Iruñea

EH Bildu critica el discurso xenófobo de Maya para captar votos de Vox y la irresponsabilidad que supone usar a menores en esa estrategia

| 2022-01-14 13:21:00

Denuncia que esta escalada dialéctica en torno a la seguridad trata de tapar su “ineptitud” en la gestión de los servicios sociales municipales

 

“Navarra Suma está alentando el racismo y el alarmismo social en Pamplona de manera irresponsable y con fines partidistas y electoralistas a rebufo de Vox. ¿A qué responde este discurso alarmista? A la necesidad de Navarra Suma de justificarse ante la extrema derecha y tapar su incompetencia en Seguridad Ciudadana y Servicios Sociales”. Con esta frase el grupo municipal de EH Bildu resume su crítica respecto a la estrategia emprendida por el alcalde, Enrique Maya, para crear alarma en torno al colectivo de menores extranjeros sin acompañamiento obviando que, de existir, el problema de seguridad sería responsabilidad directa suya, como lo es el de “la grave desatención que, este sí, se está produciendo hacia éste y otros colectivos vulnerables”.

“Queremos recordar que las administraciones públicas, también el Ayuntamiento gobernado por Navarra Suma, tienen responsabilidades legales directas sobre la atención y la acogida de estos menores. Y con este discurso el señor Maya elude esas responsabilidades, en materia de acogida”, sostiene la formación abertzale. “Ha sido Maya quien durante toda la pandemia ha dejado en la estacada a estos menores, como hemos denunciado de manera insistente, que en algunos casos han dormido en la calle, tal y como aseguran colectivos diversos que trabajan con estas personas ¿Qué alternativas ha dado el ayuntamiento de Pamplona? ¿Qué propone el alcalde para resolver estas situaciones? Nada. Se limita a echar la pelota al Gobierno de Navarra”, denuncia Eh Bildu.

“Pamplona es Ciudad de Acogida desde 2017 y Ciudad Amiga de la Infancia desde 2018, hemos asumido como ciudad una serie de compromisos con las personas refugiadas y con la infancia, que incluye a estos menores. ¿Acaso Navarra Suma busca romper con estos compromisos revalidados hace solo dos meses con UNICEF? ¿Va a emprender la derecha navarra el camino de Vox y proponer al estado que se salga de la Convención de los Derechos del Niño?”, cuestiona el grupo soberanista.

Pero además EH Bildu cuestiona otra “grave irresponsabilidad” de Maya como es la de usar el Ayuntamiento de Pamplona como ariete en el enfrentamiento partidista que a nivel institucional Na+ está llevando a cabo contra el Gobierno de Navarra. “Es muy grave encender la polémica con el Gobierno de forma interesada ya que ambas instituciones tenemos que trabajar conjuntamente. De hecho, ya existe una comisión mixta creada en 2019 e integrada también por entidades sociales, para abordar la situación problemática de estos menores”. “¿Por qué este discurso de Maya ahora? Creemos que por dos motivos: que recientemente hubo un incidente, lamentable y grave, sin duda, que afectó a una persona de su partido, y la presión de la ultraderecha a la gestión de Navarra Suma en materia de Seguridad”, reflexiona la formación abertzale. “Sea como sea, esta irresponsable campaña de Navarra Suma demuestra la sumisión absoluta de las derechas a Vox y su entorno”, concluye EH Bildu

EH Bildu, PSN y Geroa Bai urgen la elaboración de un plan de limpieza y mantenimiento de los ríos de Pamplona tras las riadas

| 2022-01-11 14:01:00

La iniciativa pide que esta herramienta, ya reclamada tras la avenida de hace dos años, se consensúe con la Confederación Hidrográfica del Ebro

 

Con el objetivo de garantizar que las cuencas de los ríos de Pamplona se recuperen y saneen tras los episodios de riadas, los grupos municipales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai firman una propuesta para que el Ayuntamiento, mediante un convenio con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), cree un plan específico. La declaración, que será debatida mañana en la comisión de Urbanismo, urge al equipo de gobierno a elaborar este plan y que el mismo abarque “las actuaciones de limpieza y mantenimiento de las orillas de los ríos, con especial atención a las labores urgentes para resolver los problemas con voluminosos de gran tamaño que obstaculizan los cauces”.

El texto recuerda que hace casi dos años ya se aprobó una declaración en este sentido tras las inundaciones del 13 de diciembre de 2019 y los “innumerables desperfectos y problemas en las zonas aledañas a los ríos de la ciudad” que éstas provocaron.  “Desgraciadamente, en esta ocasión ha vuelto a ocurrir lo mismo”, recuerda la declaración en referencia a la riada de hace un mes. “Es cierto que, tras aquella riada, se habían comenzado a realizar tareas de limpieza de plástico en las orillas, pero no de los elementos más grandes y más urgentes que obstaculizaban el cauce”, señala la parte expositiva del texto.

