Iruñea

EH Bildu Iruñea se pone a disposición de la ciudad y propone que la Junta de Portavoces sea el órgano de consenso que rija durante la crisis del Coronavirus

Ante la “emergencia”, defiende que la actividad del Ayuntamiento se aleje de la confrontación política, se centre en garantizar los mejores servicios y que las decisiones se tomen por consenso

| 2020-03-13 14:59:00

EH Bildu de Iruñea, a través de su grupo municipal, ha trasladado al Ayuntamiento de Pamplona el ofrecimiento de poner todas las infraestructuras de la coalición, así como sus recursos técnicos y humanos, a disposición de la ciudad para hacer frente a la crisis del Coronavirus. Al respecto, EH Bildu ha propuesto que la actividad político-institucional se ciña en exclusiva, durante el tiempo que dure la crisis, a la prestación de los servicios municipales con el mayor grado de calidad posible y que la toma de decisiones, respecto al funcionamiento de éstos, se tome por consenso entre todos los grupos con representación en el Ayuntamiento. Para que esto sea posible y aprovechando la estructura interna de funcionamiento del Consistorio, la coalición soberanista propone que sea la Junta de Portavoces la que se erija como órgano permanente y que las decisiones más importantes, en la medida que han de ceñirse al buen funcionamiento de los servicios, se adopten por consenso.

En la línea de lo expresado ya por los máximos responsables de EH Bildu, la postura de la coalición en Iruñea y de su grupo municipal es clara: “No es tiempo de confrontación política sino de unir fuerzas para, entre todos y todas, hacer frente con las mejores garantías y en el ámbito de Iruñea a esta crisis de proporciones globales”.

EH Bildu ha propuesto también que las comunicaciones oficiales del Ayuntamiento de Pamplona se emitan en nombre de la Junta de Portavoces, tanto a nivel externo como a nivel interno. Respecto a este segundo nivel, la coalición ha planteado que las decisiones que se adopten y que afecten al personal municipal se valoren también con los y las representantes de los sindicatos del Ayuntamiento y que se cree un canal de interlocución directa que permita una comunicación fluida.

Respecto al funcionamiento interno de carácter político-institucional y previendo escenarios en los que no sean aconsejables las interlocuciones directas y en persona, la coalición ha propuesto que se habiliten canales permanentes tanto a nivel telefónico como telemático para poder mantener unas relaciones fluidas y agilizar la toma de decisiones por consenso.

En cuanto a la duración de estas medidas “excepcionales”, EH Bildu entiende que aquellas que afecten a servicios y medidas de prevención frente a la pandemia tendrán que venir marcada por las directrices que en su caso dicte el Gobierno de Navarra, mientras en lo que respecta al sistema de toma de decisiones internas a nivel institucional en el Ayuntamiento, propone que se desarrolle durante la próxima semana y se evalúe su posible ampliación cada semana. Asimismo hay que evaluar el impacto de las medidas en los sectores más vulnerables y tomar medidas para paliarlas y, al mismo tiempo en coordinación con el Gobierno de Navarra

Respecto al funcionamiento del grupo municipal, EH Bildu ha decidido, en línea con el protocolo interno de funcionamiento de la coalición frente al coronavirus, primar el teletrabajo, aunque asegurará su presencia en todos aquellos foros que, con carácter presencial, se mantengan debido a su importancia. Desde EH Bildu se quiere transmitir también a la población de Iruñea un mensaje de responsabilidad: “Estamos ante una situación de emergencia y no es momento de competir, sino de colaborar”. 

EH Bildu presenta una declaración de respaldo al programa de Caminos Escolares Seguros impulsado la pasada legislatura

El escrito pide al tripartito de derechas un compromiso real con este programa a través de un plan específico con calendario, priorización de actuaciones y previsiones presupuestarias

| 2020-03-09 12:43:00

EH Bildu, a través de su grupo municipal en el Ayuntamiento de Iruñea, defenderá mañana en el seno de la comisión de Presidencia una declaración en la que pide que el tripartito de derechas se involucre de forma real en el programa de Caminos Escolares Seguros, iniciado en la pasada legislatura, y que lo extienda al conjunto de la ciudad. En concreto se plantea instar al actual equipo de gobierno a que, “de manera colaborativa con las comunidades educativas de los diferentes centros escolares y de forma coordinada entre las Áreas de Movilidad y de seguridad Ciudadana, se trabaje en un Plan que incluya ámbitos de actuación, cuantía de la inversión y plazos de ejecución para que todos los Centros Escolares cuenten con itinerarios seguros en los próximos años”.

