Esta última semana hemos podido conocer a través de la prensa la decisión de Osakidetza de cerrar el servicio de urgencias de pediatría del Hospital Bidasoa, medida que entrará en vigor a partir del día 1 de mayo.
El cierre de este servicio tan imprescindible para las y los niños de la comarca del Bidasoa y sus familias supondrá una nueva pérdida en los servicios sanitarios de nuestra ciudad, pese a que Osakidetza intentó vender esta medida como una mejora del propio servicio, anunciando el aumento de los horarios de pediatría en el ambulatorio. Para nuestro grupo pretender defender como una mejora la sustitución del servicio que presta el servicio de urgencias de pediatría del Hospital Comarcar, por la ampliación del horario de la pediatría en los ambulatorios, es inaceptable.
Es más, el Sindicato Médico de Euskadi ha desmentido las últimas declaraciones que ha venido haciendo Osakidetza y ha negado que esta medida haya sido consensuada junto a las y los profesionales sanitarios. Denuncian además que ésta es una decisión que responde al objetivo de acabar con los servicios de urgencias pediátricas, y denuncian que se está gestionando a través de la improvisación.
En este sentido, en la Junta de Portavoces celebrada este mediodía en el Ayuntamiento de Irun, la alcaldesa de la localidad ha informado a los demás grupos municipales que desde el Departamento de Sanidad no se ha facilitado al Ayuntamiento una información detallada de la medida, ni tampoco se les ha presentado nada por escrito. Ante esto, la alcaldesa solicitará una reunión con el Consejero de Salud.
Para EH Bildu, la incertidumbre que existe en este momento en toda la comarca es responsabilidad directa del Departamento de Salud, todo ello como consecuencia de la escasez de la información facilitada hasta el momento y de la falta de explicaciones más allá de lo expresado en los medios de comunicación. Siendo esto así, desde EH Bildu pedimos que se reconduzca de forma urgente esta situación, que antes de que llegue el cierre anunciado para el 1 de mayo el Consejero de Salud se reúna con los Ayuntamientos de Irun y Hondarribia, y en ese sentido, exigimos que se tomen cuanto antes las medidas necesarias para mantener el servicio de las urgencias de pediatría.