La declaración busca que el Ayuntamiento de Pamplona cuente con una herramienta eficaz para poner en marcha de forma rápida un sistema de limpieza de las cuencas fluviales de la ciudad para que los efectos de las riadas no permanezcan a la vista durante meses y meses. La propuesta busca, además, que ese plan tenga el visto bueno de la administración competente, en este caso, la Confederación Hidrográfica del Ebro.

“En el año de más necesidad, el Ayuntamiento dejará de invertir el 30% lo que retrata la ineficacia y la parálisis del Gobierno de Maya”

| 2021-12-28 11:45:00

Para EH Bildu, la hoja de ruta que se abrirá tras caer los Presupuestos de Na+ es: “unidad progresista, evitar el despilfarro y propuestas realistas”

 

En noviembre y según la Oficina de Presupuestos, el nivel de inejecución en el capítulo de inversiones del Ayuntamiento para 2021 supera el 40% (19,48 millones de los 32,6 aprobados) lo que retrata, según EH Bildu, “un gobierno en parálisis e incapaz de llevar adelante grandes proyectos de ciudad en el año que más duro ha golpeado la pandemia”. El hecho de que el propio alcalde reconociera en su última comparecencia que la inejecución a cierre de ejercicio llegará al 30% confirma, según Joseba Asiron, que “el problema de este Ayuntamiento y de esta ciudad no es de financiación, sino de gestión”.

El portavoz de EH Bildu, que ha intervenido junto a la concejal Marian Aldaia en una rueda de prensa previa al debate presupuestario, ha tildado de “trilero” el argumento de la “defensa de la Carta de Capitalidad” de Maya ya que la “realidad”, sustentada en las cifras, demuestra que “el año en el que se ha liberado la regla de gasto, el año que más facilidades tenía el equipo de gobierno para invertir y el único en el que tenía acuerdo presupuestario, el año en el que disponía de numerosos proyectos ya preparados la legislatura anterior, ese año, el nivel de inejecuciones va a ser desmesurado”. “Lo dicho, no es un problema de financiación, es un problema de gestión”, insistía.

Asiron, que ha centrado su intervención en las Cuentas de 2021 en vez de en el proyecto de Presupuestos de 2022 de Na+ que “tras el fracaso del pucherazo de Maya, ya es pasado”, ha resumido su análisis en tres titulares. En primer lugar, ha destacado que “prácticamente 1 de cada 3 euros que debía haber invertido el equipo de gobierno, no se invertirá”. “¿Cuánto bien hubiera hecho ese dinero a quienes peor lo han pasado y lo están pasando en esta crisis?”, se preguntaba Asiron antes de lanzar el segundo de los titulares: “El año en que la pandemia más duro ha golpeado a la ciudadanía, cuando más ayuda necesitaba, el Ayuntamiento va a dejar de invertir 13 millones de euros”.

Finalmente, el tercer titular era una pregunta: “Si en inversiones no han hecho el esfuerzo que se requería, ¿Dónde lo han hecho? La respuesta es desoladora: En campeonatos de hípica de sus amigos, en chiringuitos como Coworkids para contratar personas afines, en desratizar rotondas, en imponer una nueva gran superficie en Arrosadia, en obligar a la Txantrea a tragar con la zona azul; en revertir la publificación del Servicio de Atención a Domicilio o en imponer un arreglo en la Pasarela del Labrit para que la paguemos dos veces”, concluía.

Un proyecto irreal, reiterativo y que busca el enfrentamiento institucional

“Esto es lo que ha sucedido en 2021 pero, como los buenos trileros y de cara a 2022, Maya, lejos de hacer autocrítica, se lía la manta a la cabeza y sale con una propuesta presupuestaria irreal; un nuevo chorro de tinta de calamar para tapar otro gran fracaso: la pérdida del apoyo de sus socios presupuestarios”, añadía Asiron. “El desesperado intento por superar esa pérdida tratando de forzar un pucherazo tras la renuncia voluntaria de Joxe Abaurrea, ha sido la guinda que acaba por retratarle”, continuaba. Pero, para EH Bildu, lo más grave es que “ni el alcalde ni su tripartito han tenido ningún empacho en negar las mínimas reglas democráticas para imponer esas Cuentas y usar al Ayuntamiento de Pamplona como un arma arrojadiza en su estrategia partidista de enfrentamiento institucional con el Gobierno de Navarra”, concluía Asiron.

