Iruñea

EH Bildu pregunta si el Ayuntamiento de Pamplona ha denegado ayudas de emergencia a personas en exclusión “con la excusa de falta de presupuesto o por discordancias con los datos del padrón”

La coalición consideraría “muy grave” esta decisión que, según denuncias de la PAH, habría dejado sin alimentación a familias vulnerables “bajo excusas administrativas” e insta al tripartito a “aclararlo y corregirlo”

| 2020-04-22 14:14:00

El Grupo Municipal de EH Bildu ha dirigido varias preguntas a la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pamplona para que aclare las denuncias cursadas desde la PAH y otros colectivos que indican que el área que preside María Caballero (Na+) habría denegado varias peticiones de ayuda a personas en exclusión amparándose en “excusas” como “supuesta falta de presupuestos” o “problemas con el padrón”. “El Ayuntamiento de Pamplona tiene la obligación de responder a todas las necesidades de los sectores más vulnerables de la ciudad, especialmente en la actual situación de alarma sanitaria, si es preciso, articulando las herramientas presupuestarias necesarias y sorteando las dificultades administrativas que surjan. No sería de recibo que, como denuncian varios colectivos, se hubieran denegado ayudas para necesidades vitales, como son las de alimentación, bajo excusas como supuestas limitaciones presupuestarias o la discordancia entre los datos del padrón, cerrado con motivo del estado de alarma desde el pasado 16 de marzo”. 

Según el relato transmitido desde la PAH y diversos colectivos sociales y recogido en algunos artículos de prensa, “estas respuestas, de haberse producido, serían inaceptables y evidenciarían tanto la ineficacia como la falta de voluntad política de responder a la finalidad básica para la que se configuraron los Servicios Sociales como servicios esenciales en esta pandemia”, afirma la coalición soberanista. Por ello, EH Bildu exige al tripartito de derechas que “aclare” esta denuncia y, en su caso, “corrija” cualquier obstáculo existente para dar respuesta positiva a la demanda de ayudas de emergencia por parte de personas y familias en situación de vulnerabilidad.

“No existe ninguna limitación presupuestaria. Es más, desde el primer día, el conjunto de la oposición hemos mostrado nuestra plena disposición a ampliar la bolsa destinada a estas ayudas. De hecho, ya el 18 de marzo presentamos una propuesta en la Junta de Portavoces para que se utilizara el superávit y la ampliación del techo de gasto con este fin”, recuerda EH Bildu. Otra medida propuesta fue “mantener el padrón abierto durante la alerta sanitaria, para facilitar la tramitación de cualquier ayuda vital, y se nos dijo que no era necesario”. “Sería incomprensible que ahora, tal y como se nos ha transmitido, se esté alegando la falta de actualización de dichos datos para denegar ayudas básicas”.

EH Bildu reclama al tripartito de derechas más celo en la resolución tanto de peticiones de esta índole, como en las referentes a soluciones habitacionales: “El área de Servicios Sociales está para atender todas las necesidades urgentes de los sectores más vulnerables y para detectar nuevas necesidades que hayan surgido con motivo del confinamiento”. EH Bildu expresa su alarma y desconfianza ante hechos como que “la PAH del Casco Viejo ha trasladado las necesidades urgentes de habitabilidad de varias familias en situación vulnerable, muchas de ellas madres monoparentales, con necesidades también de alimentación, que no se han resuelto en las últimas cuatro semanas. Teniendo en cuenta los riesgos sanitarios añadidos de las situaciones de hacinamiento en plena pandemia y confinamiento forzoso, consideramos que el Ayuntamiento de Pamplona se está retrasando en exceso”.

 

EH Bildu cuestiona que el anuncio de la suspensión de las fiestas de San Fermín se haya realizado sin reunir previamente a los colectivos en la Mesa de los Sanfermines

La coalición, extrañada por que no se haya pedido un informe a las autoridades sanitarias, exige de nuevo la participación de los colectivos populares para decidir sobre posibles fechas alternativas

| 2020-04-21 13:27:00

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, considera que el anuncio de suspensión de las fiestas de San Fermín realizado hoy por el tripartito de derechas es “una muestra más de la unilateralidad con la que el equipo de gobierno está actuando en esta crisis”. Desde la coalición soberanista no se cuestiona la necesidad de suspender la fiestas en sus fechas previstas, pero sí se reclama que, previamente al anuncio, se tendrían que haber cubierto dos pasos fundamentales: reunir a la Mesa de los Sanfermines “para debatir el tema y buscar alternativas” y, por otra parte, informar formalmente al Pleno del Ayuntamiento que, para EH Bildu, habría sido un paso esencial antes de tomar esta decisión.

Para EH Bildu es “significativo” que el tripartito de derechas, a pesar de las peticiones que tiene encima de la mesa desde hace dos semanas, “no se haya dignado siquiera a convocar telemáticamente a la Mesa de los Sanfermines, el órgano que reúne no sólo a los representantes del Ayuntamiento, sino también a las decenas de colectivos que son quienes realmente hacen de las fiestas de San Fermín lo que son, unas fiestas populares hechas por la ciudadanía para la ciudadanía”. Para la coalición abertzale, escuchar a estos colectivos era clave “no tanto para avalar una suspensión que muy pocos cuestionan, pero sí para buscar alternativas que ofrezcan esperanza a los y las pamplonesas”. Para EH Bildu, la forma de proceder del tripartito de derechas, que ni siquiera ha contestado a las peticiones de la Federación de Peñas y de otros colectivos, supone “un desprecio a los agentes que hacen de estas fiestas un evento popular de primer orden”.

En cuanto a la legitimidad de la toma de decisión, desde la coalición se expresa “nuestra extrañeza” porque el equipo de gobierno no haya pedido un informe a las autoridades sanitarias sobre la forma de proceder “y más teniendo en cuenta que de lo que estamos hablando es de una crisis sanitaria”. Asimismo cuestiona los postulados del informe del director de los servicios jurídicos que habilita, en teoría, al equipo de gobierno a tomar esta decisión en solitario: “Aunque es una cuestión formal, creemos que ese informe lo tendría que haber redactado, en su caso, el secretario del Pleno que es la máxima autoridad en cuanto a la interpretación del Reglamento y no un cargo de libre designación que forma parte del propio Ejecutivo”.

Finalmente desde EH Bildu se anuncia que “pese a esta demostración de unilateralidad, vamos a seguir exigiendo, con más fuerza si cabe, la reunión de la Mesa de los Sanfermines para que sea en este foro donde se debata y decida, siempre cumpliendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, sobre posibles fechas alternativas para la celebración de las fiestas en este mismo año o, en su caso, para la suspensión definitiva”. 

NOTICIAS