| 2020-03-13 14:59:00

EH Bildu de Iruñea, a través de su grupo municipal, ha trasladado al Ayuntamiento de Pamplona el ofrecimiento de poner todas las infraestructuras de la coalición, así como sus recursos técnicos y humanos, a disposición de la ciudad para hacer frente a la crisis del Coronavirus. Al respecto, EH Bildu ha propuesto que la actividad político-institucional se ciña en exclusiva, durante el tiempo que dure la crisis, a la prestación de los servicios municipales con el mayor grado de calidad posible y que la toma de decisiones, respecto al funcionamiento de éstos, se tome por consenso entre todos los grupos con representación en el Ayuntamiento. Para que esto sea posible y aprovechando la estructura interna de funcionamiento del Consistorio, la coalición soberanista propone que sea la Junta de Portavoces la que se erija como órgano permanente y que las decisiones más importantes, en la medida que han de ceñirse al buen funcionamiento de los servicios, se adopten por consenso.

En la línea de lo expresado ya por los máximos responsables de EH Bildu, la postura de la coalición en Iruñea y de su grupo municipal es clara: “No es tiempo de confrontación política sino de unir fuerzas para, entre todos y todas, hacer frente con las mejores garantías y en el ámbito de Iruñea a esta crisis de proporciones globales”.

EH Bildu ha propuesto también que las comunicaciones oficiales del Ayuntamiento de Pamplona se emitan en nombre de la Junta de Portavoces, tanto a nivel externo como a nivel interno. Respecto a este segundo nivel, la coalición ha planteado que las decisiones que se adopten y que afecten al personal municipal se valoren también con los y las representantes de los sindicatos del Ayuntamiento y que se cree un canal de interlocución directa que permita una comunicación fluida.

Respecto al funcionamiento interno de carácter político-institucional y previendo escenarios en los que no sean aconsejables las interlocuciones directas y en persona, la coalición ha propuesto que se habiliten canales permanentes tanto a nivel telefónico como telemático para poder mantener unas relaciones fluidas y agilizar la toma de decisiones por consenso.

En cuanto a la duración de estas medidas “excepcionales”, EH Bildu entiende que aquellas que afecten a servicios y medidas de prevención frente a la pandemia tendrán que venir marcada por las directrices que en su caso dicte el Gobierno de Navarra, mientras en lo que respecta al sistema de toma de decisiones internas a nivel institucional en el Ayuntamiento, propone que se desarrolle durante la próxima semana y se evalúe su posible ampliación cada semana. Asimismo hay que evaluar el impacto de las medidas en los sectores más vulnerables y tomar medidas para paliarlas y, al mismo tiempo en coordinación con el Gobierno de Navarra

Respecto al funcionamiento del grupo municipal, EH Bildu ha decidido, en línea con el protocolo interno de funcionamiento de la coalición frente al coronavirus, primar el teletrabajo, aunque asegurará su presencia en todos aquellos foros que, con carácter presencial, se mantengan debido a su importancia. Desde EH Bildu se quiere transmitir también a la población de Iruñea un mensaje de responsabilidad: “Estamos ante una situación de emergencia y no es momento de competir, sino de colaborar”.