Iruñea

Una nueva “chapuza” en el carril bici para unir las avenidas del Ejército y Bayona evidencia la “unilateralidad y mala planificación” con la que trabaja el tripartito de derechas, denuncia EH Bildu

| 2020-07-23 13:02:00

La coalición soberanista reitera su oferta para promover un pacto de ciudad en materia de movilidad que se construya “desde la unidad, la búsqueda de consensos y la responsabilidad”

 

“Improvisación, mala planificación, falta de calidad técnica y unilateralidad. Estas cuatro palabras son las que definen la chapucera política de movilidad que el tripartito de derechas está desplegando en Iruñea, una política que nos lleva a la paralización y el retraso de proyectos clave como la Cuesta del Labrit, la puesta en marcha precipitada de otros como el carril bici de la calle Amaya, la priorización unilateral de nuevos tramos ciclables y, ahora, la vuelta a la política de Barcina de llevar los carriles bici no ya a las aceras, sino a romper una zona verde como es el parque de Antoniutti”. De esta manera valora EH Bildu la modificación del proyecto inicial de conexión ciclable entre las avenidas del Ejército y Bayona, modificación que, sin consulta previa a los grupos ni debate en la Junta de Movilidad, traslada el carril bici de la calzada (como estaba previsto y se obliga en la ordenanza de movilidad) a la zona de arbolado de Antoniutti. “Una nueva chapuza y ya van cuatro seguidas”, resumía la coalición soberanista.

La explicación que se da desde el área de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad a este cambio apelando a su supuesto carácter “provisional”, deja en evidencia, a juicio de EH Bildu, no solo la “improvisación” como modus operandi del área que dirige el regionalista Fermín Alonso, sino también “la poca credibilidad del discurso del tripartito de derechas en materia de gestión de obras de movilidad”. Y es que la coalición soberanista recuerda las “críticas con lenguaje grueso” que la derecha regionalista empleó la legislatura pasada para descalificar actuaciones como la primera fase de la amabilización cuyas obras provisionales fueron “absolutamente descalificadas cuando ahora vemos que el tripartito de derechas echa mano de aquello que criticaban para tratar de tapar sus chapuzas”.

A pesar de todo, desde EH Bildu se reiteraba una oferta al tripartito de derechas para llegar a acuerdos de ciudad en materia de movilidad y sostenibilidad, acuerdos que, eso sí, deberían pasar por la finalización de la unilateralidad en la toma de decisiones, la búsqueda de consensos y el reforzamiento de la Junta de Movilidad como foro de debate. “Todos los grupos tenemos la responsabilidad de trabajar para forjar una ciudad de futuro, sostenible y que sea ejemplo a seguir y eso se tiene que hacer desde la unidad, el consenso y la responsabilidad, cualidades que no definen precisamente la forma de gestionar del tripartito de derechas”.

EH Bildu reclama al tripartito de derechas que sustituya el cartel gigante de la campaña #LosViviremos colocado en la Plaza del Castillo por otro bilingüe que respete la Ordenanza del Euskara

| 2020-07-22 16:15:00

La coalición presenta un recurso de reposición ante el propio Ayuntamiento recordando que, según la ordenanza, la cartelería oficial debe estar en castellano y euskara con el mismo tratamiento

 

El grupo municipal de EH Bildu ha presentado ante el Ayuntamiento de Pamplona un recurso de reposición reclamando que el cartel gigante colocado en la Plaza del Castillo bajo la marca #LosViviremos cumpla la Ordenanza del Euskara y sea completamente bilingüe respecto al tratamiento igualitario entre euskara y castellano. “El tripartito de derechas está mostrando una y otra vez un comportamiento obsesivo en contra del euskara saltándose además su propia Ordenanza actuando desde la unilateralidad y la soberbia con el único objetivo de azuzar el enfrentamiento y la división en la ciudad. Es un comportamiento absolutamente censurable que EH Bildu no va a dejar de denunciar”, sostiene la coalición soberanista.

La argumentación del recurso de reposición se basa en los artículos 8 y 9 de la Ordenanza del Euskara aprobada por el tripartito de derechas el pasado mes de marzo. Esos artículos determinan que “el Ayuntamiento de Pamplona utilizará el castellano y el euskera cuando se dirija de modo general a la ciudadanía” y establecen que los carteles y folletos oficiales “serán bilingües en todos sus elementos”. Asimismo recuerda que la disposición adicional segunda de esta ordenanza dicta que “el euskara y el castellano tendrán idéntica presencia en el paisaje lingüístico competencia del Ayuntamiento de Pamplona y, por tanto, serán idénticos en ambas lenguas el contenido, el tamaño y el contraste en la rotulación de placas de calles, señales, carteles y resto de elementos que componen el mencionado paisaje lingüístico”.

Como ocurrió con el pañuelo gigante colocado en la fachada de la Casa Consistorial durante los pasados NoSanfermines, en este caso el texto en castellano #LosViviremos es mucho mayor que el texto en euskara. “Ese cartel debería estar en castellano y euskara en todos sus elementos y con idéntica presencia tanto en contenido, como en tamaño, como en el contraste de la rotulación. Este cartel gigante, expuesto en lugar público desde el día 3 y para todo el verano, según se ha anunciado, representa, evidentemente, una parte del paisaje lingüístico de esta Ciudad, entendido como todas las representaciones escritas visibles en espacios públicos”, sostiene el escrito.

El equipo de gobierno tiene 30 días para responder a este recurso de reposición pero desde EH Bildu se le exhorta a que “subsanen este agravio cuanto antes, sin esperar a que acabe el plazo ya que, de no hacerlo, estarían demostrando mala fe puesto que quedaría en evidencia una dilatación del procedimiento para evitar un tratamiento igualitario al euskara”. 

NOTICIAS