A juicio de la coalición soberanista, el plan demandado y cuya génesis fueron en la pasada legislatura los caminos seguros en torno a la calle Monjardín y al barrio de Iturrama, debería coordinarse con otras iniciativas o proyectos ya planificados y dotados presupuestariamente por el Gobierno del cambio que lideró Joseba Asiron, proyectos entre los que citan “el corredor sostenible de Doctor Juaristi en Sanduzelai-San Jorge, Txantrean Poliki-María Auxiliadora en la Txantrea, el proyecto de amabilización en Milagrosa-Arrosadia o con otras planificaciones como el Plan de Ciclabilidad”.

“La declaración que hoy presentamos es el resultado por un lado, del compromiso que adoptamos en la legislatura pasada en términos de seguridad vial y centros escolares y por otro, porque lo que se nos ha explicado, por parte del actual equipo de gobierno, nos parece insuficiente, escaso y pobre si de verdad queremos que los niños y niñas cuenten con itinerarios seguros para trasladarse de sus casas a sus centros escolares”, explica la coalición. “Los caminos escolares son una apuesta social y educativa en la que deben participar profesorado, padres y madres, vecindario de la zona, comerciantes y policía municipal. Con estos itinerarios se favorece la movilidad sostenible, se disminuye la contaminación y se reduce la accidentalidad entre los más jóvenes. Pero, además, se potencia la autonomía, la salud y el desarrollo de los propios niños y niñas” defiende el escrito de EH Bildu que denuncia que en la exposición que se hizo sobre el Plan de Seguridad Vial por parte del tripartito de derechas “no se mencionaba” expresamente este programa de caminos escolares seguros.

EH Bildu, PSN y Geroa Bai dan luz verde al inicio de la prematrícula en Escuelas Infantiles tras reconocer el equipo de gobierno sus errores de planificación en las obras de Mendebaldea

La “abstención crítica” de los tres grupos que conforman la mayoría del Pleno permitirá abrir el periodo de prematrícula pese a la “mala” gestión del tripartito de derechas en esta cuestión

| 2020-03-05 12:30:00

La “abstención crítica” de EH Bildu, PSN y Geroa Bai en la Junta de Escuelas Infantiles permitirá que el proceso de prematrícula en Escuelas Infantiles se pueda poner en marcha a partir de la próxima semana. Esa abstención, que se ha producido en una reunión extraordinaria y de urgencia convocada esta mañana por el tripartito de derechas, viene avalada por dos cuestiones claras: en primer lugar, por la presentación por parte del área de Proyectos Estratégicos de los planes de actuación para que la escuela de Mendebaldea se ajuste a los parámetros que marca la legislación foral y, en segundo lugar, el reconocimiento expreso por parte del área de Educación de que la causa real del retraso de un año en esta intervención (no se llevará a cabo hasta junio de 2021) se debe a “errores de planificación” atribuibles al tripartito de derechas.

 

El sentido de la abstención crítica esgrimida por los tres partidos que conforman la oposición municipal se explica “por responsabilidad” ya que, con ella y pese a los errores del equipo de gobierno, cientos de familias podrán optar a solicitar plazas en la red de escuelas infantiles municipales.

 

El bloqueo en el proceso de prematrícula se desencadenó el pasado martes cuando el equipo de gobierno, pese a las demandas de quienes representan a la mayoría del Pleno (EH Bildu, PSN y Geroa Bai), obvió las explicaciones técnicas y la presentación del proyecto para Mendebaldea. En su lugar la titular de Servicios Sociales y de Acción Comunitaria, María Caballero, y el de Educación, Pârticipación Ciudadana y Juventud, Fernando Sesma, reiteraron el discurso político que previamente habían expuesto en una rueda de prensa y en el que culpaban a la oposición del retraso en las obras. Desde EH Bildu, PSN y Geroa Bai, que ya habían asegurado la financiación para estos trabajos a través de las IFS de 2020, se exigió una explicación real y técnica sobre el proyecto de Mendebaldea, se rechazó el uso partidista que de Escuelas Infantiles está haciendo el tripartito de derechas y se denunció el desprecio continuado al que el equipo de gobierno está sometiendo a la oposición negándoles información, hurtándoles la documentación sobre la encuesta sociolingüística de demanda de plazas y tratando de imponer retrasos en el plan de adecuación de las escuela sin explicación previa.

