AKTUALITATEA


| 2020-06-15 14:36:00

La coalición presenta también para su debate en las comisiones de mañana sendas declaraciones reclamando la devolución de las dietas de Comiruña y de rechazo al “intento de criminalización del 8-M por el PP y Vox”

 

El caos generado en la calle Amaya con la intervención “chapucera” puesta en marcha por el tripartito de derechas, y más concretamente por el responsable de movilidad, Fermín Alonso, justifica la exigencia de una convocatoria inmediata de la Junta de Movilidad para dar las explicaciones necesarias sobre lo sucedido. Así lo va a reclamar EH Bildu a través de una declaración de urgencia que presentará para su debate ante la comisión de Urbanismo que se reúne el próximo miércoles “Lo advertimos, no se puede empezar la casa por el tejado e intervenir en la calle Amaya para ampliar la movilidad ciclista y peatonal sin haber habilitado antes la subida del Labrit y la calle Cortes era un suicidio, una auténtica chapuza”, sostiene la coalición soberanista.

Desde EH Bildu se recuerda que en la pasada legislatura ya se dejó diseñado un plan de actuación para hacer de la subida del Labrit y las calles Amaya y Olite el embrión de la segunda fase del eje este-oeste de la red ciclable “Un proyecto que Alonso, dentro de la dinámica de reversiones de Na+, se quiso cargar en un principio, que debió recuperar ante la evidencia de que era la mejor solución y que finalmente por su testarudez se ha empezado a ejecutar por la última de las fases cuando era evidente que si no se actuaba primero sobre la subida del Labrit, se crearía un embudo caótico, como ha sucedido”, argumenta EH Bildu. La coalición recuerda asimismo que una actuació n de este tipo exigía también de una campaña informativa que no ha existido como sí sucedió con proyectos de la pasada legislatura como el Plan de Amabilización o Pío XII. “Queda en evidencia una vez más la nefasta gestión de este equipo de gobierno, el mismo que en la legislatura pasada, desde la oposición, se encendía e intentaba incendiar la ciudad criticando hasta el esperpento intervenciones planificadas e informadas que ahora generan un agravio comparativo evidente respecto a su gestión desastrosa”, mantiene la coalición soberanista. La reapertura de Padre Moret, metiendo de nuevo hasta 14.000 vehículos en el centro de la ciudad, o los 302 bolardos que no han sido repuestos en Pío XII, se suman al “bochorno” de lo sucedido en la calle Amaya. “El tripartito de derechas, una vez más, demuestra que llega tarde y mal a la cita con el progreso, con la movilidad sostenible y con la gestión eficiente de los recursos públicos”.

Dietas y apoyo al 8-M

Por otra parte, EH Bildu defenderá mañana en comisión de Presidencia una declaración para obligar a Enrique Maya a que exija la devolución de las dietas cobradas por cuatro de sus altos cargos en Comiruña. Asimismo, en la comisión de Asuntos Ciudadanos, la coalición abertzale defenderá una propuesta de texto para que el Ayuntamiento de Pamplona denuncie y rechace contundentemente “el intento de criminalización del 8-M por parte del PP y Vox y su estrategia de vinculación selectiva e interesada de esta efeméride con las consecuencias del coronavirus”.

La declaración pide que el Consistorio muestre igualmente la “absoluta preocupación por la instrumentalización del dolor de las víctimas del COVID-19 para apuntalar el acoso y derribo contra la cita anual más importante, universal y exitosa en los últimos años del movimiento feminista”.

Finalmente, el texto expresa la preocupación de quien lo apoye por “la denuncia hecha pública sobre la presunta manipulación de la versión de un testigo por parte de la Guardia Civil en el informe remitido a la jueza que investiga la causa”.