Irun

Propuestas de Irungo EH Bildu para los presupuestos

| 2021-12-01 11:04:00

EH Bildu ha dado hoy a conocer su plantemiento de cara al presupuesto de 2022, con el objetivo de mejorar la vida de las y los irundarras.

En primer lugar, y ahondando en el planteamiento de años anteriores, queremos poner el foco en la descentralización de Irun. Siempre hemos pensado que los barrios hacen Irun y que en la medida en que son comunidades de carácter propio debemos fomentar la vida en ellos. Y para ello necesitan también servicios municipales. En este sentido, propondremos la implantación de proyectos piloto en tres barrios concretos. Este proyecto se estructura en tres ejes: 1º. Unidad SAC, 2º Ventanilla del Área de Bienestar Social y 3º Centro/Biblioteca Cultural que funcionaría en red con CBA. Para este primer proyecto piloto hemos pensado en los barrios de Landetxa, Anaka y Elitxu, pero como decíamos, nuestra intención es extenderlo a los barrios de Irun.

En segundo lugar, y trabajando conjuntamente con la empresa pública municipal IRUNVI, solicitamos la ampliación del parque público de viviendas creado en años anteriores gracias a nuestro grupo. Además de las viviendas en diferentes ámbitos que ya tenemos acordadas, proponemos que IRUNVI compre las viviendas que reciba de vuelta, para insertar la citada vivienda en el parque público. Posteriormente, estas viviendas se ofertarían en alquiler social para poder dar una solución progresiva a este grave problema que padece Irun.

En materia de euskera, pedimos al gobierno municipal que dé un salto cualitativo. Para ello propondremos incrementar y sistematizar el seguimiento del cumplimiento de las cláusulas de euskera en los contratos y pliegos municipales, mediante informes técnicos. Seguimos teniendo claro que muchos de los servicios municipales no se prestan en euskera, y con esta medida pedimos que las y los euskaldunes tengan garantizados sus derechos. Con ello se podrán implantar medidas como la formación de trabajadoras y trabajadores. También somos conscientes de que las y los representantes municipales tenemos que dar ejemplo, por lo que pedimos al gobierno municipal que utilice el euskera tanto en las comparecencias públicas como en las relaciones cotidianas.

Para terminar, como bien sabemos, Irun está viviendo un drama humanitario con las personas migrantes en transito. Entendemos que Irun no tiene competencia directa ni toda la responsabilidad en la materia, pero creemos sinceramente que el Ayuntamiento de Irun no puede dar la espalda a este problema. Es evidente que los dispositivos que tienen el resto de administraciones no responden a la realidad, porque casi todas las noches varias personas se quedan en la calle y es absolutamente necesario dar una respuesta a estas personas que quedan fuera de estos dispositivos. En este sentido, instamos al Ayuntamiento a que elabore un informe técnico con el perfil y la casuística de las personas que se quedan fuera, para que las instituciones competentes puedan intervenir cuanto antes, porque nadie quiere vivir otra tragedia.

Irungo EH Bildu y PNV piden a Elkarrekin Podemos- Ezker Anitza-IU que retire la moción que pide flexibilizar la exigencia de euskera

| 2021-10-28 09:26:00

En el orden del día del pleno ordinario que se celebra este viernes, nos hemos encontrado con una moción presentada por Elkarrekin Podemos- Ezker Anitza-IUen la que se pide el reconocimiento oficial de las personas euskaldunes pasivas en la normativa de perfiles lingüísticos. Una iniciativa que, en definitiva, exige flexibilizar la exigencia del euskera en los puestos públicos.

En opinión de Irungo EH Bildu e Irungo EAJ/PNV  este es un paso atrás. Es incomprensible que conociendo la situación del euskera en nuestra ciudad, y conociendo el esfuerzo que se ha hecho durante todos estos años tanto por parte de los agentes como de las instituciones, se actúe en dirección contraria al impulso del euskera.

Huelga decir que esta iniciativa que se nos ha presentado no se ajusta a los objetivos del plan de normalización del euskera aprobado en el Ayuntamiento de Irun, es más, lo que se plantea pone trabas a que el euskera sea lengua de trabajo.

Tenemos claro que la normalización del euskera necesita un apoyo jurídico firme y respeto y apoyo por parte de las instituciones y partidos políticos. En este sentido, defendemos que cualquier cambio a las leyes sobre el euskera debe hacerse con el mayor consenso posible, siempre con el objetivo de garantizar los derechos lingüísticos. Es evidente que la moción que se ha presentado no cumple ni con lo uno ni con lo otro.

Por ello, los grupos municipales de Irungo EH Bildu e Irungo EAJ/PNV solicitamos a Elkarrekin PODEMOS Ezker Anitza/IU la retirada de esta moción

 

EH Bildu anima a la ciudadanía a participar el viernes en el apagón y la cacerolada contra el expolio que están realizando las empresas eléctricas

| 2021-10-07 09:45:00

Durante las últimas semanas estamos observando como las grandes empresas eléctricas nos están subiendo el precio de la luz día tras día. No hay día sin récord. Desde Irungo EH Bildu creemos que ha llegado el momento de decir que ya basta, ha llegado el momento de plantarnos ante el oligopolio de las eléctricas y su expolio. Por ello hemos pedido mediante registro que este viernes a las 22:00 se apaguen las luces del ayuntamiento.

