Iruñea

EH Bildu califica de “inaceptable e intolerable” que el Ejército Español se esté desplegando en Iruñea y esté asumiendo funciones de Seguridad Ciudadana y de control de la ciudadanía

La coalición exige que sea personal de contratas municipales quien apoye a Policía Municipal y pide las equipaciones de seguridad de los militares para dotar de material a sanitarios y servicios sociales

| 2020-04-03 13:12:00

EH Bildu de Iruñea considera inaceptable e intolerable que “pese al comportamiento responsable y ejemplar de la ciudadanía”, el Ejército Español, en un claro caso de abuso de autoridad, se dedique a perseguir a algunos ciudadanos y ciudadanas en las calles de Pamplona para exigirles que se identifiquen. “Con la excusa de la limpieza y la desinfección, hoy en las calles de Pamplona los militares están identificando y registrando a sus ciudadanos, así como entrando en varios comercios”, ha denunciado el grupo municipal de EH Bildu que ha presentado una queja formal por este comportamiento ante la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona.

“EH Bildu de Iruñea considera que este tipo de persecuciones no ayudan a paliar y eliminar las graves consecuencias del Coronavirus que está sufriendo nuestra ciudad y, muy al contrario, crean clima de desasosiego entre buena parte de la población”, mantiene la coalición soberanista. “Lo que estamos viendo hoy en Pamplona parece una mera maniobra propagandística para decir claramente quién manda aquí: los ejércitos”, denuncia EH Bildu.

Frente a este “despliegue”, que además no había sido comunicado a los grupos municipales, EH Bildu reclama que los equipos de protección que se destinan a los militares que están patrullando “sin ninguna necesidad” hoy en Pamplona se recojan y se destinen a equipar a los profesionales de servcios sanitarios y de servicios sociales que están en primera línea para paliar los efectos de esta crisis en quienes peor lo están pasando.  “Cuando no se dispone de material de protección para algunos de los servicios esenciales gestionados por el Ayuntamiento de Pamplona, no es comprensible que el Ejército haga ostentación de ello”, razona la coalición.

“No necesitamos persecuciones militares ni iniciativas propagandísticas”, mantiene EH Bildu que asegura que “nuestra única prioridad es la salud, como lo debería ser para todas las instituciones, y seguiremos trabajando por ello”. En ese sentido y frente al despliegue que por parte del Ejército está sufriendo hoy Pamplona, la coalición soberanista ponía de nuevo sobre la mesa la propuesta de hace dos semanas para “poner a trabajar los servicios municipales y las plantillas de las subcontratas en aquellos servicios que son imprescindibles”. En el aspecto de apoyo a la seguridad ciudadana, justificación sucinta argumentada por el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno para explicar el despliegue del Ejército, la coalición apuntaba que el apoyo de la plantilla de Dornier, contrata que se encarga de la zona azul en la ciudad y cuyo personal “conoce perfectamente las calles de Iruñea”, bastaría para cubrir las necesidades a las que no llegue Policía Municipal.

 

EH Bildu apuesta por crear una Bolsa de Emergencia Social para afrontar las consecuencias de la crisis del Covid-19 dotándola con el superávit de 2019, las IFS de 2020 y partidas del actual presupuesto

Las necesidades sociales urgentes, la atención a la dependencia, la financiación de los servicios sociales y la protección y recuperación de la economía local constituirían las prioridades de gasto

| 2020-03-27 12:45:00

EH Bildu Iruñea, a través de su grupo municipal, presentó el pasado miércoles 18 de marzo, tras consensuarlo con el resto de grupos de la oposición, una propuesta al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona para crear una Bolsa de Emergencia Social con la que afrontar con garantías las inversiones y ayudas municipales que haya que poner en marcha frente a las consecuencias de la crisis del Covid-19. Esta bolsa se nutriría básicamente de tres fuentes de financiación: la parte del superávit de 2019 que el Gobierno Central ya ha liberado para poder invertir en gasto social; las IFS de 2020 que podrían estar a disposición de la ciudad en cuanto Hacienda cierre las cuentas del año anterior y, en tercer lugar, una bolsa de vinculación de partidas e inversiones ya aprobadas en los presupuestos prorrogados y que se podrían redirigir a gasto social. En total y según los cálculos y las previsiones del propio Ayuntamiento, estas tres fuentes podrían reunir alrededor de 10 millones de euros y la propuesta de la coalición soberanista sería destinar a la Bolsa de Emergencia Social “todo el dinero público que se necesitara, ya fuera la totalidad de esta cantidad o sólo una parte”

