Iruñea

EH Bildu defenderá que Iruñea pueda intervenir para regular los precios de alquiler de vivienda y para imposibilitar que VPO en alquiler social nunca puedan convertirse en vivienda libre

Presenta una declaración ante Urbanismo contra los fondos buitre, reclamando respaldo a las familias afectadas y colaboración con el Gobierno para crear el Índice de Sostenibilidad de Alquileres

| 2020-02-24 13:59:00

EH Bildu, a través de su grupo municipal, defenderá en la comisión de Urbanismo que el Ayuntamiento de Pamplona asuma el compromiso de que ninguna promoción para el alquiler social o protegido realizada mediante concesión de suelo municipal a terceros pueda, en ningún momento, transformarse en vivienda libre. En la misma propuesta de declaración, que se debatirá el próximo miércoles, la coalición soberanista buscará que el Consistorio respalde fijar las limitaciones “que correspondan” a los precios abusivos al alquiler, “mediante las reformas normativas precisas”. Este enunciado plantea la base para que Iruñea pueda posicionarse rápidamente en el escenario futuro ya anunciado por el Gobierno central en el que se dará competencia a los municipios para intervenir en sus respectivos mercados inmobiliarios.

En la misma declaración se reclama del Ayuntamiento que muestre “nuestra total y absoluta solidaridad y apoyo a las familias afectadas por la finalización de sus contratos de alquiler protegidos y ante las pretensiones desorbitadas de la empresa propietaria de los mismos”. Igualmente, el texto a debate pide instar al equipo de gobierno a coordinar y colaborar con el Gobierno de Navarra “en la aplicación diligente de cuantas medidas haya que desarrollar en materia de control de precios del alquiler, especialmente, la creación del Índice de Sostenibilidad de Alquileres y del censo de viviendas vacías”.

EH Bildu justifica la necesidad de poner en marcha esta iniciativa sustentándola en la “alarma social” provocada por el aterrizaje de fondos buitre en la ciudad, pero también en la “enorme preocupación social derivada de los altos precios del alquiler o de la falta de oferta de viviendas de alquiler social o protegido”. “La constatación de que durante muchos años la vivienda no ha constituido realmente una preocupación social seria ha tomado fuerza con el conocimiento de esta realidad y sus posibles efectos que han causado estupor, preocupación y enfado en miles de personas”, sostiene la declaración. “Necesitamos herramientas potentes para frenar esta actividad de los fondos buitres” y para controlar y limitar los precios abusivos del alquiler, a la vez que promovemos el parque de vivienda social y protegida mediante la puesta en uso de las viviendas vacías y la promoción de las que sean precisas”, defiende EH Bildu.   

El escrito pone en valor las políticas puestas en marcha en la pasada legislatura para recuperar patrimonio inmobiliario y destinarlo a emergencia social, para la creación de la oficina de vivienda y para la oferta de parcelas para promoción de vivienda en alquiler social y protegido “pero todavía hay mucho trabajo por hacer”. La celebración el 26 de marzo de una sesión monográfica de la vivienda (reclamada y conseguida por EH Bildu) permitirá la concreción de las medidas para actuar, también, en el mercado del alquiler.

 

Seis resoluciones del TAN, por otros tantos recursos de EH Bildu, advierten al tripartito de derechas que roza el ilícito penal al entregar información tarde a los grupos municipales de forma reiterada

El Tribunal argumenta que los retrasos, de hasta 5 meses cuando el Reglamento estipula 5 días, dejan sin contenido “derechos constitucionales” de los corporativos

| 2020-02-21 11:43:00

Hasta seis resoluciones del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN), publicadas entre 6 y el 13 de febrero, coinciden en advertir a los responsables del tripartito de derechas que si siguen retrasando la entrega de la información requerida por los grupos municipales estarán incurriendo en supuestos ilícitos por los que se les “podrán exigir responsabilidades ante el orden jurisdiccional competente”, en evidente referencia las jurisdicciones contencioso-administrativa y penal. Las resoluciones, muy similares en la parte expositiva de los fundamentos de derecho, reconocen expresamente que la dilación en la entrega de la información requerida por los y las concejales de EH Bildu “desvirtúa totalmente el derecho de los miembros de las Corporaciones Locales a obtener la información necesaria para el desempeño de sus cargos”.

