Iruñea

EH Bildu traslada a Urbanismo la petición de que Iruñea recupere la antigua puerta barroca del Ayuntamiento ubicada en Villa Adriana

| 2021-02-17 11:58:00

Se pide investigar las circunstancias por las que esta puerta barroca acabó en una villa particular, recuperarla y resituarla en un lugar de preferencia

 

Recogiendo la iniciativa de un ciudadano y tras consultar con el resto de grupos, EH Bildu ha trasladado a la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento la petición de que la ciudad recupere la antigua puerta barroca que se ubicó en el lateral de la Casa Consistorial y que actualmente se encuentra en Villa Adriana, casa propiedad de la familia de un famoso contratista que ahora ha salido a la venta. La iniciativa consta de tres puntos. En el primero se pide que, “con carácter urgente”, se investigue cómo la citada portada terminó en una vivienda particular y si existe “algún tipo de título habilitante para dicha posesión”. En segundo lugar, se plantea dar los pasos para la recuperación de este importante elemento arquitectónico municipal, coetáneo de la actual fachada del Ayuntamiento. Finalmente se pide que, una vez recuperado, dicho elemento “se coloque en algún lugar visible de la ciudad, preferentemente en algún edificio municipal, con indicación de su antigua procedencia y de la importancia histórica que atesora”.

La propuesta de declaración explica que se trata de la portada que la antigua Casa Consistorial tenía hacia la cuesta de Santo Domingo, y que daba acceso al Archivo Municipal. “Fue previsiblemente construida en 1752, al tiempo en que el primer ayuntamiento gótico fue sustituido por el edificio barroco del maestro José Zay Lorda, y por lo tanto se corresponde en el tiempo con la actual fachada, que hasta ahora se creía que era el único elemento superviviente de aquel antiguo edificio del siglo XVIII”, explica el texto. La portada ahora hallada fue desmontada 200 años después de su construcción, en 1952, cuando se levantó el tercer (actual) edificio consistorial “y ha permanecido desaparecida durante casi 70 años, a pesar de que, en su momento, el insigne arquitecto José Yárnoz Larrosa propuso su conservación”.

Por circunstancias que se desconocen, la portada desmontada habría terminado en Villa Adriana, domicilio del contratista de las obras de remodelación y ampliación de la Casa Consistorial en 1952 “y tanto las características formales del arco de piedra como la reja de cierre que lo acompaña y una inscripción en piedra embutida junto a ella en el muro, parecen certificar sin ningún género de dudas la identificación de esta puerta con la antigua portada municipal de la calle Santo Domingo”. 

EH Bildu y Geroa Bai exigen a Maya que escuche las reivindicaciones de la huelga mayoritaria en Escuelas Infantiles y paralice los cambios

| 2021-02-16 14:28:00

Recuerdan que todas las direcciones están en contra, que el 62% de la plantilla respaldó el paro y que también lo hizo el 76% de las familias

 

EH Bildu y Geroa Bai presentan una iniciativa para su debate hoy en la Junta de Escuelas Infantiles en la que se reclama que, tras el seguimiento mayoritario de la huelga celebrada el pasado viernes en los 11 centros municipales de este organismo autónomo, el equipo de gobierno paralice los cambios propuestos para el curso 2021/2022. Asimismo, un segundo punto de la declaración reclama que se convoque un espacio de debate y dialogo “para alcanzar un acuerdo entre los distintos grupos municipales y el equipo docente, direcciones y trabajadoras de las Escuelas Infantiles sobre el modelo lingüístico de cara al próximo curso”.

El texto recuerda que el pasado viernes 12 de febrero los sindicatos CCOO y LAB convocaron una huelga para denunciar los cambios linguisticos propuestos por el gobierno municipal “y las formas con las que se ha hecho, de manera unilateral y sin tener en cuenta criterios pedagógicos”. Una vez comprobado el seguimiento mayoritario a este paro entre la plantilla de las Escuelas Infantiles (62% de las trabajadoras), y masivo entre las familias usuarias (el 76 % no llevaron a sus txikis a clase), ambas formaciones reiteran los planteamientos previamente rechazados por el equipo de gobierno y sus socios presupuestarios. Para ello también recuerdan que el 11 de febrero de 2020 se aprobó una declaración donde se acordaba adecuar la oferta lingüística a la demanda “de manera objetiva”, se asumía el compromiso de “no hacer ningún cambio en las escuelas sin un estudio previo”, y poner en marcha “un espacio de debate político para alcanzar un acuerdo con vocación de permanencia que estabilice la oferta educativa en materia lingüística”. Es este acuerdo el que, de nuevo, EH Bildu y Geroa Bai piden que se cumpla.

