AKTUALITATEA


| 2023-02-07 11:35:00

El grupo abertzale reclama una actuación inmediata y señala como máximos responsables al concejal de Conservación y al propio alcalde

 

El grupo municipal de EH Bildu defenderá mañana en Urbanismo una declaración en la que exige al equipo de gobierno una intervención inmediata en la urbanización del sur de la Txantrea para mejorar su “lamentable” estado de mantenimiento. El texto señala directamente como responsables al titular de Proyectos Estratégicos y Conservación, Fermín Alonso, por ser el responsable del área competente, y al alcalde, Enrique Maya, por amparar esa desatención.

A finales de agosto de 2020 culminó la realización de la nueva urbanización del sur de la Txantrea, redactada y puesta en marcha en el anterior mandato, y se abrió al tráfico de vehículos y al tránsito peatonal. La declaración recuerda que este desarrollo urbanístico se ideó también desde una perspectiva social “teniendo en cuenta al vecindario y respondiendo a parámetros actuales en cuanto a movilidad sostenible y calidad del espacio público”. La apuesta por zonas verdes y zonas peatonales que ganaban espacio a los vehículos fue la solución adoptada, pero, “desgraciadamente” tres años después “venimos observando un abandono y una desidia total en su mantenimiento”.

Y lo peor, a juicio de EH Bildu, es que el equipo de gobierno ya estaba sobre aviso. “En la Comisión de Urbanismo del 30 de noviembre del año pasado ya advertimos del deplorable estado de los parterres de la urbanización” y tres meses después “no se ha hecho nada”. “En lugar de lucir una sana vegetación, nos encontramos con parterres desérticos y llenos de basura”, denuncia la declaración.

El 14 de diciembre, en la Comisión de Urbanismo, el concejal delegado “manifestó su compromiso por solucionar el problema diciendo que ya había dado traslado a su área. No obstante, tras dos meses, observamos que este equipo de gobierno sigue teniendo esta nueva urbanización totalmente abandonada”. El grupo soberanista, que junto al texto aporta varias fotografías actuales, asegura que la situación, lejos de mejorar, “ha empeorado: la vegetación sigue luciendo un aspecto paupérrimo y lo único que ha crecido es la basura en estos parterres”. En base a esto, exige al equipo de gobierno una inmediata intervención para adecentar la zona. “Cumplan sus promesas”, sentencia.