AKTUALITATEA


| 2020-05-08 16:54:00

EH Bildu, a través de su Grupo Municipal, pedirá el martes en la Comisión de Asuntos Ciudadanos que el Ayuntamiento de Pamplona se implique con medidas concretas en la tarea de salvar la denominada “brecha digital” (diferencia de acceso a nuevas tecnologías del alumnado dependiendo de la renta familiar) en los centros escolares de la ciudad. Al respecto, la coalición soberanista presenta una propuesta de declaración en la que se insta al equipo de gobierno a poner en práctica “una estrategia coordinada para solventar urgentemente las necesidades de reparto de material por parte de los centros educativos a las familias y garantizar el acceso del alumnado más desfavorecido a los medios técnicos que el Departamento de Educación ha dispuesto”.

En segundo lugar este mismo texto pide que el Ayuntamiento refuerce la atención social a los Centros de Difícil Provisión de Pamplona “por medio de una red de atención al alumnado más desfavorecido y a sus familias, que reúna a representantes y docentes de estos centros educativos, profesionales de Trabajo Social, de Educación Social y del Servicio de Acción Preventiva Comunitaria (SAPC)”. El cometido principal a lograr a través de esta acción sería “garantizar herramientas para el apoyo escolar del alumnado que lo necesite así como herramientas para el acompañamiento educativo a padres y madres en situación social vulnerable”.

La parte expositiva de esta declaración recuerda que la pandemia de COVID-19 ha supuesto la suspensión presencial de la docencia “y ha puesto de manifiesto que la brecha digital de una parte importante del alumnado es sinónimo de una brecha económica y social”. “Se deben desarrollar líneas de política educativa que permitan actuar simultáneamente en las desigualdades en el acceso, las condiciones de escolarización y los resultados de la escolarización en los grupos de población más desfavorecidos”, mantiene la coalición soberanista.

La declaración pide que se trabaje conjuntamente con el Gobierno de Navarra “implementando políticas compensatorias, pero también estructurales, que permitan que la educación y la acción institucional de la entidad local supongan la mejora de las condiciones de los sectores sociales más desfavorecidos” Escuelas de padres y madres, cursos de alfabetización para personas adultas, presencia de trabajadoras sociales en las escuelas de difícil provisión, aumento del número de profesionales de Educación Familiar, actividades de refuerzo escolar y de ocio fuera del horario lectivo o reuniones en red de los distintos agentes (EAIA, Unidades de Barrio, pediatría, Infanto-Juvenil, escuela) son algunas de las acciones propuestas por EH Bildu.

Teletrabajo, también tras la crisis si es voluntario

Por otra parte, EH Bildu propone que se impulse que todas las personas de la plantilla municipal, cuando las características de su puesto de trabajo lo permitan y de forma voluntaria “puedan realizar su trabajo de manera telemática, tanto mientras dure la situación de Emergencia actual como a posteriori”. Asimosmo pedirá que se realice una actualización del Plan de Teletrabajo que se generó al principio de la situación de confinamiento para dar continuidad a esa posibilidad una vez superada la actual crisis.

“Esa medida, impuesta por la urgencia y la necesidad, se ha demostrado en la mayoría de los casos efectiva. Además, se consiguen otros objetivos, como disminuir los traslados a los centros de trabajo, minimizando el impacto medioambiental y los posibles riesgos de accidente in itinere. Este teletrabajo también facilita la conciliación familiar, siempre y cuando sea compatible y de manera voluntaria”, mantiene EH Bildu