La propuesta que tiene el equipo de gobierno encima de la mesa desde hace 10 días y ante la que aún no ha dado respuesta, consta de tres puntos de acuerdo. El primero determina que la Bolsa de Emergencia Social tendría el fin de “hacer frente a las necesidades sociales urgentes que tengan que ver con atención a la dependencia, servicios sociales y todo tipo de problemas de índole social asociados al coronavirus, así como a la protección y la recuperación de nuestra economía local”. El segundo punto de acuerdo establece que la financiación se hará “mediante modificaciones presupuestarias para la incorporación de los ingresos provenientes del superávit del año anterior, de las IFS y de partidas del presupuesto actual que no vayan a ejecutarse”. Y el tercer punto de acuerdo subraya que “estas modificaciones presupuestarias necesitarán acuerdo del Pleno, por lo que la Comisión de Presidencia será el órgano encargado de consensuar las prioridades que deba recoger esta Bolsa de Emergencia Social”.

Este planteamiento, de ser aceptado por la mayoría del Ayuntamiento, alejaría la necesidad de aprobar unos nuevos presupuestos cuyas previsiones de ingresos son absolutamente inciertas y permitiría “de una forma rápida y autónoma” contar con una partida importante para “reactivar la ciudad y atender a quienes peor lo están pasando”.

 

EH Bildu urge al Ayuntamiento a reorganizar la plantilla y las contratas municipales para reforzar los servicios esenciales: atención domiciliaria, Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana

La coalición vuelva a solicitar la radiografía de los servicios que está dispensando el Ayuntamiento y reclama que se equipare al personal del EMAD con personal sanitario a efectos de dotación de material

| 2020-03-26 16:26:00

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha urgido al equipo de gobierno a que diseñe, para la semana que viene, un plan para reorganizar la plantilla y las contratas municipales con el fín de reforzar los servicios esenciales que el Consistorio ha de cubrir en el desarrollo de esta crisis sanitaria. Desde la coalición soberanista se interpreta que “hay servicios que ahora no son prioritarios, aunque los y las trabajadoras que los imparten sí podrían pasar a reforzar otros que se consideran esenciales y que podrían ajustarse a sus condiciones profesionales”. Un ejemplo ilustrativo de esta propuesta sería destinar al personal de zona azul, adscritos a la contrata de Dornier, a apoyo a las tareas de Policía Municipal o adscribir personal administrativo de otras áreas a Servicios Sociales.

“La movilidad aplicable al personal funcionario cabría aplicarla también a determinadas contratas que en este momento puedan hacer mejor servicio en otro ámbito distinto al ordinario. Creemos que existen margen legal para ello pero, si así no se considerase, habría que solicitar a la administración competente que lo habilite a la mayor brevedad”, argumenta la coalición en un escrito presentado ante la Junta de Portavoces del Ayuntamiento. Dos son las prioridades que en este aspecto marca EH Bildu, el personal de Dornier y el de las contratas de Conservación Urbana, como zonas verde y mantenimiento de diferentes servicios (alumbrado, mobiliario urbano etc). Respecto al primero “tiene un despliegue muy importante por gran parte de la ciudad que permitiría, en un momento en que las bajas están mermando capacidades operativas, reorganizar y mejorar la prestación del servicio de policía. Tendrían un papel similar al de los naranjitos en las fiestas de San Fermín”

Respecto a las contratas de zonas verdes y mantenimiento de Conservación Urbana , EH Bildu sostiene que “este tipo de contratas, habituadas al manejo de maquinaria y de trabajo en calle podrían utilizarse para otros cometidos como apoyo a las labores de desinfección, vigilancia de infraestructuras, etc. De hecho, estas empresas ya suelen realizar labores de apoyo diferentes a las habituales en las situaciones de emergencia derivadas de las nevadas, por ejemplo”.

Equiparar el EMAD con el personal sanitario

“Consideramos prioritaria la reordenación de los Servicios Sociales para atender lo mejor posible a los sectores sociales más vulnerables en estos momentos, cuya situación puede agravarse con el confinamiento. Ya han transcurrido dos semanas y aún no tenemos una fotografía completa de la situación de estos servicios”. A este respecto, EH Bildu propone que se dé a la plantilla del servicio de atención domiciliaria o EMAD la misma consideración en el reparto de equipos de seguridad (EPIs) que al personal sanitario, dada la proximidad a las personas usuarias con la que desarrollan diariamente su labor y con el fin de evitar contagios mutuos. Ha propuesto que se refuerce desde el SMAM o Policía Municipal el seguimiento a las mujeres víctimas de violencia de género, “que pueden estar actualmente confinadas con su agresor, por medio de llamadas o videollamadas, y se garantice el acceso a las medidas excepcionales de ayuda a las personas migrantes, con independencia de su situación legal”.

