaron las bases preparadas para llevar a cabo esta actualización cuyo plazo máximo se fijó para octubre de 2020”. El tripartito de derechas ha hecho de nuevo dejación de sus obligaciones y esa dejación, si no se remedia rápidamente, puede implicar que el Ayuntamiento no pueda poner en marcha ese sistema de bonificaciones que ha de ser una de los pilares fundamentales del rescate a las personas ante esta crisis”, sostiene EH Bildu.

EH Bildu plantea impulsar este año la amabilización de la calle Duque de Ahumada para relanzar la conexión del eje ciclabe norte-sur

| 2021-02-02 13:45:00

“Intervenir en esta calle mejoraría la trama urbana para unir espacios tan emblemáticos como Carlos III, Plaza del Castillo y Paseo Sarasate, y dignificar edificios como el Palacio de Navarra o el Teatro Gayarre”

 

EH Bildu quiere impulsar en los próximos meses el proceso de amabilización de la calle Duque de Ahumada para facilitar la conexión del eje ciclable Norte-Sur que unirá la zona de Hospitales con el límite de Burlada a través de Pío XII, el entorno amabilizado del centro y el corredor de la Txantrea. En este trazado sólo restaría impulsar el corredor del Labrit, “proyecto que Navarra Suma quiere dejar empantanado”.

Para hacer efectiva esa conexión, la coalición soberanista ha presentado una declaración que se debatirá mañana en Urbanismo en la que insta al actual equipo de gobierno a redactar el proyecto de reurbanización de Duque de Ahumada ya sea “mediante licitación o mediante el equipo técnico municipal”. “El hecho de amabilizar esta calle supondría la mejora de la accesibilidad y la seguridad de la misma y también el seguir apostando por completar y ampliar la amabilización del espacio público del casco antiguo y el ensanche, sin que esto esté reñido con las actividades que a día de hoy se realizan en ella, como el servicio público de Taxi o el carga-descarga”, señala la coalición. “Estas actuaciones además facilitarían la actividad del comercio local”, añade.

La calle Duque de Ahumada, de 80 m de longitud y con una anchura de 15 m, conecta la Avenida Carlos III con la Cuesta de Labrit y la calle Estafeta. “Entendemos que intervenir en esta calle mejoraría sustancialmente la trama urbana, resolviendo los problemas graves de una de sus aceras, excesivamente estrecha, conectando los espacios tan emblemáticos e importantes que lo rodean como la Avenida Carlos III, Plaza del Castillo y el futuro Paseo Sarasate remodelado, y dignificando así edificios como el Palacio de Navarra o el Teatro Gayarre”, resalta también EH Bildu. Los trabajos, en la línea de lo realizado recientemente en las calles San Francisco y Ansoleaga (también por iniciativa de EH Bildu) consistirían sobre todo en la eliminación de las aceras, igualando así las diferentes cotas, niveles, y evitando los bordillos y la caída de peatones. “El hecho de amabilizar esta calle, supondría la mejora de la accesibilidad y la seguridad de la misma y también el seguir apostando por completar y ampliar la amabilización del espacio público del casco antiguo y el ensanche”, concluye la declaración.

EH Bildu exigirá en el Pleno derogar los cambios en Escuelas Infantiles y dar voz a los grupos, a las direcciones de los centros y a las familias

| 2021-01-29 13:57:00

Reclama a Na+ y a PSN que cumplan los compromisos y creen un foro de debate en el que consensuar una propuesta que adecúe oferta y demanda respetando la calidad pedagógica del servicio

 

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Iruñea ha presentado para su debate en el Pleno una moción en la que se rechaza la “unilateralidad y la falta de rigor con la que se plantea la reestructuración del modelo lingüístico en Escuelas Infantiles, que ha suscitado el rechazo de la totalidad de direcciones” de los centros. Asimismo, la coalición exige al equipo de gobierno que revierta el acuerdo y le reclama que abra un debate con la participación de los grupos políticos, direcciones, trabajadoras y familias “para diseñar un plan de oferta lingüística que mantenga la calidad del servicio y que responda a las necesidades y derechos de toda la sociedad de Pamplona-Iruñea”.

