Iruñea

"Impulsaremos una promoción de 300 viviendas protegidas en régimen de alquiler, la mitad para jóvenes"

Asiron anuncia planes para la atención a la Dependencia y Contra la Pobreza: “Es nuestra obligación ayudar a quienes peor lo están pasando”

| 2019-05-13 17:47:00

 

EH Bildu marca dos prioridades en materia de vivienda de cara a la próxima legislatura: completar el plan de rehabilitación de vivienda municipal para destinarla a emergencia habitacional alcanzando los 170 pisos con capacidad para alojar a unas 500 personas, e intervenir en el mercado del alquiler a través de dos medidas: la promoción de 300 viviendas protegidas en régimen de alquiler de las que 150 estarían reservadas para fomentar el arraigo y emancipación de la juventud dentro del plan Gazteria, y el Programa Aloka que propone incentivar la salida de viviendas privadas actualmente vacías al mercado a través de una Bolsa de Alquiler que estaría gestionada por la Oficina Municipal de Vivienda.

El alcalde de Pamplona y candidato a la reelección por EH Bildu, en un acto celebrado en el Grupo San Pedro (Rochapea) ha explicado estas propuestas que tienen un triple objetivo: “Reconocer el derecho de acceso a la vivienda como un derecho básico, ayudar a quienes peor lo están pasando y crear resortes para que el alquiler sea una opción asequible en esta ciudad”.  El programa de EH Bildu en materia de Vivienda se completa con un mecanismo que aspira a incidir en la regulación de precios sacando más oferta al mercado: la aplicación de un impuesto a las viviendas vacías que afectará a bancos e inmobiliarias.

En el mismo acto Joseba Asiron ha desgranado también dos propuestas que en materia de Acción Social desarrollará EH Bildu la próxima legislatura: el desarrollo de un Plan contra la pobreza, la exclusión, por la vivienda digna, el empleo y el bienestar, que contará con asignación presupuestaria anual y pretende atacar los factores que propician esas situaciones y, por otra parte, el impulso de un Plan Municipal de Atención a la Dependencia que, complementando el trabajo del Servicio de Atención Domiciliaria, la partida de ayudas ya existente y las ayudas que puedan llegar de otras instituciones, garantice la atención al 100% de las casi 5.000 personas que, a día de hoy, tienen algún nivel de dependencia en Pamplona. “Es nuestra obligación ayudar a quienes peor lo están pasando y también a aquellos que lo han dado todo y ahora necesitan nuestra ayuda”, ha resumido el candidato de EH Bildu.

Para concluir, el Asiron ha subrayado que “estos días ya estamos viendo la diferencia entre la Iruña del ayer, que encarna Enrique Maya, y la Iruña del mañana, la del Cambio, que lidera EH Bildu. Mientras nosotros proponemos construir a través de planes de desarrollo, ayudas a quienes peor lo están pasando o puesta en marcha de dinámicas de reconocimiento de la diversidad, la prioridad de Navarra Suma es revertir, destruir lo hecho estos cuatro años para volver a la Pamplona gris, opaca, encorsetada e injusta de sus años de gobierno”.

 

 

 

Un Plan Estratégico, una Oficina y una Casa de la Diversidad, apuestas para fomentar la integración en Iruñea

La apuesta por una ciudad integradora y solidaria se completa con el compromiso de dedicar el 1% del Presupuesto a ayudas al desarrollo

| 2019-05-12 14:09:00

Una hoja de ruta completa, que va desde la redacción de un Plan específico a la dotación de espacios de acogida, para elevar la diversidad cultural de Iruñea al rango de elemento distintivo de la ciudad, es la propuesta que EH Bildu defiende en materia de diversidad de cara a la próxima legislatura. Una hoja de ruta que viene acompañada también del compromiso de elevar hasta el 1% las ayudas al desarrollo para que el Ayuntamiento de Pamplona se convierta en uno de los primeros del conjunto del Estado que cumple esta exigencia extendiendo así su reconocimiento a la diversidad no sólo al municipio, sino también al conjunto de los países que peor lo están pasando.