Respecto al proyecto de Presupuestos para 2022 que previsiblemente será rechazado el jueves, Marian Aldaia redundaba en que “prácticamente todos los proyectos presentados estaban ya recogidos en los Presupuestos de 2021, la gran mayoría para ejecutar este año, pero que van a necesitar un segundo año para poderse llevar a cabo”. El paseo de Sarasate (un millón), el corredor sostenible de Pío XII (1 millón), el de la Bajada del Labrit (0,5 millones), la peatonalización de El Bosquecillo (400.000 euros), el ascensor de Trinitarios (350.000 euros) el proyecto de Caídos (200.000 euros) o los 1.2 millones en ayudas a la rehabilitación de edificios que se han tenido que transferir a PCH por no haberse ejecutado, son algunos de los ejemplos de estas inejecuciones que se quieren “rescatar” para 2022. La segunda fase del ecoparque de Arantzadi (2 millones) o la partida de 300.000 euros para subvenciones a la reurbanización de suelos privados “que ni siquiera se han ofertado”, integran también esta lista. “Es el reflejo de un gobierno municipal paralizado y sin ideas que, demasiado preocupado con la disputa con el Gobierno de Navarra, está llevando a esta ciudad a perder oportunidades de política social tan importantes como el Plan de Vivienda Pública”, concluía la concejal soberanista.

Prioridades: vivienda, igualdad, sostenibilidad y lucha contra el cambio climático

Joseba Asiron acababa abordando el escenario que se abrirá si, como es de esperar, se rechaza el proyecto presupuestario de Na+. Al respecto, el portavoz abertzale aseguraba que “nos proponemos ser parte de las soluciones al atasco de gestión de la derecha y nos ofrecemos para trabajar con los demás grupos de forma responsable por consensuar medidas”. Para el portavoz de la formación soberanista, “la hoja de ruta es clara: evitar el despilfarro y la inacción y buscar ser realistas y concretos con las propuestas”. Marian Aldaia daba la clave de cómo hacerlo: “Ante unos presupuestos prorrogados, para realizar modificaciones presupuestarias, el equipo de Maya necesitará del visto bueno de la mayoría de la Corporación”. “Proponemos, para empezar cuatro áreas en las que la confluencia de las fuerzas progresistas es clara: vivienda, igualdad, sostenibilidad y lucha contra el cambio climático”, concluía Asiron.

Garbiñe Bueno estará en el Pleno del día 30 y EH Bildu garantizará el rechazo a los Presupuestos que Maya intentó imponer por ‘pucherazo’

| 2021-12-22 15:54:00

“A partir de hoy se abren las puertas a recuperar el entendimiento entre las fuerzas de progreso para mejorar la gestión de Iruña, esa es la clave”

 

Garbiñe Bueno Zabalza, sustituta de Joxe Abaurrea como concejala en el Ayuntamiento de Pamplona, tomará parte en el Pleno del 30 de diciembre en el que se votará el Proyecto de Presupuestos elaborado por Navarra Suma para el año 2022 en la capital navarra. De esta manera, y tras confirmarse la llegada de las credenciales que habilitarán a Bueno para ser edil en Iruñea, EH Bildu garantiza que las cuentas de Maya serán rechazadas y que el alcalde no podrá imponer el “pucherazo que estaba planeando para sacar adelante unos Presupuestos obviando el sistema de mayorías que surgieron de las urnas”. “Y es que aquí la cuestión central no es si llegaban o no las credenciales de Garbiñe, sino si el alcalde estaba dispuesto o no a saltarse el criterio de representación democrática para imponer unas cuentas que rechaza la mayoría, y lo triste es que hemos comprobado que estaba más que dispuesto”, enfatizaba Joseba Asiron.

Más allá de que el concurso de Bueno Zabalza restituye la representatividad y de que en él “nada ha tenido que ver Maya”, la formación soberanista destaca que el próximo jueves “no se van a aprobar unos Presupuestos que, como ya dijimos, son irreales por sustentarse en unas previsiones de ingresos que no serán; son repetitivos, porque vuelven a traer todos los proyectos que el equipo de gobierno ha sido incapaz de llevar a cabo en este año y que integran ya un capítulo de inejecuciones histórico, y unos presupuestos que han sido diseñados para azuzar el enfrentamiento institucional con el Gobierno de Navarra tratando de poner a este Ayuntamiento al servicio de los intereses partidistas de Navarra Suma”, resumía el portavoz del grupo abertzale. “Esto, en el plano de lo práctico, es importante porque vuelve a abrir las puertas a recuperar el entendimiento entre las fuerzas de progreso que tan buen resultado dio en el primer año de esta legislatura en el que no sólo controlamos los desmanes de la derecha, sino que fuimos capaces de orquestar inversiones por encima de las previsiones iniciales del equipo de Maya”, añadía Joseba Asiron.

