AKTUALITATEA


| 2020-05-12 12:58:00

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Iruñea insta al tripartito de derechas a que proceda, como estaba previsto, a la redacción de la segunda fase del Plan de Amabilización que debería unir la rotonda frente al Tres Reyes y el cruce de San Lorenzo, en la calle Taconera. Esta petición viene recogida en una propuesta de declaración que la coalición soberanista ha presentado para su debate mañana en la comisión de Urbanismo.

En un segundo punto, EH Bildu reclama que se estudie en la Junta de Movilidad recuperar el proyecto de “urbanismo táctico” previsto para la calle Bosquecillo mientras se redacta el proyecto de urbanización definitivo. Ambas propuestas vienen justificadas por dos razones: en primer lugar, por el hecho de que las obras de la primera fase del Plan de Amabilización están a punto de concluir y, en segundo lugar, por la necesidad de elevar a definitiva una actuación que ya está realizada de forma provisional. “Estamos a puertas de que esta primera fase del Plan de Amabilización alcance su versión definitiva, lo que, además de los beneficios hacia la sostenibilidad y la mejora en el uso del espacio urbano, presenta una mejora notabilísima en el paisaje urbano, con una urbanización que aporta una estética adecuada para una zona noble de la Ciudad”, mantiene la declaración. El texto también pide realizar una visita a las obras garantizando las medidas de seguridad sanitarias.

Actuación “torticera” del tripartito de derechas

Por otra parte, EH Bildu también exigirá ante Urbanismo toda la información respecto al proyecto de apartamentos tutelados, jubiloteca y local comunitario previsto en Azpilagaña (c/ Río Alzania). Esta petición viene tras un primer debate la semana pasada en el que “el concejal de Urbanismo escondió deliberadamente información y actuó de forma torticera y engañosa respecto a la situación del proyecto de Azpilagaña y la actuación del Ayuntamiento en esta materia”. Esa actuación “torticera” consistió en que el tripartito de derechas no dio toda la información obrante en su poder y culpó sin pruebas al Gobierno de Navarra del retraso en este proyecto (cesión de solar al Gobierno de Navarra por 75 años para la construcción por 4 millones de euros de un edificio de 32 apartamentos tutelados, una jubiloteca y un local comunitario). “Esta es una actuación muy grave porque, más allá de que pueda existir una discrepancia sobre el futuro de este proyecto y la mayor o menor preocupación por los equipamientos que necesita cada barrio, lo que resulta absolutamente rechazable es la negativa a aportar una información completa y veraz sobre la marcha de un expediente”, sostiene la declaración.

Por ello y para aclarar dudas, EH Bildu solicita la comparecencia del Consejero de Vivienda del Gobierno de Navarra, José Mari Aierdi, en la Comisión de Urbanismo. Asimismo, la propuesta de declaración que se debate mañana pide respaldar el alto interés social de este proyecto