Iruñea

EH Bildu presenta una declaración institucional en defensa de la libertad de expresión y por unos San Fermines participativos, populares y plurales

EH Bildu denuncia que el bando municipal arremete contra la libertad de expresión mediante subterfugios y pretende enturbiar la convivencia

| 2019-06-27 18:00:00

 

En el preámbulo de la declaración, EH Bildu subraya que “los Sanfermines son unas fiestas participativas, populares y plurales que reúnen en torno a la fiesta a personas de esta ciudad y de otras partes del mundo. La esencia de la fiesta es su naturaleza popular y su carácter espontáneo”.

Recuerda que en los últimos años de gobierno liderado por Joseba Asirón, “esta institución municipal ha propiciado unos Sanfermines abiertos, inclusivos y respetuosos con los derechos y las libertades de todas las personas, y muy en particular de las mujeres” y se ha trabajado “por dar cabida a toda la diversidad social, política y cultural de Pamplona”. Esta labor ha ocasionado un avance “en la convivencia en nuestra ciudad” e, igualmente, “hemos situado a Pamplona a la vanguardia en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y contras las agresiones sexistas, logros que tenemos que defender y mantener como ayuntamiento y como ciudad”.

Por ello, considera “un despropósito” el bando municipal aprobado hoy, y entiende que, “tras cuatro años de convivencia y concordia, el actual Gobierno municipal pretende romper la convivencia, imponiendo prohibiciones y censuras. En lugar de destinar esfuerzos, recursos y agentes a evitar la comisión de delitos e impedir agresiones sexistas en la Plaza Consistorial, los quieren volver a destinar a perseguir la ikurriña. Nos quieren retrotraer a épocas pasadas, recuperando bandos de hace cinco y más años, y devolviéndonos a planteamientos broncos y excluyentes”.

 

 

EH Bildu traslada a PSN y Geroa Bai un documento para explorar vías de entendimiento de cara a conformar una mayoría para un gobierno de progreso en Iruñea, liderado por Joseba Asiron

PSN rechaza reunirse con EH Bildu que, pese a todo, mantendrá la mano tendida para llegar a un acuerdo de gobierno o a un pacto de investidura

| 2019-06-11 12:49:00

EH Bildu ha trasladado hoy tanto a PSN como a Geroa Bai un documento con las bases para explorar una posible vía de entendimiento para llegar a acuerdos conjuntos que permitan, el próximo sábado, configurar una alternativa de progreso, con Joseba Asiron a la cabeza como candidato más votado, a la lista de las tres derechas en el Ayuntamiento. Ese documento se cimienta en potenciar los cuatro ejes de trabajo en los que las tres formaciones han coincido a lo largo de la legislatura que ahora termina: marco de convivencia y memoria histórica; avances sociales y vivienda; movilidad y sostenibilidad y, finalmente igualdad. El documento está abierto también a incluir en la agenda de diálogo “otros temas que pudieran incorporarse a petición de las otras partes”.

La propuesta de EH Bildu incluye tres posibles fórmulas de entendimiento para que el sábado se fragüe una alternativa de progreso. En primer lugar, un acuerdo de Gobierno basado en una fórmula de acuerdo programático que conjugara las prioridades de acción de cada fuerza y fomentara las políticas coincidentes. Fruto de ese acuerdo programático se produciría la constitución de un equipo de gobierno municipal en el que cada una de las tres fuerzas podrían decidir entrar asumiendo responsabilidades de gestión. En segundo lugar, un acuerdo de investidura que implicaría el voto a favor de Joseba Asiron con el compromiso de que EH Bildu respondiera de forma similar en otros Ayuntamientos o instituciones en los que su voto fuera necesario para la investidura de otros u otras aspirantes que representaran a alguna de las otras dos fuerzas de progreso bajo las premisas ya expresadas por EH Bildu en rueda de prensa el pasado 1 de junio. Finalmente, la tercera vía, es posibilitar la creación de un gobierno progresista con la cesión puntual de los votos sin que ello suponga condicionar futuras líneas de oposición.

EH Bildu asume como prerrogativa de ese diálogo que cualquier acuerdo que pudiera surgir de él estará sujeto a que la acción de gobierno que se desarrolle tenga como principales objetivos: gobernar para toda la ciudadanía buscando siempre el mayor consenso posible y fomentar el desarrollo y la convivencia en la ciudad como fin principal de la acción de gobierno.

“Estamos ante la posibilidad histórica de abrir un nuevo tiempo de entendimiento, de superar el pasado de enfrentamiento y, sin exclusiones, explorar las vías para dar a Pamplona un gobierno de progreso. Por EH Bildu no va a quedar y estamos dispuestos a hablar sin límites de todos los temas que se planteen, con la salvedad de permitir que se trate como ciudadanos de segunda a las más de 26.690 personas que nos votaron”, ha explicado Joseba Asiron.

El candidato a la reelección como alcalde ha revelado que el PSN ha declinado el ofrecimiento para mantener un encuentro, pero pese a todo Asiron ha asegurado que EH Bildu va a mantener tendida la mano “hasta el último segundo, del último día antes de la investidura”. Eso sí, ha aclarado que si el PSN finalmente decide seguir con la estrategia de los vetos y de negar la palabra “a uno de cada cuatro votantes de Iruña” tendrá que asumir las consecuencias “de entregar, una vez más, el gobierno de la ciudad a la derecha.