Lo más destacado de este ‘culebrón’ es que a Maya “se le ha caído la careta”

Respecto a lo sucedido en torno a la tramitación exprés de los Presupuestos, lo más destacado., a juicio de EH Bildu, es que “a Enrique Maya se le ha caído la careta al dejar claras dos cosas: en primer lugar, que para sacar rédito político no tiene ningún escrúpulo para acompasar intencionadamente el debate presupuestario a la situación de interinidad que lleva implícita la renuncia voluntaria de un concejal y, en segundo lugar, que para alcanzar sus objetivos partidistas está dispuesto a saltarse el principio de representatividad democrática surgido de las urnas tras las elecciones de 2019”. “A partir de ahora es la ciudadanía la que tiene que llegar a sus propias conclusiones”, finalizaba Joseba Asiron.

Igualmente, la formación soberanista afeaba el comportamiento del alcalde en todo el proceso que ahora concluye. “No podemos pasar por alto que el origen de todo este proceso fue la orden directa de Enrique Maya de prohibir que se mostrara la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento incluso empleando la fuerza contra los cargos electos, dejando claro que su intención era criminalizar a una de las identidades que conviven en esta ciudad”, recordaba EH Bildu.

Por su parte Garbiñe Bueno, nueva concejala de EH Bildu, llega al Ayuntamiento con la clara intención de “trabajar todo lo que pueda por mejorar la vida de los y las iruindarras”. Bueno se muestra “muy ilusionada” con la nueva etapa que se abre ya que “es un privilegio poder trabajar por la ciudadanía”, aunque apostilla que “es injusto que para que pueda entrar yo haya tenido que presentar su renuncia un compañero que ha demostrado durante muchos años no sólo su inmensa capacidad de trabajo, sino su compromiso con la institución y con el proyecto político que impulsa EH Bildu”. “Lo que sí garantizo es mi total dedicación y mi trabajo entusiasta y espero estar a la altura de mi compañero”, concluía la nueva edil.

Garbiñe Bueno Zabalza nació en Iruñea en 1977 y es licenciada en Sociología por la UPNA (1999) y en Ciencias políticas por la UNED (2010). Euskaldun, ha ampliado también su perfil con varios cursos de formación en mediación. A nivel profesional, Bueno ha estado más de 10 años trabajando como educadora en el sistema de protección de menores. Desde diciembre de 2016 y hasta finales de 2018 desempeñó su labor en el Ayuntamiento de Pamplona como técnica de Juventud. Desde esa fecha y hasta la actualidad, la nueva concejala de EH Bildu ha ejercido, también en el Ayuntamiento, como técnica de Acción comunitaria, desempeñando sus funciones principalmente en el ámbito de las personas mayores.

EH Bildu se planta ante el juego sucio y las “maniobras” antidemocráticas de Maya, que busca un “pucherazo” en los Presupuestos

| 2021-12-16 20:26:00

1.- Joxe Abaurrea anunció el pasado viernes su renuncia al cargo de concejal tras alcanzar un acuerdo judicial que ponía fin a la trifulca desatada en el balcón de la Casa Consistorial por la orden de Maya de impedir que se mostrara en él la ikurriña. Abaurrea ha cumplido y hoy ha renunciado, no acudiendo al Pleno para mostrar así la coherencia de su decisión.

2.- La renuncia al cargo fue un acto voluntario de responsabilidad de Joxe Abaurrea y de EH Bildu que también trataba de evitar con él que Navarra Suma cayera en la tentación de aprovechar esta renuncia para perpetrar un “pucherazo” en el trámite de aprobación de los Presupuestos.

3.- Que el equipo de gobierno trate de aprovechar el tiempo que media entre la renuncia de Abaurrea y la toma de posesión de su sustituta, Garbiñe Bueno Zabalza, para imponer con el voto de calidad del alcalde sus Presupuestos es un auténtico “pucherazo”. Y lo es porque conculca premeditadamente el resultado de las elecciones de 2019.

4.- Los pronunciamientos específicos del alcalde, Enrique Maya, y de su grupo municipal, Navarra Suma, a lo largo de esta semana negándose a respetar el principio de representatividad democrática salido de aquella consulta electoral, confirman esta estrategia premeditada de pucherazo.

5.- Pese a ello, EH Bildu ha querido dar la última posibilidad al alcalde de reflexionar y no aceptar beneficiarse de esta situación en el Pleno de hoy, pero la negativa explícita de Maya a contestar a los requerimientos que sobre esta cuestión han hecho los tres grupos de la oposición, y la aplicación hoy de ese voto de calidad, obligan a tomar una decisión.  

Ante estos hechos, la decisión que ha adoptado el grupo municipal de EH Bildu es la de levantarse del Pleno y no acudir a estas citas hasta la toma de posesión de la sustituta de Joxe Abaurrea, única circunstancia que, a tenor de lo visto hoy y a lo largo de toda la semana, garantizará el respeto al dictamen democrático de la ciudadanía expresado en las elecciones de 2019.