Irun

EH Bildu anima a la ciudadanía a participar el viernes en el apagón y la cacerolada contra el expolio que están realizando las empresas eléctricas

| 2021-10-07 09:45:00

Durante las últimas semanas estamos observando como las grandes empresas eléctricas nos están subiendo el precio de la luz día tras día. No hay día sin récord. Desde Irungo EH Bildu creemos que ha llegado el momento de decir que ya basta, ha llegado el momento de plantarnos ante el oligopolio de las eléctricas y su expolio. Por ello hemos pedido mediante registro que este viernes a las 22:00 se apaguen las luces del ayuntamiento.

Y es que el viernes, 8 de octubre, a las 22:00 horas, tendrá lugar en todos los pueblos y barrios de Euskal Herria un apagón y una cacerolada para denunciar que no vamos a estar de brazos cruzados ante el robo que están perpetrando las grandes empresas eléctricas a costa de la ciudadanía de a pie y de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país. Vamos a denunciar que no contamos con la suficiente soberanía energética para fijar el precio de la luz, mientras que en el Estado español los grandes partidos siguen sin frenar las ansías de poder y dinero de las eléctricas, sin olvidar que insignes representantes de esos partidos están en los consejos de administración de esas eléctricas.

No estamos solos en esta denuncia. Las fuerzas independentistas de Catalunya, Galiza y Euskal Herria vamos de la mano y el acto de protesta del viernes se realizará simultáneamente en estos tres países. Es hora de decir basta a las empresas eléctricas, es hora de plantarnos y poner pie en pared. Es hora de demostrar que en nuestro país no permitimos que se juegue con los derechos de la mayoría, porque el contar con acceso a la energía a un precio razonable es un derecho fundamental, mientras unos pocos llenas sus bolsillos. El viernes, 8 de octubre, vamos a demostrar que somos un pueblo digno que pelea para que la ciudadanía tenga vidas dignas.

 

 

400.000 euros más en la modificación de crédito a iniciativa de EH Bildu

| 2021-08-05 11:24:00

En el pleno celebrado el pasado viernes se aprobó la modificación de crédito del presupuesto del año 2021. Irungo EH Bildu hizo una aportación significativa en la misma, ya que a través de diferentes enmiendas añadimos 400.000 euros a la propuesta del gobierno municipal.

La partida de mayor cuantía de esos 400.000 euros (117.000 euros), se destinará a la reparación de caminos rurales de competencia municipal. En EH Bildu hemos querido apostar por nuestros barrios rurales y gracias a esta iniciativa hemos posibilitado las tareas de reparación y mantenimiento necesarios en muchos caminos rurales.

La Cultura Km 0 ha sido otro de los ejes de nuestro grupo en esta modificación de crédito. Creemos que en estos tiempos hay que reforzar la apuesta por la cultura local, y por ello, a iniciativa de EH Bildu se ha incrementado en 100.000 la partida existente anteriormente. Además, se destinarán 5.000 euros para la adquisición de obras de KM0.

También hemos querido incorporar la apuesta por la movilidad sostenible, destinando 20.000 euros para un proyecto piloto de implantación de aparcamientos- taquilla para bicicletas en lugares estratégicos.

Conscientes de la importancia que tiene el deporte escolar, también hemos querido abordarlo en esta modificación de crédito. Así, hemos promovido una partida para la realización de un estudio que refuerce la participación de las chicas en el deporte escolar (10.000 euros). Queremos garantizar así, que cada chica de Irun pueda disfrutar del deporte.

El resto de las principales aportaciones de EH Bildu a esta modificación de crédito son el aumento de la partida destinada al comercio local, el refuerzo de la programación juvenil, la campaña para informar a las personas jóvenes sobre Irunvi, la campaña para dar a conocer las subvenciones para fomentar el uso del euskera y la partida para la compra de material en euskera para la biblioteca municipal.

Creemos sinceramente que nuestras aportaciones van a repercutir positivamente en el día a día de la ciudadanía. Porque, como ha quedado claro una vez más, cuando EH Bildu está en acuerdos las condiciones de vida de las y los irundarras mejoran.

Bidasoko EH Bildu propone medidas a favor de la hostelería

| 2021-06-04 13:52:00

Han pasado dos meses desde que la asamblea de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi aprobara las exenciones de las tasas de agua y basura para los establecimientos y servicios que han sido obligados al cierre total. Así, quienes se encuentren en esta situación, que afecta sobre todo a establecimientos de ocio nocturno, salas de ensayo y sociedades gastronómicas, no pagarán las tasas de agua y basura durante el cierre.

En Bidasoko EH Bildu compartimos la medida, pero creemos que se queda corta. Por ello, para el año 2021, solicitamos que se aplique la exención de las tasas de agua y basura a los establecimientos de grupo 3, siempre que la facturación de los mismos haya descendido más del 50% con respecto a los datos de los meses de 2019. Planteamos una bajada de tramos para los que no han bajado tanto la facturación, por ejemplo, aplicar una bonificación del 50% para los que han bajado del 25% al 50%.