 

Por todo ello el martes quedó sobre la mesa el tercer punto del orden del día, la “Propuesta de acuerdo sobre la resolución 40/2020, de 17 de febrero, sobre el procedimiento de admisión de niños y niñas para el curso 2020-2021, y Orden Foral 18/2020, de 21 de febrero, sobre el establecimiento de tarifas para el curso 2020-2021”. Este mismo punto ha sido incluido en el orden del día de la Junta extraordinaria de hoy y, tras las explicaciones dadas por los servicios técnicos sobre el proyecto para Mendebaldea y el reconocimiento de la mala gestión que de este tema ha hecho el equipo de gobierno, la oposición ha decidido abstenerse para darle luz verde.

EH Bildu, PSN y Geroa Bai acuerdan una solución que respeta la Ripa de Beloso y promueve en total 345 viviendas de VPO en régimen de alquiler para cinco barrios de Pamplona

Se presentará mañana ante el Pleno y prevé pisos de 75 m2 en Erripagaña, San Jorge, Arrosadía, Etxabakoitz Norte y Sadar para emancipación de jóvenes y para familias en situación de necesidad

| 2020-03-04 13:30:00

Dos edificios alineados con la actual trama urbanística sin invadir la Ripa de Beloso y con 91 viviendas en régimen de protección, trasladando el resto (97 pisos) a una parcela de Arrosadía por cuya ocupación el Ayuntamiento de Pamplona ingresará 1,5 millones de euros, es la solución que, junto al Gobierno de Navarra, han pactado EH Bildu, PSN y Geroa Bai para el contencioso generado en Erripagaña por el desarrollo del PSIS impulsado por los gobiernos de la derecha y cuestionado ahora por el vecindario. Pero el acuerdo alcanzado entre las tres fuerzas con el amparo del Ejecutivo foral, y que será presentado mañana en forma de moción de urgencia ante el Pleno, contempla además la promoción de otras 157 viviendas en otras parcelas ubicadas de Arrosadía, Etxabakoitz Norte, Sadar-UPNA y San Jorge-Sanduzelai que serán promovidas por el Gobierno de Navarra en unos tres años.

En total, el acuerdo entre las fuerzas de la oposición, que representan a la mayoría del Pleno, implica inyectar en los próximos años en el mercado inmobiliario de Pamplona hasta 345 viviendas protegidas, todas ellas en régimen de alquiler y blindadas ante fondos buitre (no saldrán al mercado libre), que se destinarán prioritariamente a “la emancipación de la gente joven y la protección de las familias vulnerables”. La propuesta de acuerdo de Pleno, que una vez sea aprobada se enviará formalmente al Gobierno, prevé repartir al 50% los pisos en alquiler entre estos dos sectores, “buscando la mejor distribución e integración en su entorno”.

Una solución al contencioso de la Ripa que no supone “tirar” 6 millones

Los tres grupos han acordado “en aras a resolver la cuestión de la ladera de Erripagaña, mejorando la calidad urbana del barrio y garantizando a su vez tanto una buena oferta de vivienda pública en alquiler en la Ciudad como ingresos para acometer las inversiones que se prevean para este año”, respaldar dos puntos concretos. En primer lugar, proponen que se construyan “solamente 91 viviendas en las parcelas del Banco Foral de Suelo que el Gobierno de Navarra tiene en Erripagaña, permitiendo con ello preservar la ladera de Beloso, en lo que a las subparcelas BF1 y BF2 les corresponde”. Esto, en la práctica, supone apoyar la solución propuesta por el Gobierno realineando los edificios previstos en la Ripa con la actual trama y rebajando a la mitad su carga en pisos.

En segundo lugar, los grupos proponen incorporar al acuerdo “la venta a Nasuvinsa de la parcela A 13A de Arrosadia con 97 viviendas, con un valor estimado de 1.500.000 euros que ingresará el Ayuntamiento y condicionada a destinarse a perpetuidad a vivienda pública protegida en alquiler”. Con esta medida los tres grupos buscan contrarrestar la propuesta del tripartito de derechas que consistía en ceder al Gobierno de Navarra “una manzana completa de propiedad municipal en el barrio de Arrosadia para construir allí las viviendas y esa zona de Erripagaña dejarla libre. Una alternativa que podría suponer una pérdida patrimonial para las arcas municipales de alrededor de 6 millones de euros”.