Joseba Asiron, candidato a la reelección como alcalde por EH Bildu, ha explicado en una visita a la iniciativa organizada por Zaporeak en la Plaza San Francisco, que “queremos poner en marcha un Plan Estratégico Municipal para la Diversidad Cultural y la Convivencia que, entre otras cosas impulse un servicio municipal de gestión de la Diversidad. Es fundamental que esta sea una ciudad de tolerancia, de acogida, una ciudad que se construya no sólo con quien nace aquí, sino también con quien vive aquí”. Esa hoja de ruta incluye otros dos hitos: en primer lugar la creación de la Oficina Iruñea Ciudad Acogedora que coordine las políticas de gestión de la diversidad desde los ámbitos de la acogida, la convivencia, y la sensibilización. En segundo lugar la habilitación de la Casa de la Diversidad cultural y Migración, un espacio de encuentro para que se generen dinámicas de interacción entre las distintas comunidades de origen de la ciudad desde el mutuo respeto y conocimiento como base de la convivencia en la diversidad cultural.

"El #26M ganaremos el plebiscito entre la Iruñea del ayer y la del mañana. Volveremos a soñar, a creer y conseguir que lo imposible sea, otra vez, posible"

Intervención de Joseba Asiron, candidato de EH Bildu a reeditar la alcaldía de Iruñea.

| 2019-05-11 09:00:00

"Orain dela momentu bat, honuntz nentorrela, beste goiz bat etorri zait burura, orain dela lau urteko goiz bat, plazan berbertsu honetan. Ziur naiz zuotako asko eta asko plaza honetan egon zinetela, beste ehundaka emakume eta gizonekin, gobernu eskuindar, autoritario, eta itogarrien ondoren, Iruñeak berriz ere arnasa hartzen zuela ospatzen. Urtetan zehar amestutako, borrokatutako, denfendatutako desio kolektibo baten adierazpen espontaneoa izan zen, eta plaza hau, Iruñeko gauza garrantzitsu guztien ospakizunak hartzen dituen duen plaza hau, jendez bete zen.

Hoy, más que nunca, recuerdo aquella mañana de hace cuatro años. Hombres, mujeres, jóvenes, personas mayores, se reunieron aquí de manera espontánea, más allá de las siglas políticas o de las lealtades partidistas, para celebrar, que los pamploneses y pamplonesas de a pie recuperaban su ciudad, tras décadas de asfixia, autoritarismo, sectarismo, persecución, malestar social y descontrol económico que nos dejaron los gobiernos de derechas.

Aquella mañana, mis compañeros y compañeras de gobierno bajamos a la plaza a entregaros la makila de mando. Un gesto sincero, honesto, sencillo, pero simbólico, que representaba nada más y nada menos que el Ayuntamiento de Pamplona y su gobierno volvía a estar en manos de pamploneses y pamplonesas. Que durante los próximos cuatro años, las gentes de Iruñea volverían a ser los creadores de su propia historia.

Pero aquel gesto, y aquella fiesta espontánea, aquel anhelo colectivo, conllevaba una gran responsabilidad. La de convertir a Pamplona en la ciudad que queremos que sea. Hoy, cuatro años después, no puedo aseguraros que lo hayamos conseguido, cuatro años no son suficientes para transformar radicalmente una ciudad, pero sí puedo aseguraros que nos hemos dejado la piel en ello, y que hoy estamos unos pasos más cerca de conseguirlo.

Gaur Iruñean hobeto bizi gara. Iruñea bere etorkizunerantz harro, ziurtasunez, mugitzen den hiria da. Hitzak oso tresna boteretsua dira, gauzak definitu eta forma ematen dietelako. Gaur Iruñea hitzekin definitu beharko banuke harreratsua, solidarioa, justua, berdintasunezkoa, adeitsua, goxoa… dela esango nuke. Baina batez ere hitz batek definitzen du Iruñea: Geldiezina.

