Irun

EH Bildu Bidasoa sobre el cierre de pasos fronterizos

| 2021-02-25 13:07:00

Desde enero, los estados francés y español han cerrado ocho pasos que unen el norte y el sur de Euskal Herria, con argumentos como la "lucha contra el terrorismo" y el obstáculo a la migración.

Además, se ha incrementado la presencia militar y policial en algunos lugares, como los pasos que unen Gipuzkoa con Lapurdi, en los que se han incrementado los controles policiales.

Así, de un día para otro, a través de la imposición, nos han entorpecido las relaciones familiares, afectivas, culturales, sociales y económicas habituales entre la ciudadanía de Irun, Hendaia, Biriatu, Urruña y Hondarribia.

La decisión autoritaria y centralista que se ha tomado niega Euskal Herria y tiene una notable repercusión en nuestra comarca. Asimismo, aumenta la caza contra las personas migrantes y refuerza la hegemonía de las ideas de extrema derecha uniendo el "terrorismo" y la migración.

Desde EH Bildu Bidasoa denunciamos firmemente las decisiones de cerrar las fronteras artificiales y reforzar los controles policiales. Para ello, hemos presentado mociones de los ayuntamientos de Irun y Hondarribia para que los ayuntamientos denuncien las medidas. Porque tenemos claro que los ayuntamientos no pueden permanecer callados ante decisiones que condicionan abusivamente y de forma injusta la vida de nuestra comarca. Asimismo, la Eurorregión que forman Aquitania, la Comunidad Autónoma Vasca y Nafarroa también debería ejercer su influencia y eso es lo que le pedimos en la moción. De hecho, este tipo de decisiones ponen en apuros a las Eurorregiones inventadas en Europa. Un punto de encuentro en el papel pero en la realidad sin ninguna eficacia para evitar este tipo de decisiones.

Además de lo mencionado, recordamos que EH Bildu y EH Bai hemos iniciado una recogida de firmas para exigir la apertura inmediata de las fronteras. En las páginas web de EH Bildu y EH Bai se puede firmar la iniciativa "Euskal Herrian mugarik ez" que ya ha conseguido cientos de firmas. En este sentido y por la repercusión que tiene en su día a día, hacemos un llamamiento especial a la ciudadanía de la comarca para que firme la iniciativa.

Como se ha dicho, los estados español y francés nos quieren imponer fronteras dentro de Euskal Herria. En EH Bildu tenemos claro que es más necesario que nunca reivindicar que somos una nación y decimos en voz alta: Herri bat gara, Euskal Herrian mugarik ez!



 

Por iniciativa de EH Bildu, se pone en marcha el proceso participativo para definir los usos del edificio de Emigración

| 2021-02-19 11:33:00

Por iniciativa de EH Bildu, se ha puesto en marcha el proceso de participación para definir los usos del edificio de Emigración. El origen de este proceso está en el acuerdo presupuestario alcanzado en 2020.

La concejal de EH Bildu Ane Unanue ha participado junto a los representantes del gobierno local Mónica Martínez y David Nuño en la rueda de prensa para presentar el proceso.

Ane Unanue ha explicado que "la participación ciudadana es una de nuestras principales líneas de acción y todo lo que sea contar con la opinión de los y las irundarras nos parece positivo. Este proyecto plantea la posibilidad de incorporar usos y equipamientos sociales importantes para el barrio y estamos seguros que con la participación podremos hacer crecer el proyecto".

Valoración del pleno sobre el programa de gobieno

| 2021-02-09 09:58:00

El pasado viernes celebramos un pleno para debatir sobre el programa del gobierno local. Aprovechamos esa iniciativa impulsada por el gobierno local para poner sobre la mesa las propuestas de Irungo EH Bildu. Creemos que todas las propuestas presentadas responden a las necesidades de 62.000 irundarras, y entendemos que eran totalmente asumibles para un gobierno de izquierdas.

Aunque hace unas semanas se formó un gobierno entre el PSE y Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza, de momento, no hemos visto cambios de calado. Ante esta situación, presentamos 17 propuestas, siempre con las y los irundarras en el centro de nuestras políticas

Estos fueron los compromisos que asumió el gobierno municipal ante nuestras propuestas:

1- En el ámbito del uso del euskera: un trabajo local para mejorar el paisaje lingüístico para que el euskera tenga más presencia. Trabajar conjuntamente con euskalgintza y que la mayor parte de la programación dirigida a niños y jóvenes sea en euskera.