Las resoluciones recuerdan que “una información adecuada es la condición imprescindible para participar adecuadamente en las deliberaciones y votaciones de los órganos colegiados municipales y un medio de ejercer el control y fiscalización de las distintas actuaciones que se lleven a efecto por la Administración Local”. En virtud de este argumento se asegura que el derecho a la información que asiste a los y las concejales “resulta esencial para el funcionamiento democrático” de las Corporaciones. Retrasar la entrega de esta información supone, según el TAN desvirtuar y dejar “sin sentido el derecho constitucional de tales corporativos de participar en los asuntos públicos”. Y todas estas argumentaciones las suscribe el Tribunal Administrativo pese a su obligación de archivar las reclamaciones de EH Bildu puesto que, antes de la emisión de la resolución y precisamente por la interposición de la denuncia, el tripartito de derechas entregó la información, aunque fuera con hasta cinco meses de retraso. 

Todos los recursos presentados por EH Bildu se sustentan, además de en la normativa reguladora de la actividad de las Administración Locales y en abundante jurisprudencia, en los artículos 16 al 20 del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Pamplona en los que se regula el derecho a la información de los miembros de la Corporación. El artículo 20, específicamente, regula el acceso a la información para ejercer la función de control y fiscalización de los órganos de gobierno municipal, y se fija que el plazo para entregar la información solicitada es de 5 días hábiles.

El retraso en la entrega de información, por las que EH Bildu debió acudir al TAN y de las que ya se tiene resolución, afectan a seis expedientes: El primero es el de las obras de saneamiento y reurbanización de varias calles de la Txantrea, cuya información se solicitó el 26 de julio de 2019 y no se entregó hasta el 9 de octubre (casi tres meses después). Una situación parecida sucede con el expediente sobre los gastos asumidos por el Ayuntamiento en la procesión del Corpus Christi, información que se pidió el 25 de junio y que no se entregó hasta el 20 de noviembre (casi 5 meses después). El tercer caso afecta al convenio con una comunidad de vecinos, información que se solicitó el 1 de agosto y no se entregó hasta el 27 de noviembre (casi 4 meses). La misma situación se produjo con el anuncio de suspensión de obras en el I Ensanche, información solicitada por EH Bildu el 26 de julio de 2019 y no entregada hasta dos meses y medio después (el 9 de octubre). El expediente de determinación de responsabilidades con la Pasarela de Labrit también fue objeto de recurso ante el TAN ya que la información fue solicitada el 26 de julio y no se entregó hasta el 18 de 18 de noviembre (más de tres meses y medio después). Finalmente, el 24 de julio de 2019 EH Bildu pidió información sobre las obras en el frontón del Grupo Urdanoz y no la recibió hasta el 22 de noviembre.

En todos los casos, la coalición soberanista debió acudir al TAN para lograr que el equipo de gobierno trasladará la información y, en todos los casos, se incumplieron los plazos de entrega. Una situación ésta de obstrucción a la labor de control y fiscalización a la acción del gobierno municipal absolutamente fraudulenta y antidemocrática.

 

REFERENCIAS DE LAS RESOLUCIONES:

  • Resolución número 171, de 6 de febrero
  • Resolución número 172, de 6 de febrero
  • Resolución número 264, de 13 de febrero
  • Resolución número 265, de 13 de febrero
  • Resolución número 266, de 13 de febrero
  • Resolución número 267, de 13 de febrero

EH Bildu exige al tripartito de derechas la modificación inmediata de la resolución que limita la capacidad de los centros escolares para celebrar kalejiras y pasacalles

“La Administración debería facilitar los diferentes actos que solicite la ciudadanía”; “No entendemos la necesidad de un artículo tan altamente restrictivo hacia los centros escolares”

| 2020-02-20 14:18:00

EH Bildu reclama al Ayuntamiento la modificación inmediata de la resolución en la que el tripartito de derechas se basa, desde el 1 de enero, para negar sistemáticamente los permisos para que decenas de colegios y escuelas de Iruñea puedan organizar kalejiras o pasacalles por los barrios en los que se ubican. A través de una declaración presentada para su debate el martes en la Comisión de Presidencia, EH Bildu exige que el Área de Seguridad Ciudadana cambie “de manera inminente la resolución de 2005 que marca los criterios de autorización de permisos (de actividades en la vía o espacios públicos), eliminando la última frase del apartado i que recoge lo siguiente: Las peticiones de los centros educativos no contarán con apoyo policial y deberán cumplir las normas de circulación, ya que no se cortará el tráfico”..

