Iruñea

EH Bildu pide defender al comercio local limitando parcelas de grandes superficies y aquellas destinadas a comercio en altura

| 2020-05-19 11:49:00

La coalición reclama la peatonalización de decenas de calles estrechas en Sanduzelai, Txantrea, Milagrosa y Errotxapea

EH Bildu defenderá mañana en la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona una propuesta de declaración en la que se reclama al tripartito de derechas un sistema real de protección del comercio local que incluya, a través de una modificación del Plan Urbanístico Municipal (PUM), la prohibición de implantación del comercio en altura y una limitación regulada de las parcelas donde se puedan implantar grandes superficies en Iruñea.

La declaración sostiene la necesidad de sacar adelante estas iniciativas para hacer frente a “la paulatina desaparición del comercio local o de proximidad como elemento estratégico de ciudad y como parte fundamental de la economía urbana”. La coalición soberanista recuerda que en la actual normativa “siguen existiendo algunas vías de implantación de grandes o medianas superficies a través de parcelas que admiten tal actividad en comercio en altura” cuando contra tal práctica “existe unanimidad entre las asociaciones de comerciantes” de la ciudad.

EH Bildu reclama a la Gerencia de Urbanismo que, a la mayor brevedad posible, prepare sendos informes tanto acerca de las parcelas aptas para implantar superficies comerciales como de un borrador de texto de modificación del PUM para impedir la implantación de comercio en altura. Y solicita además que estos documentos se presenten ante la mesa de comercio.

Por otra parte, la coalición abertzale presenta a la misma comisión de Urbanismo una segunda declaración reclamando que se estudie, como medida provisional de aplicación inmediata, peatonalizar “aquellas calles estrechas donde las aceras apenas permiten el paso de peatones manteniendo el distanciamiento que requiere el actual estado de alarma, y su desescalada”. Se plantea empezar por los barrios de San Jorge-Sanduzelai, Txantrea, Milagrosa y Errotxapea “Hay que garantizar la seguridad a las personas que viven en estas calles y barrios. Hay que proporcionar más espacio público a costa de las calzadas y habilitando carriles para peatones o bicis”, mantiene EH Bildu.

EH Bildu plantea estudiar cambios en los sistemas de aparcamiento controlado para reforzar las nuevas políticas de movilidad urbana

| 2020-05-18 13:32:00

La coalición también pide reforzar el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en el Ayuntamiento ante el incremento de la carga de trabajo fruto de la actual crisis sanitaria

 

EH Bildu, a través de una propuesta de declaración que se debatirá mañana en la comisión de Prersidencia, plantea incorporar al calendario de trabajo de la Junta de Movilidad un análisis en profundidad de la situación actual del aparcamiento en la ciudad, incluido el sistema la como zona azul, con el objetivo de buscar fórmulas que posibiliten profundizar en las nuevas políticas de movilidad urbana. “Participamos de la consideración de que estos cambios deben inspirar una transformación de raíz del modelo de movilidad urbana para sustituirlo por otro mucho menos contaminante, más sostenible, más accesible, más amable y más seguro”, sostiene la coalición soberanista.

“La necesidad de establecer distancias de seguridad física para evitar los contagios nos ha llevado a acordar la habilitación de nuevos espacios y corredores para el peatón y la bicicleta, e incentivar ambos por delante de otros medios de transporte”, argumenta EH Bildu que se muestra partidaria de profundizar en la estrategia de “ganar espacio para las personas en el centro de las ciudades” y, para ello se plantea “rediseñar espacios públicos hasta ahora ocupados o atravesados por el vehículo particular”, incluidos los regulados por zona azul.

Por otra parte la coalición planteará en la misma sesión de Presidencia reclamar al Área de Recursos Humanos a que sustituya, de manera inminente, todas las plazas del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales que se encuentren sin cubrir y que presente un informe en el que se detallen las necesidades de personal que se prevén. La razón de esta solicitud es la necesidad de reducir la carga de trabajo para un servicio que ya estaba falto de personal antes del inicio de la actual crisis sanitaria, pero cuyos cometidos se han disparado como consecuencia del Covid19. “Ahora se hace imprescindible contar con un Servicio de Prevención perfectamente dimensionado·, sostiene EH Bildu

Finalmente, la coalición presenta para su debate mañana, en este caso en la comisión de Asuntos Ciudadanos, dos declaraciones: una para renovar el contrato de cesión de la colección Pi y Fernandino, y otra para trabajar a favor de la dignificación de las labores de cuidados dentro de la Administración Local.

NOTICIAS