Iruñea

EH-Bildu recurrirá tres de los autos sobre los sucesos del Txupinazo 2019; el que investiga a Abaurrea, el que exonera a Carmen Alba y el que obvia la agresión a Maider Beloki

| 2020-09-18 12:09:00

La coalición contextualiza este tema en la estrategia de Na+ de azuzar la confrontación para tapar su parálisis e incapacidad, aclara que defenderá a Abaurrea y cuestiona la legitimidad de Maya para pedir dimisiones

 

EH Bildu recurrirá tres de los autos dictados por el Juzgado de Instrucción número 5 sobre lo sucedido en la Casa Consistorial el 7 de julio de 2019 durante y después del lanzamiento del Txupinazo de los Sanfermines. En concreto, se presentarán recursos contra la investigación abierta al edil Joxe Abaurrea, contra el archivo de la denuncia por agresión presentada contra Carmen Alba y, finalmente, también se recurrirá el auto que obvia las agresiones sufridas por la concejal de EH Bildu Maider Beloki. Desde la coalición soberanista se explicaba que la razón fundamental que justifica la decisión de presentar estos recursos es “que no compartimos ni las decisiones tomadas por esta juez, ni el relato que hace de aquellos sucesos”. “Hablamos, siempre lo hemos defendido y desde luego lo seguiremos haciendo, de una trifulca provocada por la ejecución de una decisión política injusta dictada por Enrique Maya con el objetivo de generar tensión en un acto en el que la expresión de una de las identidades que conviven en esta ciudad no debería ser criminalizada”, explicaba Joseba Asiron, añadiendo que “es en base a esa realidad como ha de entenderse la secuencia de acontecimientos”. Para EH Bildu, los autos dictados por la titular del juzgado 5 “lo que hacen es descontextualizar esa realidad como si el único participante en aquel forcejeo hubiera sido Joxe Abaurrea, como si los comportamientos de todos los actores y actrices de aquel lamentable sainete no tuvieran relación entre sí, como si Maider Beloki no hubiera sido agredida o como si Carmen Alba no hubiera agredido”.

El portavoz del grupo municipal de EH Bildu ha sido especialmente contundente respecto al respaldo que tanto el partido como el grupo van a dar a Joxe Abaurrea: “Yo como, responsable de este grupo municipal, pero también el resto de concejales y concejalas y la fuerza política a la que representamos, EH Bildu, estamos dispuestos a defender en la instancia que haga falta la inocencia de nuestro compañero y no solo por la convicción política, sino también por el hecho de que todos y todas fuimos testigos de lo que realmente sucedió aquel día”.

Sobre la petición de dimisión formulada ayer por Enrique Maya, Joseba Asiron, que ha comparecido acompañado por Joxe Abaurrea y Maider Beloki, aclaró que “o estamos hablando de una sentencia firme, ni siquiera de una sentencia de primera instancia, de lo que estamos hablando es de un auto de apertura de diligencias, es decir, estamos en el prólogo, ni siquiera en el primer acto, de un proceso cuyo desenlace Maya ya presupone para tratar de sacar rédito político”. “Y quizá en esto se precipita porque, no lo olvidemos, estamos hablando de unos hechos desencadenados por una decisión política dictada por el propio Maya y cuya base legal es absolutamente cuestionable”. Además, el portavoz de EH Bildu recordó que “es curioso que quien estuvo imputado por el cobro de dietas irregulares y se negó a dimitir pese a reconocer su falta devolviéndolas, se crea ahora con la altura moral de reclamar la dimisión de nadie. Para tener legitimidad, Maya debería haber predicado con el ejemplo”