Por último, considera necesario “revisar el sistema de becas comedor, de tal manera que se garantice la cobertura de las necesidades mínimas de alimentación tanto de los y las menores como de sus familias, durante la actual etapa de confinamiento”.

 

 

EH Bildu exige mantener los contratos de los Servicios de Acción Preventiva Comunitaria por ser una herramienta fundamental para atender en Iruñea a quienes peor lo están pasando en esta crisis

La coalición cree que el seguimiento de la población infantojuvenil más vulnerable debe ser una prioridad en una crisis que implica confinamiento en los domicilios

| 2020-03-25 13:32:00

“En una situación tan grave como la que estamos viviendo es responsabilidad de todos cuidarnos, pero es responsabilidad de las instituciones velar porque quienes menos tienen, más expuestos están o peor lo están pasando dispongan de una red cercana de apoyo que les permita afrontar la situación con mejores expectativas”. En base a este argumento, el grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Iruñea ha exigido al equipo de gobierno que ni elimine ni reconvierta los contratos que le vinculan a los equipos de los Servicios de Acción Preventiva Comunitaria que actúan en 8 barrios de la ciudad y cuya labor fundamental se centra en tareas preventivas y de dinamización del público infantojuvenil con menos recursos. Así lo ha trasladado hoy la coalición soberanista al alcalde en el transcurso de la reunión virtual que se ha mantenido en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento.

Dos son los principios en los que EH Bildu sustenta su exigencia. En primer lugar que “en estos momentos donde la emergencia sanitaria que va  acompañada de dificultades económicas golpea con más fuerza a los sectores más vulnerables, los servicios sociales y comunitarios son muy importantes y hay que hacer todos los esfuerzos económicos posibles para reforzar y ampliar su capacidad de actuación”. En segundo lugar, la coalición defiende que “dentro de los sectores vulnerables uno de los más delicados, junto a las personas mayores, es el de la infancia por lo que todos los servicios destinados a la protección y seguimiento de la infancia (PAIF) deben, como mínimo, mantenerse adecuándose a estas circunstancias”.

Según expuso el alcalde en la Junta de Portavoces del pasado lunes, la intención del equipo de gobierno pasaría por eliminar los contratos de estos servicios preventivos o reconvertirlos para que sus integrantes se hagan cargo de otros servicios como, según apuntaron, podría ser la atención a las personas acogidas en el albergue de Jesús y María. “No tiene ninguna lógica dejar sin atención a un sector tan delicado como el infantojuvenil, aunque ésta deba ser telemática o telefónica, para cubrir un servicio que deben dispensar trabajadores sociales especialmente cualificados”, sostiene la coalición. Al respecto, EH Bildu invita al equipo de gobierno a que “si existen nuevas necesidades vinculadas al trabajo que deben realizar los servicios sociales y que supere las capacidades del mismo, debe procederse a la contratación de nuevo personal para estas fechas mediante los procedimientos especiales y urgentes que ya hay habilitados. Ya lo dijimos: nosotros y nosotras apoyaremos todas las iniciativas de modificación presupuestaria tendentes a incorporar nuevas partidas para emergencia social”. “Consideramos absolutamente prioritaria la adaptación y reorganización de los servicios sociales para atender las necesidades de los sectores más vulnerables de la sociedad, marcando prioridades en la actual situación de confinamiento de la población. El postulado de EH Bildu es que la atención debe hacerse desde el servicio más próximo a la ciudadanía y en este marco situamos a los Servicios de Acción Preventiva Comunitaria”, expone la coalición. 

8 equipos en otros tantos barrios

En la actualidad el Ayuntamiento invierte algo más de un millón de euros al año en estos servicios y mantiene contratos con 8 asociaciones que desempeñan el trabajo de equipos preventivos en otros tantos barrios de la ciudad: Mendillorri: Bideberri en Mendillorri; Aldezar en el Casco Viejo; Etxabakoitz bizirk en Etxabakoitz; Federación Batean en Errotzapea; Sinarzubi en la Txantrea; Umetxea en San Jorge, Buztintxurineando en Buztintxuri y Yoar en Arrosadía.