Este planteamiento, reiteran ambas formaciones, no solo es respaldado por ellas, por la mayoría de las trabajadoras, y por tres de cada cuatro familias usuarias, sino también por la totalidad de las direcciones de las Escuelas Infantiles que firmaron un escrito manifestando “su más absoluto rechazo a estos cambios basándose en criterios pedagógicos y de aprendizaje de idiomas”. Por todos estos argumentos y por tercera vez, Eh Bildu y Geroa Bai piden a Navarra Suma y a PSN que den un paso atrás, paralicen los cambios previstos y se sienten a escuchar a la comunidad educativa.

EH Bildu plantea destinar 2 millones de euros para ayudas estables al comercio local a través de una campaña de bonos que dure todo el año

| 2021-02-15 13:23:00

Presenta una iniciativa ante la comisión de Presidencia que pide también establecer cupos por sectores económicos, revisar la cantidad de bonos a adquirir por cada persona y fomentar el equilibrio entre barrios

 

Con el objetivo de poner en valor la economía local en general y el comercio de barrio en particular mediante “medidas de choque efectivas para hacer frente a la crisis causada por el Covid”, EH Bildu defenderá en la comisión de Presidencia de mañana una propuesta para habilitar una partida de dos millones de euros con los que financiar una campaña de bonos comerciales permanentes que se desarrolle a lo largo de todo el año. La propuesta consta de tres puntos. En el primero se insta al Área de Comercio a diseñar esta campaña; en el segundo se pide que el Ayuntamiento se comprometa a incorporar en las próximas modificaciones presupuestarias una partida económica hasta alcanzar los 2 millones de euros para financiarla y, finalmente, se plantea convocar “a la mayor brevedad posible” una segunda Mesa de Comercio para debatir criterios y funcionamiento de esta u otras posibles campañas.

La declaración recuerda que el 17 abril del año pasado, y fruto de la situación de excepción, EH Bildu propuso poner en marcha la primera campaña de bonos, propuesta que fraguó en mayo con la aprobación de un primer paquete de inversiones excepcionales para afrontar la pandemia, aunque el equipo de gobierno no supo ponerlo en marcha hasta septiembre, en una primera fase, y en noviembre la segunda. “Desde EH Bildu valoramos la idoneidad de estas medidas sin perjuicio de que hay elementos de mejora tanto a nivel operativo y de funcionamiento”, mantiene la coalición que cita cuatro cuestiones concretas a mejorar respecto a los bonos: “La estacionalidad de las campañas (se apuesta por campañas estables que se extiendan en ejercicios sucesivos), el establecimiento de cupos por sectores económicos, la revisión de la cantidad a adquirir por cada persona y el equilibrio entre barrios.

El proyecto de presupuestos 2021 habla de 1,29 millones para campañas de bonos y líneas de subvenciones al comercio seguro. “Desde EH Bildu entendemos que los retos de impulso y rescate a la economía local siguen igualmente vigentes o más que el año anterior, y que en sucesivas modificaciones presupuestarias hay que aumentar la partida para seguir impulsando la economía local en un año de especial vulnerabilidad”, sostiene.

“El amplio respaldo a la huelga en Escuelas Infantiles es una muestra más de que Maya gobierna de espaldas a la comunidad educativa y PSN debería tomar nota”

| 2021-02-12 15:37:00

“Hay que volver a la dinámica en la que, entre todas y todos, diseñemos un servicio que respete los parámetros pedagógicos, el equilibrio entre oferta y demanda y un reparto geográfico equitativo del euskara”

 

Representantes de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, con su portavoz Joseba Asiron a la cabeza, han asistido a la marcha de respaldo a la huelga en Escuelas Infantiles que se está desarrollando hoy y que, según datos de la mayoría sindical convocante, ha sido secundada por el 62% de las trabajadoras en las escuelas (el 86% en las de Euskara). “Este amplio respaldo demuestra una vez más que Enrique Maya y su tripartito de derechas están gobernando de espaldas a la comunidad educativa y el PSN debería tomar nota”, valoraba Joseba Asiron al final de la marcha de esta mañana. “No estamos hablando de que unas pocas familias, trabajadoras o direcciones se sienten ninguneadas, estamos hablando de que la inmensa mayoría de esa comunidad, independientemente del modelo lingüístico, está en contra de los planes anunciados por el equipo de gobierno, unos planes que no cuentan con ningún aval pedagógico, que no respetan los principios de oferta y demanda, que se han diseñado sin consultar a las profesionales y cuya consecuencia última es arrinconar el euskera en una maniobra que sólo responde a las obsesiones políticas de la derecha”, añadía el portavoz de EH Bildu.