Imparable es sin duda la palabra que hoy define Iruñea. Esa es la palabra que me viene a la cabeza cuando veo a toda la gente de los barrios que ha trabajado día a día para mejorar Iruñea. Antes Amaia nos ha recordado cómo era la vida de los barrios bajo los mandatos de UPN. No lo olvidemos nunca. Unos barrios perseguidos, castigados, a los que no se les dejaba ser lo que realmente son: el motor, los brazos, piernas, manos, el corazón de Iruñea. Aquella Iruñea ya pasó a la historia, pero no debemos olvidar todo aquello, porque hoy, a las puertas de estas elecciones, amenaza con volver a asomar la cabeza.

Es responsabilidad de todos y todas defender la Iruñea diversa y acogedora que hemos creado. Y esa Iruñea se defiende día a día en la calle. Y se defiende en las urnas. El 26 de mayo no podemos quedarnos en casa, no podemos permitir que aquella Iruñea sectaria, elitista, irrespetuosa vuelva a nuestras calles, a nuestras casas, a nuestras vidas. Necesitamos que todas las personas que votaron en 2015 vuelvan a hacerlo, con la misma ilusión, con las mismas ganas, con la misma esperanza. Porque cuando todos nos unimos por Pamplona, somos imparables.

El 26 de mayo ganaremos el plebiscito entre la Iruñea del ayer y la del mañana, entre la Iruñea de unos pocos, y la de todos. Lo hicimos en 2015, cuando nos decían que aquello no podría ocurrir, que éramos unos ilusos. Y lo hicimos realidad. Todo comenzó como comienzan las grandes transformaciones sociales, con un sueño. Y creyéndonoslo. Así se consigue que lo imposible se vuelva posible.

Así que el 26 de mayo volveremos a conseguir que lo imposible sea, otra vez, posible. Salimos a ganar y vamos ganar, no me queda ninguna duda de ello. Salimos a ganar la Iruñea abierta y moderna, cosmopolita y solidaria, la Iruñea justa y de los avances sociales. Salimos a ganar la Iruñea que acoge a las personas migrantes, como Beltxa, como otros tantos y tantos que son ya, por el hecho de estar entre nosotros, pamploneses y pamplonesas.  Salimos a ganar la Iruñea que ofrece igualdad de oportunidades para todas las personas. Salimos a ganar la Iruñea que se manifiesta en esta plaza por las injusticias, y le dice al mundo orgullosa que en Iruñea no se toleran ningún tipo de agresiones. Salimos a ganar la Iruñea que recupera su pasado, y reparte verdad, justicia y reparación a las miles de víctimas del odio franquista, porque gracias a ellas estamos hoy aquí. Salimos a ganar la Iruñea que se transforma para convertirse en una ciudad respetuosa y sostenible. Salimos a ganar la Iruñea diversa, la Iruñea multicultural, la Iruñea que puede ser milenaria y moderna al mismo tiempo. Salimos a ganar la Iruñea rebelde, que no se calla ante las injusticias, que en los momentos más adversos no vacila, y da un paso adelante. Salimos a ganar Iruñea. Y lo vamos a conseguir, otra vez! Ese es nuestro modelo, eso somos nosotros y nosotras, eso es EH BILDU.

Gora zuek! Gora Iruñea! Gora Euskalerria Bildu!"

"Impulsaremos un plan de apoyo a emprendedores y vamos a seguir aumentando la capacidad de inversión de Iruñea"

El modelo de economía circular y del producto local que encarna Geltoki, prioridades de EH Bildu para la gestión económica de la próxima legislatura

| 2019-05-10 08:46:00

 

El alcalde de Pamplona y candidato a la reelección por EH Bildu, Joseba Asiron, ha apostado por defender la soberanía municipal para la gestión del remanente de tesorería del Ayuntamiento, que asciende a 65,7 millones paralizados ahora por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y dedicar esos fondos “a mejorar la vida de la ciudadanía de Pamplona.