Este trabajo preventivo se entiende, según consta en los contratos, como el “conjunto de actuaciones que, en el ámbito de la infancia, adolescencia y sus familias, tiene como finalidad última evitar la aparición de las situaciones de riesgo y desprotección en esta población y, por lo tanto, de posteriores intervenciones de tipo reparador o rehabilitador; definiendo tres niveles de prevención:

1. Prevención primaria/universal, entendida como mejora de la calidad de vida de la comunidad y familias, promoción de actitudes y condiciones sociales que favorezcan el buen trato hacia niños/as y trabajan desde el fomento y promoción de los derechos de la infancia. La intervención es de tipo proactivo y se considera una línea de actuación preferente en la atención primaria de Servicios Sociales.

2. Prevención secundaria/selectiva o indicada, se refiere al abordaje de problemáticas específicas y es entendida como apoyo a familias que padecen problemas o situaciones que podrían afectar negativamente al trato y cuidado recibido por niños y niñas. Diversas teorías la consideran como una línea de intervención básica a desarrollar desde lo Servicios Sociales de atención primaria y se considera el trabajo socioeducativo de restitución y modelado de las capacidades parentales y marentales como actuaciones más eficaces ante la desprotección infantil.

3. Prevención especializada: cuya intervención está dirigida a quienes ya han padecido la situación de riesgo y con quienes se quiere mejorar su situación, reducir las complicaciones y gravedad y evitar su empeoramiento”

 

EH Bildu Iruñea se pone a disposición de la ciudad y propone que la Junta de Portavoces sea el órgano de consenso que rija durante la crisis del Coronavirus

Ante la “emergencia”, defiende que la actividad del Ayuntamiento se aleje de la confrontación política, se centre en garantizar los mejores servicios y que las decisiones se tomen por consenso

| 2020-03-13 14:59:00

EH Bildu de Iruñea, a través de su grupo municipal, ha trasladado al Ayuntamiento de Pamplona el ofrecimiento de poner todas las infraestructuras de la coalición, así como sus recursos técnicos y humanos, a disposición de la ciudad para hacer frente a la crisis del Coronavirus. Al respecto, EH Bildu ha propuesto que la actividad político-institucional se ciña en exclusiva, durante el tiempo que dure la crisis, a la prestación de los servicios municipales con el mayor grado de calidad posible y que la toma de decisiones, respecto al funcionamiento de éstos, se tome por consenso entre todos los grupos con representación en el Ayuntamiento. Para que esto sea posible y aprovechando la estructura interna de funcionamiento del Consistorio, la coalición soberanista propone que sea la Junta de Portavoces la que se erija como órgano permanente y que las decisiones más importantes, en la medida que han de ceñirse al buen funcionamiento de los servicios, se adopten por consenso.

En la línea de lo expresado ya por los máximos responsables de EH Bildu, la postura de la coalición en Iruñea y de su grupo municipal es clara: “No es tiempo de confrontación política sino de unir fuerzas para, entre todos y todas, hacer frente con las mejores garantías y en el ámbito de Iruñea a esta crisis de proporciones globales”.

EH Bildu ha propuesto también que las comunicaciones oficiales del Ayuntamiento de Pamplona se emitan en nombre de la Junta de Portavoces, tanto a nivel externo como a nivel interno. Respecto a este segundo nivel, la coalición ha planteado que las decisiones que se adopten y que afecten al personal municipal se valoren también con los y las representantes de los sindicatos del Ayuntamiento y que se cree un canal de interlocución directa que permita una comunicación fluida.

Respecto al funcionamiento interno de carácter político-institucional y previendo escenarios en los que no sean aconsejables las interlocuciones directas y en persona, la coalición ha propuesto que se habiliten canales permanentes tanto a nivel telefónico como telemático para poder mantener unas relaciones fluidas y agilizar la toma de decisiones por consenso.

En cuanto a la duración de estas medidas “excepcionales”, EH Bildu entiende que aquellas que afecten a servicios y medidas de prevención frente a la pandemia tendrán que venir marcada por las directrices que en su caso dicte el Gobierno de Navarra, mientras en lo que respecta al sistema de toma de decisiones internas a nivel institucional en el Ayuntamiento, propone que se desarrolle durante la próxima semana y se evalúe su posible ampliación cada semana. Asimismo hay que evaluar el impacto de las medidas en los sectores más vulnerables y tomar medidas para paliarlas y, al mismo tiempo en coordinación con el Gobierno de Navarra

Respecto al funcionamiento del grupo municipal, EH Bildu ha decidido, en línea con el protocolo interno de funcionamiento de la coalición frente al coronavirus, primar el teletrabajo, aunque asegurará su presencia en todos aquellos foros que, con carácter presencial, se mantengan debido a su importancia. Desde EH Bildu se quiere transmitir también a la población de Iruñea un mensaje de responsabilidad: “Estamos ante una situación de emergencia y no es momento de competir, sino de colaborar”.