Iruñea

EH Bildu exige al tripartito de derechas que desbloquee la firma del convenio con el Gobierno para construir 32 apartamentos tutelados para mayores con jubiloteca y espacio dotacional, en Azpilagaña

La coalición propone, en el marco de la Mesa para la Reconstrucción tras el Covid-19 aprobada la semana pasada, que se desarrolle una ponencia específica para abordar la situación de la hostelería en la desescalada

| 2020-05-04 13:17:00

El grupo municipal de EH Bildu, a través de una propuesta de declaración que se debatirá el miércoles en la comisión de Urbanismo, exige al tripartito de derechas que desbloquee la firma del convenio con Gobierno de Navarra para levantar en Azpilagaña un edificio de apartamentos tutelados para mayores de 65 años con jubiloteca y espacio comunitario para el barrio (500 m2), tal y como ya acordaron ambas administraciones en la legislatura pasada. “La obsesión del tripartito de derechas por tratar de revertir todo lo realizado por el Gobierno del Cambio no justifica que se deje a las personas mayores de Azpilagaña ni a la gente necesitada de apartamentos tutelados de una infraestructura que tenía que estar ya en construcción”, mantiene la coalición soberanista. 

El acuerdo alcanzado en la pasada legislatura entre e equipo de gobierno de Joseba Asiron y el Ejecutivo Foral fijaba que el Ayuntamiento cediera al Gobierno de Navarra un solar en Río Alzania 18 por un plazo de 75 años, conservando la propiedad del mismo, a cambio, el Ejecutivo se comprometía a construir en él un edificio que albergaría 32 apartamentos tutelados, una jubiloteca y un espacio comunitario. La inversión prevista es de 4 millones de euros, todo ello sin coste alguno para las arcas municipales. “No podemos comprender, salvo por la parálisis y las obsesiones del tripartito de derechas, los retrasos en la firma de este convenio que, se mire por donde se mire, es absolutamente beneficioso para los intereses de la ciudadanía de Iruñea”, argumenta EH Bildu. 

“Además, se trata de un edificio energéticamente pasivo, con estructura de madera y con un método  de construcción innovador. Está destinado a personas mayores de 65 años para que puedan permanecer en su entorno más cercano y lo hagan de una forma saludable”, explica el texto de la declaración. Que defiende esta dotación como “una fórmula vanguardista de envejecimiento activo y con arraigo”. Asimismo se recuerda que el convenio también prevé que el Ayuntamiennto trabaje junto al personal técnico de Nasuvinsa para la adjudicación de esas 32 viviendas. “El área de Acción Social aportará el criterio social en cuanto al funcionamiento de los apartamentos y asesorará en el tema de los criterios de adjudicación de las viviendas”, recuerda el texto, que añade que “Azpilagaña es el tercer barrio más envejecido de la Ciudad” y por tanto un área especialmente necesitada de infraestructuras innovadoras de este tipo.

Medidas de mejora para las terrazas

Por otra parte, EH Bildu lleva para su debate en esta comisión una segunda propuesta en la que se pide que el Ayuntamiento convoque una ponencia, “en el marco de la mesa para la reconstrucción y con la participación de los grupos municipales y de representantes sociales, para analizar la situación de la hostelería en Pamplona-Iruña y las medidas a adoptar con carácter provisional mientras existan condiciones sanitarias excepcionales”.

En su propuesta de declaración la coalición soberanista hace especial hincapié en la necesidad de abordar la regulación de las superficies de terrazas ya que ésta es una competencia repartida entre diferentes áreas como Urbanismo, Comercio o Seguridad Ciudadana. “Específicamente, al hablar de terrazas, hablamos también de espacio público y, probablemente, de una reordenación provisional durante este tiempo”, esgrime EH Bildu que intuye que se “puede abrir una ventana de oportunidad para incorporar algunas medidas de mejora en su disposición en relación al espacio público, además de resolver numerosas dudas al afrontar esta realidad en su infinidad de casuísticas”.