Así mismo, Asiron se ha comprometido a profundizar en el desarrollo del modelo de economía circular y comercio de cercanía basado en el producto local que encarna Geltoki. Precisamente en las instalaciones de este proyecto en la antigua Estación de Autobuses, el candidato de EH Bildu ha apostado por impulsar el Ekoparke de Aranzadi como motor de aprendizaje para la economía circular.

Finalmente y respecto a la política de empleo, Asiron ha apostado por un plan cuatrienal de apoyo e impulso a emprendedores y nuevos proyectos empresariales que incluya una nueva línea de financiación. Esta sería una de las vías novedosas para superar el hándicap de que las competencias municipales en materia de empleo son muy limitadas.

“A pesar de la buena gestión económica realizada en esta legislatura, aún queda mucho por hacer hasta conseguir una Iruñea igualitaria social y económicamente. Ese es nuestro objetivo principal para esta próxima legislatura. Seguiremos gobernando para todos los pamploneses y pamplonesas, pero sobre todo para aquellas personas que peor lo están pasando: las personas que no llegan a fin de mes, las familias que no pueden permitirse una vivienda... Ese es nuestro objetivo: gestionar bien las cuentas públicas, sanear la deuda que nos dejaron los que gobernaron con grandes faustos y como si fuéramos ricos. Hemos demostrado que EH Bildu gestiona bien, que gestionamos responsablemente, y sobre todo que gestionamos para que todas las personas tengan las mismas opciones. No vamos a dejar a ni una sola persona de lado”, añadía Asiron.

En su intervención ante los medios de comunicación el candidato a la reelección ha insistido en su llamamiento a acudir a las urnas para “defender el Cambio político” en una cita, la del 26 de Mayo, que concibe como un plebiscito “entre la Iruña del ayer que encarna Navarra Suma, y la del mañana que “lidera EH Bildu”.  “EH Bildu es la mejor garantía de que el cambio ha venido a quedarse en Iruña”, concluía.

EH Bildu saldrá a ganar el 26-M, para garantizar que se reeditará el Cambio

El alcalde Joseba Asiron, acompañado del grupo municipal de EH Bildu, destaca que esta legislatura demuestra que el Cambio tiene “un modelo de ciudad” y “otra forma de gobernar” frente a quienes no tienen más proyecto que “reeditar el Régimen, sus dietas y privilegios”

| 2019-05-09 13:42:00

EH Bildu saldrá a ganar las elecciones del 26 de mayo en Iruña, se muestra convencida de que el trabajo desarrollado durante esta legislatura hará posible encabezar de nuevo el gobierno municipal, apuesta por un entendimiento con quienes han sustentado el Cambio. Así lo ha explicado el candidato a la reelección como alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, en la rueda de prensa de valoración de legislatura celebrada por el grupo municipal de EH Bildu. Acompañado de Maider Beloki, Joxe Abaurrea, Patricia Perales y Aritz Romeo, Joseba Asiron ha asegurado que “hemos sido capaces de sentar las bases de la Iruña del mañana, de cumplir o dejar encarrilados la mayor parte de los compromisos que asumimos y, sobre todo, creo que nos hemos esforzado de forma absolutamente generosa y honrada para que aquella multitud a la que entregamos la maquila en junio de 2015 no se vea defraudada”.