Por último, Joseba Asiron ha hecho una lectura política de la comparecencia de Enrique Maya. En primer lugar censuró que el alcalde de Navarra Suma anunciara que pondrá “todos los medios y recursos municipales para exigir la apertura del juicio oral”. Al respecto consideró que “todos esos recursos deberían estar ahora destinados a hacer frente a la profunda crisis social y económica en la que nos encontramos, no en hacer polítiqueo valiéndose para ello de la asesoría jurídica municipal”. Añade Asiron una reflexión: “echamos en falta esa contundencia cuando, por ejemplo, Maya fue imputado por el infame cobro de dietas en la CAN, siendo él precisamente Alcalde”. “Creemos que esta decisión es un paso más, como los constantes ataques al euskara, en el intento de situar a nuestra ciudad en la confrontación identitaria que tanto le gusta a la derecha y que les ha mantenido más de 20 años en el poder”, añadía el portavoz de eh Bildu para finalizar reclamando que “Navarra Suma debería estar pensando en gestionar esta ciudad y en gestionarla bien, pero se afanan en hacer batallas políticas para tapar la inacción a la que tienen sometida esta su ciudad, y su incapacidad para gestionarla”.

EH Bildu reclama que el Ayuntamiento proteja el local y la actividad de Casa Ataun declarándolo Bien de Relevancia Local

| 2020-09-14 14:20:00

La propuesta, a debate en comisión de Urbanismo, plantea que se incentive un nuevo alquiler del local minimizando el “componente económico” con la condición de que continúe con la misma actividad

 

El grupo municipal de EH Bildu ha presentado una propuesta de declaración para su debate en la comisión de Urbanismo reclamando que el Ayuntamiento de Pamplona inicie el expediente para reconocer el comercio de Casa Ataun como Bien de Relevancia Local, incluyéndolo así en el Catálogo del Plan Urbanístico Municipal. Esta iniciativa, en consonancia con lo planteado en la propuesta de Ordenanza para el Impulso y Protección del Comercio Local, busca preservar tanto el local como la actividad de un establecimiento centenario y señero que abrió sus puertas en 1898. En esta línea, el texto que debatirán los grupos municipales el miércoles tiene un segundo punto de acuerdo que consiste en instar al equipo de gobierno a iniciar, “a la mayor brevedad posible”, un expediente para el arrendamiento de este local municipal “con la condición de que continúe con la misma actividad que la realizada en años anteriores” y el incentivo de que “el componente económico del arriendo” no sea un obstáculo más allá de “lo estrictamente legal”.

“El Ayuntamiento de Pamplona está obligado a preservar para el futuro aquellos signos de identidad que conforman la personalidad de la ciudad y es evidente que los comercios centenarios lo son”, sostiene la coalición soberanista que, además, invoca para justificar esta petición los perniciosos efectos de la “globalización” para el pequeño comercio en general y para el comercio histórico en particular, y la situación de excepción que para el sector implica la crisis del Covid “Ante esta situación las instituciones, y de forma especial los ayuntamientos, tienen que intentar articular instrumentos de impulso y protección de estos establecimientos para evitar su cierre, más aún si, como en el caso de Casa Ataun, se trata de comercios de titularidad municipal”, sostiene EH Bildu.

Casa Ataun fue abierta en la calle Mayor de Pamplona en fecha anterior a 1898, por lo que a día de hoy lleva no menos de 122 años dedicado a la fabricación de “cera, chocolate y otros productos”. En el año 1983 se produjo la jubilación de Jesús Ataun, último descendiente de los fundadores. En aquel momento el Ayuntamiento decidió evitar el cierre actuando “de manera decidida” con un acuerdo para comprar el local, así como el edificio en el que se encuentra, y dotando a Jesús Ataun de una renta a condición de que transmitiera las recetas familiares a los nuevos arrendatarios, la familia Inda. Recientemente éstos, también por jubilación, han cerrado el local. A juicio de la coalición soberanista, que pide una solución similar a la de 1983, es urgente intervenir “antes de que se inicie un proceso de deterioro del local que podría ser inminente e irreversible, y antes de que se pierda la memoria de los productos que allí se producían prácticamente en exclusividad”.

NOTICIAS