 

EH Bildu pide un plan para reactivar la venta ambulante y propone que, para reducir riesgos, el mercadillo de Landaben se disperse en tres ubicaciones: Landaben, el parque del Runa y Lezkairu

La coalición reclama “a la mayor brevedad posible” un calendario de programación cultural adaptado a las fases de la desescalada para ayudar al sector y acercar la cultura en vivo a la ciudadanía

| 2020-04-30 14:21:00

El Grupo Municipal de EH Bildu ha presentado para su debate el martes en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona una propuesta de declaración instando a las áreas de Gobierno Estratégico y de Seguridad Ciudadana a elaborar con urgencia y presentar un plan de reactivación de la venta ambulante en Pamplona. Ese plan debería contener una propuesta que incluya la localización, tipos y cantidad de puestos; organización del personal, señalización del perímetro, accesos y salidas, medidas de seguridad para las personas que atienden los puestos de venta, funcionamiento interior del Mercadillo, aforo, fechas, horario y tamaño de los puestos de venta

“Los mercadillos en pueblos y ciudades cumplen también una función social tanto para productores como para usuarios o vendedores/as. Los mercados ambulantes son importantes vias de comercializacion para agricultores y en su gran mayoría son productores locales y de cercanía”, argumenta el texto de EH Bildu que recuerda que localidades como Zizur, Alsasua, Aoiz o Villava, ya han abierto sus mercadillos. Desde la coalición soberanista y respecto al mercadillo de Landaben, se plantea disgregarlo en tres ubicaciones posibles en diferentes partes de la ciudad para reducir riesgos ante posibles aglomeraciones de gente. EH Bildu, a la espera de un informe técnico que lo avalara, propone la propia de Landaben para la zona oeste de la Ciudad, Lezkairu para la zona sureste y el parque del Runa, en la Rotxapea, para la zona norte. 

La coalición, como propuesta de trabajo, plantea que los puestos, como en otros municipios, se limiten a la alimentación y a cuestiones esenciales cuya venta esté autorizada y que quienes pretendan instalarlo no provengan de zonas lejanas “para evitar ese tipo de desplazamientos que no serían convenientes en estos momentos por razones de contagio, ni están todavía contemplados en las normativas de movilidad”. En último lugar, EH Bildu también propone estudiar la apertura de un plazo “para que otras familias o pequeñas empresas productoras agrícolas puedan incorporarse a estos mercados”.

Los objetivos que se pretenden cumplir, “siempre teniendo en cuenta de forma rigurosa los protocolos sanitarios”, son “proteger al pequeño productor de cercanía; seguir fomentando una economía más justa y de cercanía; cuidar de nuestro medio ambiente; ofrecer garantías de salud a la hora de la compra; y mantener una gestión pública de espacios de venta”.

Calendario de programación cultural

Por otra parte y para su debate, en este caso en Asuntos Ciudadanos, EH Bildu presenta una declaración en la que se requiere al tripartito de derechas que “a la mayor brevedad posible” lleve a la mesa sectorial de crisis del ámbito cultural “una propuesta de calendario de programación contando con el tejido cultural y artístico en las diferentes fases, y junto a ello, la elaboración de protocolos sanitarios adaptados a cada periodo de desescalada”. 

“Desde el EH Bildu, sin perjuicio de que al abrir el debate se añadan variables e ideas nuevas, entendemos que las dinámicas al aire libre, en formatos dinámicos o en movimiento, y contando con las propuestas del tejido local cultural, son opciones que ya se pueden ir poniendo en marcha, a la par que analizar la manera de realizar la apertura de espacios culturales cerrados como teatros, salas de exposiciones y otras infraestructuras culturales”. La coalición soberanista defiende que el Ayuntamiento de Pamplona, en esta materia, debe buscar un doble objetivo “apoyar  al sector cultural de la ciudad, que se visibilice y se ponga en valor, y acercar la cultura en vivo a la ciudadanía”.

 

NOTICIAS