Frente a este enunciado, la coalición soberanista defiende que “el objetivo de la Administración debe ser el de facilitar los diferentes actos que soliciten la ciudadanía y diferentes entidades, y no restringirlos o incluso prohibirlos”. Asimismo, EH Bildu argumenta que “no entendemos la necesidad de un artículo específico y altamente restrictivo hacia los centros escolares” y más teniendo en cuenta que ese artículo “no había venido aplicándose” durante los últimos años.

La coalición afea que la intención del concejal de Seguridad Ciudadana sea la de aplicar “de forma incondicional” ese enunciado desde el 1 de enero del presente año, circunstancia que ha generado “desconcierto y enfado en las diferentes comunidades escolares”. Asimismo, defiende que es suficiente para regular este tipo de peticiones el texto recogido en los Criterios generales de dicha Resolución, en el que se recoge sobre las alteraciones de tráfico que “se priorizarán aquellas (kalejiras o pasacalles) que no afecten al tráfico, pudiendo denegarse las que sí lo hagan”. “Creemos que es el momento de suprimir un artículo que está resultando clave y, a la sazón, un serio problema para las Comunidades escolares.

 

EH Bildu, PSN y Geroa Bai atan blindar la inversión para la escuela infantil de Mendebaldea según lo previsto (2020-2021)

| 2020-02-18 12:53:00

Los grupos municipales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai han presentado por vía de urgencia para su debate en la comisión de Asuntos Ciudadanos de mañana una propuesta de declaración en la que se desmienten las informaciones vertidas por el tripartito de derechas sobre la financiación de las obras previstas en la Escuela Infantil de Mendebaldea y se reclama al equipo de gobierno de Enrique Maya continuar con el plan de adecuación de escuelas infantiles que ya contemplaba un Presupuesto bianual para este proyecto a ejecutar entre 2020 y 2021. La declaración recuerda, en contra de la versión de Navarra Suma, el compromiso unánime de la oposición para financiar estas obras entre las IFS del próximo mayo y en el presupuesto para 2021. Igualmente, el texto afea la “unilateralidad” en la toma de decisiones del Concejal Delegado de Educación por sus manifestaciones en prensa “confundiendo a la opinión pública anunciando la apertura del centro en el curso 2020/2021 por no tener asignación presupuestaria”.

 

En su parte expositiva, la declaración recuerda que ya en 2016 se presentó un plan para adecuar los 8 centros de la red de escuelas infantiles municipales que no cumplían con la normativa foral de seguridad. Ese plan, que implicó en la pasada legislatura una inversión de 1,3 millones, contemplaba para 2020 y 2021 la adecuación de Mendebaldea con una estimación de gasto de 800.000 euros. A fin de dejar clara la intención de continuar con este plan de adecuación, el pasado 1 de octubre de 2019, se aprobó una declaración por unanimidad en Comisión de Asuntos Ciudadanos con el siguiente acuerdo: “Dar continuidad y finalizar el plan de adecuación de las Escuelas Infantiles Donibane y Mendebaldea e incluir una partida para tal fin en el próximo proyecto de presupuestos del año 2020”. Tras decaer el proyecto de presupuestos en diciembre de 2019, en el pleno del pasado 6 de febrero los tres grupos de la oposición ya expresaron públicamente el compromiso de incluir una partida en IFS de mayo de carácter bianual para llevar a cabo las de Mendebaldea, dando así cumplimiento al compromiso adquirido con Gobierno de Navarra y el acuerdo en comisión del 1 de octubre.

 

Dados estos antecedentes la declaración plantea dos puntos de acuerdo:

 

1.- Denunciar la unilateralidad en la toma de decisiones del Concejal Delegado de Educación, Participación y Juventud por sus manifestaciones en prensa confundiendo a la opinión pública anunciando la apertura del centro en el curso 2020/2021 por no tener asignación presupuestaria.

 

2.- Continuar con el plan de obras de adecuación de la escuela infantil de Mendebaldea con un Presupuesto bianual para 2020 y 2021 (entre IFS de mayo de 2020 y en el presupuesto para 2021) por el total del proyecto de la obra durante el curso 2020/2021 para llevar a cabo las obras de adecuación a decreto.