De cara al futuro, el candidato a la reelección ha explicado que la prioridad va a ser trabajar por “una ciudad justa y solidaria, comprometida y de convivencia; verde, sostenible y abierta; igualitaria y participativa; económicamente saneada y que apuesta por lo público; culta y de futuro”. Asiron valora que cumplir estos compromisos “es posible como ya lo hemos demostrado”, pero ha recalcado que para ello “es imprescindible que todos y todas las que en 2015 apoyamos el cambio, lo volvamos a hacer y animemos a otros y a otras a que se sumen”. También ha dejado claro cuál es la apuesta para la próxima legislatura: “salimos a ganar y aspiramos a gobernar. Estas elecciones van a ser un plebiscito entre la Iruña del ayer que encarna Navarra Suma y Enrique Maya y la Iruña del mañana que lidera EH Bildu”. Ha sido explícito en que quiere “reeditar el cambio” con “los agentes y los espacios que lo hicieron posible”.

“El cambio no es un mero eslogan, no es un concepto vacío o una simple palabra... el cambio es la expresión de los anhelos de miles y miles de personas que durante décadas fueron silenciadas, es la expresión de esperanza de quienes se sienten progresistas; de quienes respetan la diversidad como un tesoro; de quienes se sienten orgullosos de la pluralidad de esta tierra y son capaces de reconocerla… Y, sobre todo, de aquellos y aquellas que son capaces de poner a las personas como su prioridad real”, ha concluido.

 

Un nuevo modelo de ciudad, otra forma de gobernar

Por su parte Maider Beloki, número dos en la lista de EH Bildu, ha destacado que “después de décadas de amiguismos, despilfarros, dietas, oscurantismo, exclusiones y represión, hemos demostrado que hay otra forma de gobernar escuchando a la ciudadanía; respetando su pluralidad; dándole voz; primando los intereses de las personas; no derrochando el dinero de todos y defendiendo lo público”.  Ha ejemplificado estas palabras recordando la gestión de los foros de barrio, las escuelas infantiles, el nuevo modelo de policía de cercanía, la política de vivienda para emergencia habitacional, las actuaciones en torno a Los Caídos o la “gran gestión económica que se ha hecho para sacar al Ayuntamiento de los números rojos que nos dejaron los gobiernos de UPN y PSN”.

“Hemos demostrado que tenemos un modelo de ciudad que no se basa en el cemento, que no prima el vehículo privado, que pone en el centro a las personas y que se construye, día a día, entre todos y todas”, ha añadido Beloki. La puesta en marcha de la oficina estratégica, de la nueva ordenanza de participación, de los nuevos planeamientos de Arrosadia o del Ensanche, de la Ordenanza de Movilidad, de la comercializadora energética municipal, de la Oficina de Vivienda, del III Plan de Igualdad o del Plan de Remodelación de Escuelas Infantiles “dan fe de que existe una hoja de ruta para una ciudad viva y en marcha”. Para Beloki, los logros conseguidos toman especial relevancia teniendo en cuenta que se ha hecho desde el diálogo “llegando a acuerdos entre diferentes, incluso después de los desencuentros”.

El actual concejal y número 3 de la lista al Ayuntamiento, Joxe Abaurrea, quien ha nombrado lo ocurrido con la pasarela del Labrit como “metáfora” de los Gobiernos de UPN: “Todo exceso en el gasto y todo fachada, pero cuando rascas un poquito, sale a la luz de que es algo podrido, que se cae a trozos, sin base y, lo peor, con un único destino real: el desmontaje y sustitución”. Ha recordado además que la estrategia de la derecha, que se ha basado en “inventar polémicas, sostener enfrentamientos artificiales, azuzar fuegos sectoriales inexistentes y tratar de judicializar la vida municipal para poner en duda incluso las competencias del Ayuntamiento”.

Respecto a PSN ha dicho que “los números lo dicen por sí mismos: han votado el 95% de las veces junto a UPN, repitiendo sus discursos, haciendo suyos los argumentos de la derecha y, en ocasiones, yendo más allá. “Está muy claro que el proyecto del PSN de Iruña es el proyecto de la derecha”, ha reflexionado antes de concluir que “el PSN sigue siendo un pilar fundamental del régimen que esquilmó Iruña durante décadas y, lamentablemente, si tiene la ocasión, lo volverá a reeditar”.