2- Vivienda: iniciar un trabajo de una vez por todas con las viviendas vacías.

3- Elaboración de un plan especial de apoyo a los agentes culturales y promoción clara de la cultura vasca. En ese punto, nuestro grupo añadió la creación de un espacio físico para la cultura vasca, y la propuesta, fue aceptada.

4- Se comprometieron a poner los recursos necesarios en materia de bienestar para hacer frente a las situaciones de desprotección que se van a presentar.

5- En el caso de las personas sin hogar, el Gobierno municipal de Irun se comprometió claramente a que nadie tuviera que dormir en la calle (voluntariamente). En la exposición de dicha propuesta trasladamos la necesidad de aumentar las plazas de los dispositivos, punto que recibió los 14 votos del gobierno municipal. Es de agradecer, sin duda, este cambio de opinión.

6- En cuanto a la participación directa, el gobierno municipal se comprometió claramente a impulsar la participación de las y los vecinos.

7- En el ámbito del deporte, hicimos diferentes planteamientos. Por un lado abrir las instalaciones deportivas municipales para la ciudadanía, y por otro recuperar el control de las instalaciones deportivas municipales que ahora no se gestionan directamente, y realizar una gestión directa. Aunque no lo esperábamos, el gobierno municipal tras escuchar nuestra propuesta, la asumió.

8- Se ratifica el compromiso con la agencia de energía verde y el gobierno municipal acepta una idea novedosa: en Irun tendremos las primeras comunidades de energía de barrio. En EH Bildu estamos dispuestos a compartir nuestro planteamiento respecto a ellas y consideramos esta noticia como muy satisfactoria.

9- Un plan estratégico de renovación de zonas degradadas, más zonas verdes, y el gobierno municipal dio su palabra de que trabajará en el desarrollo de corredores ecológicos.

10- En el ámbito económico, EH Bildu planteó que en este momento de declive del modelo capitalista hay que mantener planteamientos como la economía social transformadora. El gobierno municipal aprobó iniciar un trabajo conjunto con los agentes presentes en esta materia y elaborar una estrategia concreta.

11- Para finalizar, hace dos semanas presentamos un plan de reactivación para autónomos, pequeñas empresas, comerciantes, hosteleros, agentes culturales, etc. En ella planteamos una cantidad de 3 millones de euros y en el pleno del viernes llevamos esa propuesta. Tras insistir en la necesidad de ayudar a estos sectores, el gobierno municipal hizo suya esta propuesta.

En total fueron 17 las propuestas que se votaron y todas salieron adelantes exceptuando tres: la organización del Alarde público, Irun 0 basuras y la descentralización de la ciudad.

Nos parece muy significativo que un programa de izquierdas, no recoja de forma adecuada la igualdad, el acercar los servicios municipales a la ciudadanía y la política de basura 0.

En cuanto a las propuestas aprobadas, sabemos que no son vinculantes para el gobierno municipal y que el papel lo aguanta todo. Las palabras bonitas y los compromisos triviales ya no son suficientes. Así, en Irungo EH Bildu, como alternativa de izquierdas, seguiremos trabajando exigiendo que esos compromisos se cumplan de verdad. Para ello, es imprescindible que el gobierno municipal pase de las palabras a los hechos poniendo en marcha todos los recursos necesarios para estos compromisos: sea con personal, sea técnicamente, sea económicamente.

En las próximas semanas se dará la negociación sobre el presupuesto municipal. Desde Irungo EH Bildu ya hemos presentado los ejes que consideramos imprescindibles y vendrán más propuestas. Si no se quiere dejar a nadie atrás, una situación excepcional hay que afrontarla con medidas excepcionales y en eso nuestro grupo tiene plena disposición a colaborar. Siempre con el fin de mejorar las condiciones de vida de las y los irundarras.


 

Por impulso de EH Bildu, se construirán 10 viviendas públicas en alquiler en el ámbito Alarde

| 2021-01-28 10:39:00

El acuerdo entre Irungo EH Bildu y el gobierno local para el presupuesto de 2020 tenía como uno de sus ejes principales la vivienda. Entre otros, tenía como objetivo crear por primera vez en Irun un parque de viviendas de alquiler público.