EH Bildu denuncia irregularidades en la tramitación de la revocación de las plazas de igualdad en el Ayuntamiento de Iruñea

El grupo anuncia acciones legales contra la decisión de la Junta de Gobierno municipal de Navarra Suma que acordó esta revocación

| 2019-06-28 16:23:00

 

Desde EH Bildu Iruñea denunciamos que el equipo de gobierno de Navarra Suma en el ayuntamiento de Iruñea ha dejado rápidamente ver sus obsesiones que, en contra de la dirección en que camina la sociedad de Iruñea, no son otras que la igualdad y el euskera.

Esta obsesión se centra también, de manera clara, en desmontar todo lo avanzado por el equipo de gobierno anterior, que, en los últimos cuatro años, y precisamente de la mano los colectivos sociales y de la propia sociedad, ha impulsado avances claros en estos dos terrenos, principalmente en el de a igualdad y la promoción de espacios que garanticen el ejercicio de los derechos y libertades de las mujeres en su plenitud.

Precisamente en este contexto situamos la paralización de la convocatoria de plazas de igualdad, ya que, entre grandes prisas, el pasado viernes, y entre las primeras medidas adoptadas por el gobierno de Navarra Suma, se aprobó en la sesión de la Junta de Gobierno la revocación de las 4 plazas ya publicadas en el BON para los servicios de igualdad (2) y juventud (2).

Y lo han hecho, además dejando a un lado tanto el procedimiento como las garantías básicas de trasparencia y publicidad que una decisión como la que han tomado requería, lo que pone de manifiesto una forma de gestión cuando mensos preocupante.

Y es que, hasta el día de antes de ayer, los demás grupos municipales no tuvimos acceso al expediente completo que debía de ir unido a la actuación, a pesar de que existe una obligación reglamentarían en cuanto a dicho acceso.  Y ello se debe, sin duda, por las deficiencias que han existido en la preparación del expediente. 

Pero la cuestión no termina ahí, ya que una vez hemos podido acceder al expediente y analizarlo, observamos que contiene graves irregularidades tanto desde la perspectiva de formalización del expediente como del tratamiento del fondo del asunto, que pasamos a detallar.

Lo primero que llama la atención es la precipitación con la que se aborda este expediente, aprobado un viernes a las 19:00 de la tarde con unas firmas realizadas apenas tres horas antes. Esta precipitación y la falta de pericia les ha llevado a no cumplir, como hemos mencionado, las previsiones de transparencia en la presentación de los expedientes.

Esto se torna más grave si tenemos en cuenta que no consta en el expediente informe jurídico alguno, algo que debería de acompañar a todo expediente de esta naturaleza. Y ahonda en esta irregularidad el hecho de que quien firma este acuerdo es la propia concejala y la secretaría técnica de Alcaldía y no el personal del área de recursos humanos que es a quien le corresponde por razón de la materia. Una secretaria técnica que no dispone ni de conocimientos técnicos ni de capacitación profesional para dar visto bueno a un acuerdo de esta naturaleza. Esta ausencia de informe jurídico y la aparición anómala de una secretaría técnica distinta a la del área correspondiente solamente puede tener una explicación. Y es que no se han querido arriesgar a que sus tesis no fueran apoyadas por informe jurídico alguno.

Algo que, desde luego, no sería de extrañar, puesto que tan sorprendente como toda la tramitación resulta que la exigua justificación presentada para este polémico acto sea una sentencia del Tribunal Supremo de 1982, que ha sido amplia y claramente contradicha en sentencias y resoluciones posteriores, entre ellas del propio TAN, así como una supuesta reordenación de los diferentes servicios, sin más señas ni explicación.

Con respecto a esta segunda causa de justificación, además de que no se concreta en nada esa supuesta reestructuración, lo cierto es que esta explicación ha sido expresamente contradicha por el propio Alcalde Maya quien en las declaraciones realizadas en el marco de la celebración del Corpus mencionó que la verdadera razón iba de lo que consideran “peso excesivo del euskera, como en casi en todas las plazas que ha sacado el anterior gobierno”. 

Falta de cumplimiento de los plazos para la exposición del expediente completo, falta de informe jurídico que avale la opción de la revocación como vía extraordinaria para dejar sin efecto un acuerdo administrativo, alteración premeditada de la participación de los responsables de las áreas competentes por razón de la materia y falta de base jurídica para la adopción del acuerdo de revocación, configuran una maraña de irregularidades que nos llevan a anunciar que emprenderemos acciones de todo tipo tendentes a dejar sin efecto este acuerdo de la JOB del viernes pasado y animamos igualmente a las personas directamente afectadas por el mismo a que las emprendan del mismo modo.