Joseba Asiron: "Intentaré por todos los medios impedir que la derecha gobierne Pamplona"

El alcalde de Pamplona en funciones y candidato de EH Bildu a la alcaldía, Joseba Asiron ha asegurado este martes que tratará de «impedir la llegada de la derecha» a Pamplona para impedir que «Enrique Maya gestione políticas sociales, de igualdad y de memoria histórica».

| 2019-05-28 11:45:00

FUENTE: PAMPLONAACTUAL.COM

El alcalde de Pamplona en funciones y candidato de EH Bildu a la alcaldía, Joseba Asiron, acompañado de sus compañeros Maider Beloki y Joxe Abaurrea, ha insistido en que intentará evitar «por todos los medios y hasta la última posibilidad y el último segundo que se forme un gobierno de derechas en mi ciudad».

Preguntado sobre las palabras de Maite Esporrín la noche electoral quien dijo ‘Agur Asiron’, el afectado ha dicho que más allá de «cuestiones de estilo de cada cual» aunque cree que la candidata socialista «no valoró suficientemente que quien votó aquel día al PSN probablemente no votó pensando en dar la enhorabuena al señor Maya».

En todo caso el candidato soberanista ha insistido en que «si algo nos ha enseñado la legislatura y recientemente la negociación de las inversiones financieramente sostenibles es que se puede llegar a acuerdos», en referencia al PSN.

Asiron asegura que Maya «no podrá conseguir la mayoría y la Alcaldía si no hay alguien que así lo consienta y me refiero al PSN». «¿Hay quien piensa que alguien votó al PSN porque quería que las derecha gestionaran las políticas de igualdad o las políticas sociales?», ha afirmado.

«No hay nada peor que hacer una campaña de izquierdas y luego reunir esos votos para facilitar la llegada del Gobierno de la derecha», ha zanjado.

 

"Nuestro compomiso es seguir trabajando por todas esas personas que han votado por el cambio y por un gobierno de izquierdas y progresista"

Valoración de Joseba Asiron tras conocer los resultados de las elecciones municipales en Iruñea.

| 2019-05-26 11:24:00

 

"Creo que hemos tenido unos resultados muy buenos, rozando el 25 % de los votos, veníamos de un 16 % eso significa que estamos un 8 % de subida y eso no me cabe ninguna duda de que es el refrendo de un trabajo bien hecho" durante cuatro años en los que, ha dicho Joseba Asiron, se han "dejado la piel". Asimismo, ha añadido, refleja que EH Bildu ha sido "la columna vertebral del Ayuntamiento y por lo tanto, pase lo que pase, a partir de aquí con los pactos y no pactos, alianzas y no alianzas, con la cabeza muy alta y que no nos borren la sonrisa".

Asiron ha incidido en que "Iruña es una ciudad de izquierdas, progresista", tras lo que ha señalado que "estamos prácticamente en el único sitio del Estado donde todas las derechas han venido unidas, la derecha corrupta, la derecha antiforalista y la que quiere terminar con nuestros derechos históricos y la derecha doméstica de toda la vida". "Y eso -ha agregado- es porque no cabe ninguna duda de que Navarra e Iruña su capital es todavía cuestión de Estado".

Además ha llamado la atención sobre el hecho de que hay "un 8 % de votos netamente de izquierda sin representación por la dispersión del voto. Es el momento de que determinados sectores hagan esa reflexión y reconozcan que ha sido un error", ha apuntado.

 

Asiron: “El cambio vino para quedarse y va a quedarse con EH Bildu a la cabeza. El domingo la victoria está en nuestras manos, EH Bildu es el voto ganador”

“EH Bildu es el voto que garantiza una alcaldía de izquierdas en una Iruñea multicultural, diversa e inclusiva”, ha asegurado el candidato.

| 2019-05-24 13:20:00

 

En el acto de balance de la campaña electoral Joseba Asiron, candidato a la reelección como alcalde de Iruñea por EH Bildu, se ha mostrado convencido de que el veredicto de las urnas el próximo domingo reeditará el gobierno de cambio en Pamplona liderado por la coalición soberanista. “Estoy convencido de que lo vamos a conseguir. Estoy ilusionado, porque veo que la gente de la calle está ilusionada. Si hay algo que me ha sorprendido de esta campaña es la cantidad de gente que se me ha acercado para darme ánimos, las muestras de cariño de pamploneses y pamplonesas en la calle, en los barrios. Y eso me hace estar aún más convencido de que el cambio vino para quedarse, y que va a quedarse, al menos otros cuatro años con EH Bildu a la cabeza”, aseguraba Asiron.

Antes de dar por finalizada una campaña que ha definido como “intensa, muy intensa”, el candidato de EH Bildu ha querido lanzar un último mensaje para animar a la participación: “El domingo cada voto va a ser determinante, y ese voto puede ser el tuyo.  La victoria está en nuestras manos, pero para ello necesitamos que el domingo el voto no se disperse. EH Bildu es el voto que va a evitar que vuelva la derecha más retrógrada a nuestras instituciones. EH Bildu es el voto que va a garantizar un gobierno de coalición, de consenso, un gobierno de todos y todas. EH Bildu es el voto que va a garantizar una alcaldía de izquierdas para Pamplona. En definitiva, EH Bildu es el voto ganador”. 

“Tenemos una ciudad por la que merece la pena luchar. Lo dije el primer día de campaña: no estamos aquí solo por ganar unas elecciones. No hacemos esto solo para ganar votos. Estamos aquí porque creemos en una Iruñea mejor, en una Iruñea multicultural, diversa, inclusiva. Una Iruñea de todos y de todas. Del migrante, de trabajador, de chaval de peña que trabaja por unas fiestas sin igual, de la jubilada, del trabajador, de la mujer que lucha por sus derechos, del joven que sueña en un mundo mejor”, ha asegurado el candidato de EH Bildu a la reelección como alcalde de Iruñea. “A todas estas personas les digo que no les vamos a fallar. A partir del mismo lunes empezaremos a trabajar en la próxima legislatura, en un gobierno de cambio, porque la Pamplona más bonita está por llegar”, ha concluido.