Gracias a ese acuerdo el Consejo de Administración de IRUNVI ha aprobado el proyecto básico de 10 nuevas viviendas de VPO en régimen de alquiler en el ámbito Alarde. El acuerdo ha sido presentado hoy en una rueda de prensa en la que han participado la concejala de EH Bildu Oihana Briones y Rebeca González y David Nuño en representación del gobierno local. 

Oihana Briones, valoraba positivamente la puesta en marcha del proyecto: "en la negociación presupuestaria de hace ahora un año quisimos poner en primera línea los asuntos relativos a la vivienda. Ya dijimos que era un acuerdo positivo en lo cuantitativo y en lo cualitativo. Hoy presentamos la activación de 10 nuevas viviendas de alquiler protegido. Vendrán más, pero sobre todo más allá de las cifras concretas nos alegramos de que el Ayuntamiento haya activado el alquiler protegido"


 

Irungo EH Bildu presenta sus propuestas para los presupuestos

| 2021-01-21 12:26:00

En esta época de crisis, agravada por la pandemia del Coronavirus, ha quedado más patente que nunca la importancia de un sistema público que responda a las necesidades de la ciudadanía. Para no dejar a nadie atrás, las instituciones deben estar cerca de las y los ciudadanos y sectores que lo necesiten Y ese será precisamente el eje de Irungo EH Bildu para los presupuestos de 2021.

Así, aunque habrá más propuestas, las principales propuestas que haremos al presupuesto municipal de 2021 serán las siguientes:

1- Descentralización de los servicios municipales: (1,5 millones de euros)

Los servicios municipales deben acercarse a las personas que lo necesiten. Más aún en esta época de crisis, en la que han aumentado las necesidades y los problemas.

Aunque existe la posibilidad de relacionarse con la administración vía on-line, esta realidad no llega a todos los ámbitos (por ejemplo a muchas personas mayores y a quienes no tienen acceso a los recursos informáticos). Es obvio que varios servicios requieren un tratamiento presencial en el que un soporte digital difícilmente puede sustituir al trato que una persona puede dar.

Por ello, desde Irungo EH Bildu vemos necesaria la creación de cuatro oficinas de barrio. Con estas oficinas de barrio, muchas y muchos irundarras que viven lejos del centro tendrán garantizados estos servicios municipales en sus barrios.

Así, los servicios municipales que es imprescindible acercar a los barrios: serán los servicios sociales (unidad de acogida y atención primaria) y la atención al ciudadano (SAC y oficina de consumo).

2. Plan para la reactivación socioeconómica. (3 millones de euros)

El Coronavirus ha dejado en situación crítica a sectores como el comercio, la cultura y la hostelería. Las medidas restrictivas han obligado a adaptar su actividad habitual y es necesario ampliar las ayudas que se les han destinado para que lleguen a más ámbitos e iniciativas. Para que los sectores tengan apoyo para continuar su trabajo y garantizar los puestos de trabajo.

2021 será un año crítico para comerciantes, hosteleros, agentes culturales, autónomos y pequeños empresarios. Han sufrido una situación que nunca han padecido y es más necesario que nunca que cuenten con el apoyo de la institución más cercana. Ante la necesidad de dar respuestas adecuadas a las situaciones críticas, se propone añadir 3 millones más al plan propuesto por el ayuntamiento.

3. Regeneración de zonas degradadas del la parte vieja de la ciudad. (2 millones de euros)

Aunque en los últimos años se ha decidido intervenir en algunos ámbitos como Korrokoitz, la parte vieja de de Irun no se restaurará si no se incide en todos sus ámbitos. Por ello vamos a ampliar la propuesta de 2 millones de euros para la regeneración del área de Papinea, para alejar ese ámbito de toda especulación, y para ampliar el parque público de vivienda que el año pasado acordó EH Bildu. Con esta actuación, además de devolver el control y el protagonismo a manos municipales, conseguiremos restaurar esta zona degradada y restaurar la vaguada fluvial del canal de Dunboa.

Por lo tanto, estas son las propuestas que para EH Bildu son imprescindibles de cara a los presupuestos de 2021.

Para terminar decir, que las citadas son propuestas que ponen a las personas en el centro de las políticas. Como bien es sabido, el año pasado, alcanzamos un acuerdo presupuestario con el gobierno municipal. Pensamos que un gobierno supuestamente de izquierdas no debería tener dificultades para aceptar nuestras propuestas. Y para ello manifestamos nuestra disposición, siempre, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los irundarras.

NOTICIAS