La coalición hacía un llamamiento a los socialistas para que no permitan este “atropello” y para “volver a la dinámica de trabajo en la que, entre todos y todas, diseñemos un servicio que respete los parámetros pedagógicos que marcan las direcciones, el equilibrio entre oferta y demanda en modelos lingüísticos de inmersión y un reparto geográfico equitativo en los centros que ofertan euskara”. Joseba Asiron, que ha estado acompañado por la concejal Maider Beloki y la parlamentaria foral Patricia Perales, ha recordado que “la venganza de Enrique Maya contra las familias que quieren escolarizar a sus txikis en euskara no sería posible sin otros apoyos” por lo que ha insistido en que “antes de imponer unos cambios que nadie entiende y que nadie respalda”, se dé marcha atrás y se consulte con los profesionales y la comunidad educativa. “Se está acabando con el modelo de inmersión lingüística, se está primando la lengua mayoritaria sobre la minorizada, se están usando actividades en una lengua foránea para desnaturalizar el aprendizaje del euskara y todo se está haciendo sin ningún aval pedagógico”, resumía el portavoz de EH Bildu.

“No se puede permitir que la estrategia de la euskarafobia impregne la gestión de las escuelas Infantiles en una suerte de política que niega la valía del tesoro cultural que es el Euskara y que no reconoce la riqueza de la pluralidad identitaria de esta tierra”, ha insistido Joseba Asiron. “Además los cambios que están imponiendo echan por tierra años de trabajo en el ámbito pedagógico que han llevado a las Escuelas Infantiles a ser un referente a nivel educativo”, ha añadido.

EH Bildu apoya las reivindicaciones de la huelga de mañana en Escuelas Infantiles y exige a Maya que dé marcha atrás en los cambios

| 2021-02-11 13:34:00

“Va a ser la primera vez que una huelga esté avalada por las tesis de todas las direcciones, por la mayoría del personal laboral y por buena parte de las familias, unidos contra las imposiciones del gobierno municipal”

 

“Lo que va a ocurrir mañana en Escuelas Infantiles es el reflejo de la extrema gravedad de las imposiciones del tripartito de derechas, con el apoyo del PSN, en este servicio: va a ser la primera vez en la historia que haya una huelga avalada por las tesis de todas las direcciones de los centros, por la representación de la mayoría del personal laboral y por buena parte de las familias usuarias que protestan unidos contra el gobierno municipal por imponer cambios sin ningún aval pedagógico”. Ante esta realidad, para EH Bildu es “esencial” que el tripartito de derechas y PSN “reflexionen y den marcha atrás” en su estrategia de “atropello”, un comportamiento basado únicamente en “criterios políticos”, que obvia los “estudios pedagógicos” y los “criterios profesionales” esenciales, incumple los acuerdos adoptados entre los grupos políticos respecto a la adecuación de la oferta y la demanda y vulnera los planteamientos esenciales de la Carta Europea de las Lenguas Minorizadas para “profundizar en la estrategia de la euskarafobia”.

Desde el grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento se apoya sin fisuras las reivindicaciones que dan lugar a esta huelga. “Es absolutamente legítimo que ante el atropello que se quiere perpetrar en Escuelas Infantiles, los afectados y afectadas se movilicen, pero cuando esta movilización une a todos los estamentos de la comunidad educativa, el respaldo debe ser obligado”, argumenta EH Bildu. “Escudarse en decisiones pasadas que cuestionaron quienes hoy gobiernan para perpetrar el atropello que ahora pretenden, da muestra de su escaso respeto por los criterios pedagógicos que nunca antes habían sido cuestionados; de su nulo interés por respetar los criterios de demanda y del doble rasero que aplican en la defensa de los intereses de unas familias al tiempo que pisotean los de otras”, argumenta la coalición soberanista.

Representantes de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, con su portavoz Joseba Asiron a la cabeza, respaldarán mañana con su presencia los actos públicos convocados por la mayoría sindical. “Entendemos que la razón asiste a los convocantes, entendemos que la actitud del equipo de gobierno justifica esta movilización y creemos que la postura de unidad de la comunidad educativa nos obliga, como representantes públicos, a respaldarles en unas reivindicaciones que EH Bildu comparte plenamente”, explica la coalición. La formación abertzale anuncia además que volverá a llevar la reivindicación de dar marcha atrás a los cambios anunciados en sendas iniciativas tanto en el Ayuntamiento como en otras instancias porque “no se puede permitir que la estrategia de la euskarafobia impregne la gestión de las escuelas Infantiles en una suerte de política que niega la valía del tesoro cultural que es el Euskara y que no reconoce la riqueza de la pluralidad identitaria de esta tierra”. “Además los cambios que están imponiendo Na+ y PSN echan por tierra años de trabajo en el ámbito pedagógico que han llevado a las Escuelas Infantiles a ser un referente a nivel educativo”, añade.