Iruñea

Noticias

EH Bildu traslada a PSN y Geroa Bai un documento para explorar vías de entendimiento de cara a conformar una mayoría para un gobierno de progreso en Iruñea, liderado por Joseba Asiron


PSN rechaza reunirse con EH Bildu que, pese a todo, mantendrá la mano tendida para llegar a un acuerdo de gobierno o a un pacto de investidura

| 2019-06-11 12:49:00

EH Bildu ha trasladado hoy tanto a PSN como a Geroa Bai un documento con las bases para explorar una posible vía de entendimiento para llegar a acuerdos conjuntos que permitan, el próximo sábado, configurar una alternativa de progreso, con Joseba Asiron a la cabeza como candidato más votado, a la lista de las tres derechas en el Ayuntamiento. Ese documento se cimienta en potenciar los cuatro ejes de trabajo en los que las tres formaciones han coincido a lo largo de la legislatura que ahora termina: marco de convivencia y memoria histórica; avances sociales y vivienda; movilidad y sostenibilidad y, finalmente igualdad. El documento está abierto también a incluir en la agenda de diálogo “otros temas que pudieran incorporarse a petición de las otras partes”.

La propuesta de EH Bildu incluye tres posibles fórmulas de entendimiento para que el sábado se fragüe una alternativa de progreso. En primer lugar, un acuerdo de Gobierno basado en una fórmula de acuerdo programático que conjugara las prioridades de acción de cada fuerza y fomentara las políticas coincidentes. Fruto de ese acuerdo programático se produciría la constitución de un equipo de gobierno municipal en el que cada una de las tres fuerzas podrían decidir entrar asumiendo responsabilidades de gestión. En segundo lugar, un acuerdo de investidura que implicaría el voto a favor de Joseba Asiron con el compromiso de que EH Bildu respondiera de forma similar en otros Ayuntamientos o instituciones en los que su voto fuera necesario para la investidura de otros u otras aspirantes que representaran a alguna de las otras dos fuerzas de progreso bajo las premisas ya expresadas por EH Bildu en rueda de prensa el pasado 1 de junio. Finalmente, la tercera vía, es posibilitar la creación de un gobierno progresista con la cesión puntual de los votos sin que ello suponga condicionar futuras líneas de oposición.

EH Bildu asume como prerrogativa de ese diálogo que cualquier acuerdo que pudiera surgir de él estará sujeto a que la acción de gobierno que se desarrolle tenga como principales objetivos: gobernar para toda la ciudadanía buscando siempre el mayor consenso posible y fomentar el desarrollo y la convivencia en la ciudad como fin principal de la acción de gobierno.

“Estamos ante la posibilidad histórica de abrir un nuevo tiempo de entendimiento, de superar el pasado de enfrentamiento y, sin exclusiones, explorar las vías para dar a Pamplona un gobierno de progreso. Por EH Bildu no va a quedar y estamos dispuestos a hablar sin límites de todos los temas que se planteen, con la salvedad de permitir que se trate como ciudadanos de segunda a las más de 26.690 personas que nos votaron”, ha explicado Joseba Asiron.

El candidato a la reelección como alcalde ha revelado que el PSN ha declinado el ofrecimiento para mantener un encuentro, pero pese a todo Asiron ha asegurado que EH Bildu va a mantener tendida la mano “hasta el último segundo, del último día antes de la investidura”. Eso sí, ha aclarado que si el PSN finalmente decide seguir con la estrategia de los vetos y de negar la palabra “a uno de cada cuatro votantes de Iruña” tendrá que asumir las consecuencias “de entregar, una vez más, el gobierno de la ciudad a la derecha.