EH Bildu recuerda la existencia de sendos acuerdos, tanto en la Junta de Escuelas Infantiles como en Asuntos Ciudadanos, que obligaban al equipo de gobierno a crear un espacio de debate para alcanzar un acuerdo político incorporando las distintas propuestas existentes. “Eso ni se ha cumplido ni lo quieren cumplir”, denuncia e invoca la existencia de otra propuesta, firmada por la plataforma de padres y madres HE Gurasoak Elkartea, con cuatro escuelas infantiles con modelo de euskera geográficamente distribuidas de forma equilibrada. “El tripartito de derechas está obligado a cumplir ese compromiso y PSN debería garantizarlo”, sostiene la coalición que recuerda que este partido también se comprometió a adecuar la oferta lingüística a la demanda. “Lo que tratan de impulsar ahora es un despropósito que no cuenta ni con aval pedagógico ni con el respaldo de las direcciones de los centros, lo que lo convierte en una imposición que pisotea, de nuevo, los compromisos de la mayoría de este Ayuntamiento”, sentencia EH Bildu.

En la misma sesión se votará el nuevo sistema de distancias que regulará las casas de apuestas en la ciudad, una propuesta de EH Bildu (septiembre de 2019). “Ahora hay quien quiere arrogarse el mérito, pero esas mismas personas han mantenido paralizado el debate más de un año”, afeaba la coalición. “No obstante, lo importante es que esta propuesta va a salir adelante y que Iruñea va a tener una herramienta eficaz para rebajar el riesgo de ludopatía para nuestros gaztes”. “Falta aún desarrollar otros aspectos de la normativa, como la regulación de la publicidad o los cursos de concienciación, en los que nos volcaremos a partir de ahora”, añade EH Bildu.

“Na+ quiere acabar con la inmersión lingüística en Escuelas Infantiles obligando a meter actividades en inglés en el modelo de Euskara”

| 2021-01-26 14:45:00

EH Bildu no respaldará la propuesta de Educación y exige cumplir el compromiso de adecuar oferta y demanda en euskera “sin experimentos”

 

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Iruñea no respaldará la propuesta presentada por el tripartito de derechas para retocar la oferta lingüística en Escuelas Infantiles para el próximo curso. Tres son las razones principales: porque las plazas en euskara se alejan mucho de la demanda real (informes propios del Ayuntamiento hablaban de un 38,5%), porque Navarra Suma pretende acabar con el modelo de inmersión lingüística introduciendo actividades en inglés dentro de la oferta en Euskara y, finalmente, porque pretende hacerlo en un centro, Printzearen Harresi, que no cuenta con las condiciones necesarias para garantizar la coexistencia de las líneas de castellano y euskara. “Queda de nuevo en evidencia que el objetivo de Navarra Suma es que el euskera desaparezca y se diluya, que el equipo de Maya es enemigo del modelo de inmersión que garantiza un aprendizaje de idiomas de calidad y que su obsesión es mantener el euskera como lengua minorizada, incluso recurriendo para ello a la aberración pedagógica que es diluir la inmersión introduciendo actividades en un segundo idioma como es el inglés”, denuncia Maider Beloki, concejala de EH Bildu.

La coalición soberanista considera que, a la espera de concretar en qué situación quedará la escuela de Donibane, a todas luces la oferta de plazas en euskera para el año que viene “seguirá siendo insuficiente”. Además, señala la “enorme incoherencia” de Navarra Suma que “ha reiterado una y mil veces que fruto de la sentencia de Escuelas Infantiles solo quedaba revertir Donobane, Printzearen y Goiz Eder al punto anterior, pero, a la primera de cambio, tocan Printzearen”. “Además estamos ante decisiones improvisadas y sin contrastar con direcciones, ni educadoras”, añade Beloki que recuerda que “ya hay problemas muy graves para las sustituciones en la plantilla derivados de la paralización de la que, según los sindicatos, no habrá manera de cubrir esos puestos con perfil doble (ingles B1, y euskera C1) de las listas de euskera”. EH Bildu exige que se cumpla el compromiso de adecuar oferta y demanda en euskera “sin experimentos” y reclama que se abra un espacio de debate para acordar porcentajes. “Es terrible que expongan a los niños y niñas a un modelo de mala calidad por un objetivo político claro: acabar con el euskara”, concluye.