Iruñea

EH Bildu, PSN y Geroa Bai atan blindar la inversión para la escuela infantil de Mendebaldea según lo previsto (2020-2021)

| 2020-02-18 12:53:00

Los grupos municipales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai han presentado por vía de urgencia para su debate en la comisión de Asuntos Ciudadanos de mañana una propuesta de declaración en la que se desmienten las informaciones vertidas por el tripartito de derechas sobre la financiación de las obras previstas en la Escuela Infantil de Mendebaldea y se reclama al equipo de gobierno de Enrique Maya continuar con el plan de adecuación de escuelas infantiles que ya contemplaba un Presupuesto bianual para este proyecto a ejecutar entre 2020 y 2021. La declaración recuerda, en contra de la versión de Navarra Suma, el compromiso unánime de la oposición para financiar estas obras entre las IFS del próximo mayo y en el presupuesto para 2021. Igualmente, el texto afea la “unilateralidad” en la toma de decisiones del Concejal Delegado de Educación por sus manifestaciones en prensa “confundiendo a la opinión pública anunciando la apertura del centro en el curso 2020/2021 por no tener asignación presupuestaria”.

 

En su parte expositiva, la declaración recuerda que ya en 2016 se presentó un plan para adecuar los 8 centros de la red de escuelas infantiles municipales que no cumplían con la normativa foral de seguridad. Ese plan, que implicó en la pasada legislatura una inversión de 1,3 millones, contemplaba para 2020 y 2021 la adecuación de Mendebaldea con una estimación de gasto de 800.000 euros. A fin de dejar clara la intención de continuar con este plan de adecuación, el pasado 1 de octubre de 2019, se aprobó una declaración por unanimidad en Comisión de Asuntos Ciudadanos con el siguiente acuerdo: “Dar continuidad y finalizar el plan de adecuación de las Escuelas Infantiles Donibane y Mendebaldea e incluir una partida para tal fin en el próximo proyecto de presupuestos del año 2020”. Tras decaer el proyecto de presupuestos en diciembre de 2019, en el pleno del pasado 6 de febrero los tres grupos de la oposición ya expresaron públicamente el compromiso de incluir una partida en IFS de mayo de carácter bianual para llevar a cabo las de Mendebaldea, dando así cumplimiento al compromiso adquirido con Gobierno de Navarra y el acuerdo en comisión del 1 de octubre.

 

Dados estos antecedentes la declaración plantea dos puntos de acuerdo:

 

1.- Denunciar la unilateralidad en la toma de decisiones del Concejal Delegado de Educación, Participación y Juventud por sus manifestaciones en prensa confundiendo a la opinión pública anunciando la apertura del centro en el curso 2020/2021 por no tener asignación presupuestaria.

 

2.- Continuar con el plan de obras de adecuación de la escuela infantil de Mendebaldea con un Presupuesto bianual para 2020 y 2021 (entre IFS de mayo de 2020 y en el presupuesto para 2021) por el total del proyecto de la obra durante el curso 2020/2021 para llevar a cabo las obras de adecuación a decreto.

EH Bildu denuncia irregularidades en la tramitación de la revocación de las plazas de igualdad en el Ayuntamiento de Iruñea

El grupo anuncia acciones legales contra la decisión de la Junta de Gobierno municipal de Navarra Suma que acordó esta revocación

| 2019-06-28 16:23:00

 

Desde EH Bildu Iruñea denunciamos que el equipo de gobierno de Navarra Suma en el ayuntamiento de Iruñea ha dejado rápidamente ver sus obsesiones que, en contra de la dirección en que camina la sociedad de Iruñea, no son otras que la igualdad y el euskera.

Esta obsesión se centra también, de manera clara, en desmontar todo lo avanzado por el equipo de gobierno anterior, que, en los últimos cuatro años, y precisamente de la mano los colectivos sociales y de la propia sociedad, ha impulsado avances claros en estos dos terrenos, principalmente en el de a igualdad y la promoción de espacios que garanticen el ejercicio de los derechos y libertades de las mujeres en su plenitud.

Precisamente en este contexto situamos la paralización de la convocatoria de plazas de igualdad, ya que, entre grandes prisas, el pasado viernes, y entre las primeras medidas adoptadas por el gobierno de Navarra Suma, se aprobó en la sesión de la Junta de Gobierno la revocación de las 4 plazas ya publicadas en el BON para los servicios de igualdad (2) y juventud (2).

