2024 ha sido un gran año para EH Bildu; el pasado mes de abril pusimos punto y final a un largo ciclo electoral con unos resultados históricos y 5.945 votos, lo que nos llevó a ser la segunda fuerza más votada de Irun. En primer lugar, queremos agradecer de corazón y poner en valor el apoyo recibido en todas estas citas.
En lo referente a la política municipal, podemos decir que ha sido un año de cambios; además del cambio de la alcaldía, en los últimos meses se ha formado un nuevo equipo de gobierno. A principios de año defendimos que los cambios podrían abrir ventanas de oportunidad y durante estos meses desde EH Bildu hemos trabajado por avanzar hacia otro modelo de ciudad y para buscar soluciones a los diferentes temas y proyectos que se han ido quedando sin resolver a lo largo de los últimos años.
En algunas cuestiones hemos conseguido nuestro objetivo; hemos conseguido cambiar la política de vivienda para apostar, por fin, por la vivienda de protección oficial, y, sobre todo, por viviendas públicas en régimen alquiler. Con la declaración de Irun como zona tensionada este 2025 daremos continuidad a esta labor, hasta que el derecho a una vivienda digna esté garantizado. Además, gracias a los acuerdos alcanzados con el gobierno municipal, la ya aprobada progresividad se convertirá en una realidad para las familias y vecinos de Irun; hemos modificado el sistema de pago de las tasas e impuestos municipales para que su cálculo se haga en base a la renta de cada persona, con el compromiso de ir ampliando su aplicación en los próximos años. Por último, tras años de reivindicaciones por parte de la ciudadanía y gracias al trabajo de la plataforma Osasun Bidasoa, tendremos un tercer ambulatorio en Oinaurre.
Sin embargo, en otras cuestiones ha quedado patente que el gobierno municipal ha actuado por inercia y se han dejado estar temas cruciales para el futuro como, entre otros, el Alarde, la fata de planificación de la escasez de instalaciones deportivas, el malestar palpable de los agentes que trabajan en el ámbito de la cultura vasca, o el apoyo al euskera.
Desde EH Bildu hemos trabajado mucho para hacer frente a estas inercias y avanzar hacia otro modelo de ciudad, y en este sentido nuestras propuestas a los presupuestos incluían temas importantes para la ciudadanía como lo son la vivienda, la mejora de los barrios o las infraestructuras deportivas. Creemos que lo ocurrido con la aprobación de los presupuestos municipales debería llevar a este gobierno a hacer la siguiente reflexión. ¿Cuál es su modelo de ciudad?
Pese a ello, el retraso presupuestario no es el mayor revés que ha sufrido este año este Gobierno municipal. El principal déficit de este Gobierno, y que afecta directamente a la ciudadanía, es la nula apuesta que hacen desde otras instituciones por Irun. Un año más, el proyecto de las pistas de atletismo de Txenperenea, la Pabellón Multiusos o la segunda fase de la Ronda Sur no cuentan con financiación suficiente. Aunque PSE y PNV dicen apoyar estos proyectos en Irun, las demás instituciones donde ambos gobiernan conjuntamente, han decidido no incluirlas en los presupuestos de 2025, perjudicando, una vez más a la ciudadanía irundarra. Esta ha sido, un año más, la principal carencia del PNV y de los Socialistas de Irun.
En EH Bildu estamos convencidas de que aún queda tiempo de legislatura y que seguimos teniendo la oportunidad de responder con ambición a los grandes retos que tenemos como ciudad y de caminar hacia un Irun mejor. En este sentido, nuestro grupo seguirá trabajando por avanzar y por llegar a amplios consensos para conseguirlo.