Cuatro parcelas nuevas para VPO en alquiler

Pero el acuerdo alcanzado entre las tres fuerzas no se limita al tema de la Ripa de Beloso, sino que adelanta también escenarios para poder incidir en el mercado inmobiliario a través de la promoción de otras 157 viviendas de alquiler social para jóvenes y familias con necesidad. En concreto se propone incorporar al acuerdo la cesión al Gobierno de Navarra de cuatro parcelas con este destino: la parcela A 1.3 con 61 viviendas en Arrosadia; la parcela C-1 con 40 viviendas en Etxabakoitz Norte; la parcela P 1.3 en Sadar-UPNA con 13 viviendas; y la parcela P 1.2 en San Jorge-Sanduzelai con capacidad para 43 viviendas. La propuesta contempla que “estas parcelas se destinarán durante el tiempo de la cesión a ese destino de vivienda pública en alquiler, tras lo cual volverán con las edificaciones construidas al dominio del Ayuntamiento”. Todas las viviendas se calculan con una superficie media de 75 metros cuadrados.

El cuarto punto de la moción que se votará mañana en Pleno contempla que “la oferta de estas viviendas tendrá como destino y objetivo la emancipación de la gente joven y la protección de las familias vulnerables y se repartirá al 50% entre estos dos sectores, buscando la mejor distribución e integración en su entorno”.

En el expositivo de la moción, tras un repaso histórico del proyecto de PSIS impulsado y modificado en su día por los gobiernos de la derecha, los tres partidos que representan a la mayoría del Pleno explican que aceptan la solución pactada reduciendo la edificabilidad de VPO en Erripagaña por un motivo fundamental: porque “la propuesta tiene aspectos positivos en relación a la calidad urbana del barrio al reducir la densidad y preservar la ladera pero se hace a costa del 50% de las viviendas que pasan a construirse en otra zona”. Eso se pretende compensar ahora mediante este acuerdo por “conseguir una promoción conjunta (con Gobierno de Navarra) de alrededor de 345 viviendas públicas en alquiler blindadas a fondos buitre y la obtención de aproximadamente 1.500.000 de euros para inversiones”. 

EH Bildu, PSN-PSOE y Geroa Bai exigen toda la información sobre la encuesta de escuelas infantiles y acuerdan reprobar a Sesma por impedir el derecho a la información

La declaración, presentada al próximo Pleno del 5 de marzo, recuerda que el concejal tiene la obligación de “hacer entrega de toda la documentación solicitada o de la parte que obre en poder del contratista”

| 2020-02-28 12:13:00

Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Pamplona (EH Bildu, PSN-PSOE y Geroa Bai) han presentado una declaración al próximo Pleno del 5 de marzo con el objetivo de exigir al alcalde Enrique Maya y al concejal Fernando Sesma “toda la información, cuestionario incluido, en relación a la encuesta contratada por el Ayuntamiento con la empresa Mercatec sobre el estudio sociolingüístico de las escuelas infantiles municipales”.

Unido a esto, viendo que esta reclamación no ha sido atendida en ocasiones anteriores y que, por lo tanto, Sesma continúa “impidiendo el derecho a la información de las y los miembros de la corporación”, los grupos de la oposición han incluido un segundo punto en el que acuerdan “la reprobación del concejal”.

Asimismo, la declaración recuerda que “si bien los responsables del área de Educación en un primer momento se negaron a facilitar la información solicitada, finalmente sí se ha remitido la parte del mismo que, según dicen obra en su poder”. Algo para lo que fue necesario “un Informe del Secretario del Pleno que validaba el derecho a recibir información sobre el mismo cualquiera que fuera su estado de tramitación”.

No obstante, no se ha facilitado a los grupos la documentación sobre aspectos “tan decisivos de la encuesta como es su cuestionario, el plan de análisis o su ficha técnica”, cercenando el derecho a la información “de manera flagrante”, ya que como los grupos pueden “tener acceso en todo momento a toda la información solicitada por los grupos de la oposición, independientemente de que la misma conste formalmente o no en el expediente en cuestión”, continúa el texto.

Fruto de todo ello, en la pasada comisión de Asuntos Ciudadanos de 18 de febrero, la mayoría municipal instó al alcalde Maya a “cesar al concejal Sesma en el caso de que no rectificara su negativa a entregarnos la información solicitada”, señalan. A lo que hay que sumar que, el pasado 13 de febrero, el grupo municipal de EH Bildu solicitó al Secretario del Pleno un Informe que concluye que “el concejal Sesma tiene que hacer entrega de toda la documentación solicitada o de la parte de la misma que obre en poder del contratista”.

La suma de todas estas actuaciones por parte del equipo de Gobierno, justifican, como se describe en la declaración, que Fernando Sesma sea “reprobado por impedir el derecho a la información”.