Y lo han hecho, además dejando a un lado tanto el procedimiento como las garantías básicas de trasparencia y publicidad que una decisión como la que han tomado requería, lo que pone de manifiesto una forma de gestión cuando mensos preocupante.

Y es que, hasta el día de antes de ayer, los demás grupos municipales no tuvimos acceso al expediente completo que debía de ir unido a la actuación, a pesar de que existe una obligación reglamentarían en cuanto a dicho acceso.  Y ello se debe, sin duda, por las deficiencias que han existido en la preparación del expediente. 

Pero la cuestión no termina ahí, ya que una vez hemos podido acceder al expediente y analizarlo, observamos que contiene graves irregularidades tanto desde la perspectiva de formalización del expediente como del tratamiento del fondo del asunto, que pasamos a detallar.

Lo primero que llama la atención es la precipitación con la que se aborda este expediente, aprobado un viernes a las 19:00 de la tarde con unas firmas realizadas apenas tres horas antes. Esta precipitación y la falta de pericia les ha llevado a no cumplir, como hemos mencionado, las previsiones de transparencia en la presentación de los expedientes.

Esto se torna más grave si tenemos en cuenta que no consta en el expediente informe jurídico alguno, algo que debería de acompañar a todo expediente de esta naturaleza. Y ahonda en esta irregularidad el hecho de que quien firma este acuerdo es la propia concejala y la secretaría técnica de Alcaldía y no el personal del área de recursos humanos que es a quien le corresponde por razón de la materia. Una secretaria técnica que no dispone ni de conocimientos técnicos ni de capacitación profesional para dar visto bueno a un acuerdo de esta naturaleza. Esta ausencia de informe jurídico y la aparición anómala de una secretaría técnica distinta a la del área correspondiente solamente puede tener una explicación. Y es que no se han querido arriesgar a que sus tesis no fueran apoyadas por informe jurídico alguno.

Algo que, desde luego, no sería de extrañar, puesto que tan sorprendente como toda la tramitación resulta que la exigua justificación presentada para este polémico acto sea una sentencia del Tribunal Supremo de 1982, que ha sido amplia y claramente contradicha en sentencias y resoluciones posteriores, entre ellas del propio TAN, así como una supuesta reordenación de los diferentes servicios, sin más señas ni explicación.

Con respecto a esta segunda causa de justificación, además de que no se concreta en nada esa supuesta reestructuración, lo cierto es que esta explicación ha sido expresamente contradicha por el propio Alcalde Maya quien en las declaraciones realizadas en el marco de la celebración del Corpus mencionó que la verdadera razón iba de lo que consideran “peso excesivo del euskera, como en casi en todas las plazas que ha sacado el anterior gobierno”. 

Falta de cumplimiento de los plazos para la exposición del expediente completo, falta de informe jurídico que avale la opción de la revocación como vía extraordinaria para dejar sin efecto un acuerdo administrativo, alteración premeditada de la participación de los responsables de las áreas competentes por razón de la materia y falta de base jurídica para la adopción del acuerdo de revocación, configuran una maraña de irregularidades que nos llevan a anunciar que emprenderemos acciones de todo tipo tendentes a dejar sin efecto este acuerdo de la JOB del viernes pasado y animamos igualmente a las personas directamente afectadas por el mismo a que las emprendan del mismo modo.

 

 

NOTICIAS

EH Bildu exige al tripartito de derechas la modificación inmediata de la resolución que limita la capacidad de los centros escolares para celebrar kalejiras y pasacalles

2020-02-20 14:18:00

“La Administración debería facilitar los diferentes actos que solicite la ciudadanía”; “No entendemos la necesidad de un artículo tan altamente restrictivo hacia los centros escolares”

EH Bildu denuncia irregularidades en la tramitación de la revocación de las plazas de igualdad en el Ayuntamiento de Iruñea

2019-06-28 16:23:00

El grupo anuncia acciones legales contra la decisión de la Junta de Gobierno municipal de Navarra Suma que acordó esta revocación

EH Bildu presenta una declaración institucional en defensa de la libertad de expresión y por unos San Fermines participativos, populares y plurales

2019-06-27 18:00:00

EH Bildu denuncia que el bando municipal arremete contra la libertad de expresión mediante subterfugios y pretende enturbiar la convivencia