Y es que el viernes, 8 de octubre, a las 22:00 horas, tendrá lugar en todos los pueblos y barrios de Euskal Herria un apagón y una cacerolada para denunciar que no vamos a estar de brazos cruzados ante el robo que están perpetrando las grandes empresas eléctricas a costa de la ciudadanía de a pie y de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país. Vamos a denunciar que no contamos con la suficiente soberanía energética para fijar el precio de la luz, mientras que en el Estado español los grandes partidos siguen sin frenar las ansías de poder y dinero de las eléctricas, sin olvidar que insignes representantes de esos partidos están en los consejos de administración de esas eléctricas.

No estamos solos en esta denuncia. Las fuerzas independentistas de Catalunya, Galiza y Euskal Herria vamos de la mano y el acto de protesta del viernes se realizará simultáneamente en estos tres países. Es hora de decir basta a las empresas eléctricas, es hora de plantarnos y poner pie en pared. Es hora de demostrar que en nuestro país no permitimos que se juegue con los derechos de la mayoría, porque el contar con acceso a la energía a un precio razonable es un derecho fundamental, mientras unos pocos llenas sus bolsillos. El viernes, 8 de octubre, vamos a demostrar que somos un pueblo digno que pelea para que la ciudadanía tenga vidas dignas.

 

 

400.000 euros más en la modificación de crédito a iniciativa de EH Bildu

| 2021-08-05 11:24:00

En el pleno celebrado el pasado viernes se aprobó la modificación de crédito del presupuesto del año 2021. Irungo EH Bildu hizo una aportación significativa en la misma, ya que a través de diferentes enmiendas añadimos 400.000 euros a la propuesta del gobierno municipal.

La partida de mayor cuantía de esos 400.000 euros (117.000 euros), se destinará a la reparación de caminos rurales de competencia municipal. En EH Bildu hemos querido apostar por nuestros barrios rurales y gracias a esta iniciativa hemos posibilitado las tareas de reparación y mantenimiento necesarios en muchos caminos rurales.

La Cultura Km 0 ha sido otro de los ejes de nuestro grupo en esta modificación de crédito. Creemos que en estos tiempos hay que reforzar la apuesta por la cultura local, y por ello, a iniciativa de EH Bildu se ha incrementado en 100.000 la partida existente anteriormente. Además, se destinarán 5.000 euros para la adquisición de obras de KM0.

También hemos querido incorporar la apuesta por la movilidad sostenible, destinando 20.000 euros para un proyecto piloto de implantación de aparcamientos- taquilla para bicicletas en lugares estratégicos.

Conscientes de la importancia que tiene el deporte escolar, también hemos querido abordarlo en esta modificación de crédito. Así, hemos promovido una partida para la realización de un estudio que refuerce la participación de las chicas en el deporte escolar (10.000 euros). Queremos garantizar así, que cada chica de Irun pueda disfrutar del deporte.

El resto de las principales aportaciones de EH Bildu a esta modificación de crédito son el aumento de la partida destinada al comercio local, el refuerzo de la programación juvenil, la campaña para informar a las personas jóvenes sobre Irunvi, la campaña para dar a conocer las subvenciones para fomentar el uso del euskera y la partida para la compra de material en euskera para la biblioteca municipal.

Creemos sinceramente que nuestras aportaciones van a repercutir positivamente en el día a día de la ciudadanía. Porque, como ha quedado claro una vez más, cuando EH Bildu está en acuerdos las condiciones de vida de las y los irundarras mejoran.

Bidasoko EH Bildu propone medidas a favor de la hostelería

| 2021-06-04 13:52:00

Han pasado dos meses desde que la asamblea de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi aprobara las exenciones de las tasas de agua y basura para los establecimientos y servicios que han sido obligados al cierre total. Así, quienes se encuentren en esta situación, que afecta sobre todo a establecimientos de ocio nocturno, salas de ensayo y sociedades gastronómicas, no pagarán las tasas de agua y basura durante el cierre.

En Bidasoko EH Bildu compartimos la medida, pero creemos que se queda corta. Por ello, para el año 2021, solicitamos que se aplique la exención de las tasas de agua y basura a los establecimientos de grupo 3, siempre que la facturación de los mismos haya descendido más del 50% con respecto a los datos de los meses de 2019. Planteamos una bajada de tramos para los que no han bajado tanto la facturación, por ejemplo, aplicar una bonificación del 50% para los que han bajado del 25% al 50%.

Del mismo modo, planteamos un sistema de bonificaciones por tramos para los establecimientos de grupo 2, en función de la facturación. Así, si el descenso de la facturación ha sido del 0% al 25% proponemos una bonificación del 25%, entre el 25% y el 50% una bonificación del 50%, y si el descenso ha sido mayor del 50% proponemos un 95% de bonificación.

A pesar de que en los últimos días se han flexibilizado algunas medidas restrictivas, la hostelería no puede desarrollar su actividad diaria en las condiciones habituales, con horarios y aforos reducidos, lo que ha dejado en grave situación a muchos establecimientos. En el caso del ocio nocturno, deberán pasar meses para adaptarse a la nueva normalidad.

Por lo tanto, desde Bidasoko EH Bildu solicitamos la ampliación de las exenciones de las tasas de agua y basura, sobre todo, mientras estén en vigor las medidas restrictivas.

 

NOTICIAS