Del mismo modo, planteamos un sistema de bonificaciones por tramos para los establecimientos de grupo 2, en función de la facturación. Así, si el descenso de la facturación ha sido del 0% al 25% proponemos una bonificación del 25%, entre el 25% y el 50% una bonificación del 50%, y si el descenso ha sido mayor del 50% proponemos un 95% de bonificación.

A pesar de que en los últimos días se han flexibilizado algunas medidas restrictivas, la hostelería no puede desarrollar su actividad diaria en las condiciones habituales, con horarios y aforos reducidos, lo que ha dejado en grave situación a muchos establecimientos. En el caso del ocio nocturno, deberán pasar meses para adaptarse a la nueva normalidad.

Por lo tanto, desde Bidasoko EH Bildu solicitamos la ampliación de las exenciones de las tasas de agua y basura, sobre todo, mientras estén en vigor las medidas restrictivas.

 

Irungo EH Bildu pide la creación de una partida para ayudar en la conciliación

| 2021-05-14 12:39:00

Debido a la situación sanitaria generada por el Coronavirus, el número de plazas de colonias que ofrece el Ayuntamiento se ha reducido considerablemente este año al hacerse grupos más pequeños para cumplir con las medidas de seguridad. Si el Ayuntamiento no crea nuevas oportunidades de ocio para hacer frente a la reducción de la oferta pública, este vacío se cubrirá gracias al trabajo de diferentes clubes y agentes.

Tanto en el programa Udaleku de Irun como en el Solas Jolas no se han ofertado plazas suficientes para atender toda la demanda existente y por lo tanto, cientos de niñas y niños se han quedado sin plaza. Las familias que se han quedado fuera han tenido que buscar ofertas privadas con el gasto que ello supone (y que muchas no pueden pagar) para poder disfrutar del verano y del ocio que merecen las niñas y los niños.

Por lo tanto, conscientes de las dificultades para la conciliación durante el verano, las instituciones deben jugar un papel activo para posibilitar la conciliación familiar y laboral, y de la misma manera, garantizar el bienestar de todas las niños y los niños de Irun.

Así, Irungo EH Bildu hace una petición concreta al Gobierno municipal: La creación de una partida para la conciliación familiar durante los meses de verano para compensar la reducción de plazas públicas en las colonias. Para que el dinero no sea obstáculo a la hora de buscar alternativas de ocio.

Con esta ayuda buscamos que, además de contribuir a la conciliación de las familias, todas las niñas y niños puedan tener acceso a ofertas de ocio. El Gobierno municipal de una ciudad que quiere ser amiga de la infancia, debe garantizar que las niñas y niños tengan acceso a la oferta de ocio existente en la ciudad.

Durante la pandemia las familias y las niñas y niños han quedado olvidadas en muchas ocasiones, así como sus necesidades. No dejemos solas a las familias de Irun. Es el momento de pasar de las palabras a los hechos.

 

 

 

Irungo EH Bildu sobre el convenio con Pasquier-Recondo

| 2021-04-27 12:37:00

Durante estos días, se está hablando de la firma del convenio que la empresa Pasquier-Recondo y el ayuntamiento de Irun llevarán al pleno de este viernes. Mediante este convenio, el ayuntamiento recalificará los terrenos que ocupa la empresa en Azken Portu y abrirá el camino a la operación de construcción de 200 viviendas.

También en esta operación, como ha señalado el comité de empresa de Pasquier-Recondo, se perderán decenas de puestos de trabajo en nuestra ciudad y las condiciones laborales de la plantilla que va a la planta de Landetxa empeorarán.

Huelga decir que estos terrenos de Azken Portu, actualmente propiedad de Pasquier-Recondo, tienen un gran valor natural. Tienen la clasificación ZEC (Zona de Especial Conservación) y ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) y forman parte, sin duda, de nuestro patrimonio natural.

La repercusión mediática que ha tenido el tema en los últimos días ha sido grande. Por un lado los grupos ecologistas y por otro la representación de las trabajadoras y de los trabajadores han comunicado en varios medios de comunicación su posición contraria a esta operación.

En Irungo EH Bildu tenemos claro que ante este tipo de conflictos debe prevalecer el interés público. Como siempre hemos dicho, antes de empezar a hacer nada en los patrimonios naturales de tan alto valor que tiene Irun, hay que pensar bien qué hacer, porque no se puede permitir que este tipo de espacios se hipotequen para siempre. Además, vemos imprescindible contrastar las opiniones de los agentes implicados y de la ciudadanía

Entendemos que la participación y la transparencia deben ser factores prioritarios en todos los procesos de negociación Por ello, queremos pedir a los dos grupos en el gobierno municipal que dejen en suspenso el convenio que llevarán a debate este viernes, y que abran canales de comunicación con el resto de grupos municipales, grupos ecologistas y con la ciudadanía en general.

NOTICIAS