Iruñea

“Desde EH Bildu exigimos que se garanticen los derechos políticos, civiles y sociales de las personas migrantes”

EH Bildu critica que la candidatura de Modou Faye “Beltxa” como miembro de la lista para el Ayuntamiento de Iruñea no ha podido ser registrada por no disponer de la nacionalidad española, a pesar de disponer del permiso de residencia.

| 2019-05-08 08:36:00

Desde EH Bildu criticamos que la candidatura de Modou Faye “Beltxa” para integrar la lista electoral para el Ayuntamiento de Iruñea no haya podido ser registrada, al no disponer esta persona de nacionalidad española, a pesar de tener una situación regularizada y el permiso de residencia desde hace más de diez años. En ese sentido, exigimos que se garanticen todos los derechos políticos, civiles y sociales de las personas migrantes. Del mismo modo, lamentamos profundamente que personas implicadas y comprometidas con la ciudad y con seguir haciendo de Iruñea una ciudad mejor y más abierta, se encuentren continuamente con trabas administrativas y políticas impuestas desde el Estado. 

Queremos una ciudad democrática donde todas las personas que en ella viven tengan los mismos derechos. Que las personas migrantes que participan en la ciudad y que desarrollan sus proyectos de vida, profesionales y políticos en Iruñea tengan garantizados los derechos al sufragio activo y pasivo. Porque a pesar de que estas personas cumplen con sus deberes con el resto de la ciudadanía, vemos como todavía hoy se les veta el derecho a la participación política. 

En ese sentido, es fundamental que el permiso de residencia se equipare a tales efectos con la nacionalidad, para garantizar la igualdad de condiciones y terminar con situaciones de exclusión y discriminación social. Apostamos por una ciudad diversa y activa, una Iruñea multicultural donde todas las personas puedan participar y tengan reconocidos sus derechos políticos en igualdad de condiciones. Una Iruñea donde las personas migrantes tengan derecho en definitiva a ser protagonistas y construir junto con todas y todos el futuro de la ciudad y de la sociedad abierta, solidaria y diversa que queremos ser”. 

“Presentamos 130 medidas que ofrecen un proyecto sólido e ilusionante y con las que Iruñea avanza imparable hacia la ciudad justa y digna del mañana”

El documento presentado se artícula en seis ejes de actuación y recoge 25 planes, 14 programas, 7 nuevas ordenanzas, 7 nuevos espacios de encuentro y trabajo, así como muchos proyectos y medidas que llevarán a Iruñea a ser una ciudad abierta, solidaria, sostenible y transformadora.

| 2019-05-06 11:15:00

Desde EH Bildu Iruñea presentamos las 130 medidas que proponemos para construir la Iruñea del mañana. Medidas que han sido seleccionadas del programa pensando en las prioridades que tendrá un futuro gobierno municipal liderado por EH Bildu en Iruñea. Son 130 medidas que ofrecen un proyecto de ciudad sólido e ilusionante y que llevarán a Iruñea a ser una ciudad más abierta, solidaria, feminista, sostenible y transformadora. Con estas 130 medidas Iruñea avanza imparable hacia una ciudad más justa y digna.

Porque EH Bildu tiene un modelo y un proyecto ambicioso de ciudad, que quiere situar a Iruñea en el futuro, prepararla para hacer frente a los importantes retos que tenemos como ciudad, crear una ciudad respetuosa con el medioambiente, con las personas, ofreciendo oportunidades de mejora y desarrollo a todas las personas, siendo vanguardia en derechos sociales.

Y en ese camino, esta ha sido una legislatura histórica, con un gobierno de izquierdas y progresista, en la que se ha abierto el Ayuntamiento a la ciudadanía y nos hemos centrado en mejorar la vida de las personas, de todas las personas de Pamplona. Hemos sido referentes a nivel estatal en ámbitos como la Igualdad, la Memoria Histórica y la Transición Energética. Hemos revitalizado la participación, la vida en los barrios, hemos empezado a transformar la movilidad de la ciudad, que representa una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía, hemos saneado las cuentas municipales, y aumentando las inversiones en un 60%. Hemos hecho una gran inversión en facilitar viviendas a personas en emergencia habitacional. Pero sobre todo hemos hablado con pamploneses y pamplonesas, con el tejido social y asociativo, les hemos escuchado, y de sus preocupaciones y prioridades, surgen las 130 medidas que hoy presentamos.

Medidas que presentamos en un contexto de excepcional importancia, ante unas elecciones que van a ser de vitales para la ciudadanía de Iruñea. Unas elecciones que se presentan como un auténtico plebiscito entre la Pamplona del ayer, la de la derecha más rancia representada por la coalición de UPN-PP-Ciudadanos, y que aboga por echar por tierra el convenio económico y todos los logros de esta legislatura; y la Iruñea del futuro, la de los avances sociales, la de la igualdad y la modernidad, que representa EH Bildu.

NOTICIAS

EH Bildu exige al tripartito de derechas la modificación inmediata de la resolución que limita la capacidad de los centros escolares para celebrar kalejiras y pasacalles

2020-02-20 14:18:00

“La Administración debería facilitar los diferentes actos que solicite la ciudadanía”; “No entendemos la necesidad de un artículo tan altamente restrictivo hacia los centros escolares”

EH Bildu denuncia irregularidades en la tramitación de la revocación de las plazas de igualdad en el Ayuntamiento de Iruñea

2019-06-28 16:23:00

El grupo anuncia acciones legales contra la decisión de la Junta de Gobierno municipal de Navarra Suma que acordó esta revocación

EH Bildu presenta una declaración institucional en defensa de la libertad de expresión y por unos San Fermines participativos, populares y plurales

2019-06-27 18:00:00

EH Bildu denuncia que el bando municipal arremete contra la libertad de expresión mediante subterfugios y pretende enturbiar la convivencia