AKTUALITATEA


| 2021-10-19 18:01:00

Cuando hace ya cuatro años, en noviembre de 2017, Alavés-Baskonia, Diputación Foral de Araba, Ayuntamiento de Gasteiz y las Universidades catalanas EUSES y ENTI presentaron a bombo y platillo el proyecto de Universidad privada EUNEIZ fuimos conscientes desde el primer minuto que nos enfrentábamos a un debate de dimensión estratégica.

 

Tras años de desavenencias entre diferentes instituciones, y también en el seno del PNV, en 2019 hubo “fumata blanca” y PNV y PSE-EE se alinearon a favor del proyecto. Ya no hay dudas, con mayoría absoluta en el parlamento, la nueva universidad privada EUNEIZ verá, más pronto que tarde, la luz e iniciará su andadura. Probablemente en septiembre de 2022.

 

La propuesta de creación de EUNEIZ viene a modificar sustancialmente el mapa universitario vasco. Hoy en día, el Sistema Universitario de la Comunidad Autónoma Vasca está compuesto por tres universidades: la Universidad Pública del País Vasco UPV/EHU, la Universidad de Deusto y Mondragón Unibertsitatea. Por formar parte del sistema las tres se incorporan al Consejo Vasco de Universidades y tienen acceso a subvenciones públicas. Para hacernos una idea el Plan Universitario Vasco 2019-2022 contemplaba una financiación para las tres universidades del sistema, a través de contratos-programa, de 200 millones de euros en cuatro años.

 

Con EUNEIZ, por primera vez en veinte años, se plantea la creación de una nueva universidad en la Comunidad Autónoma Vasca. Por primera vez se trata de una universidad con un claro ánimo de lucro. Una universidad de iniciativa empresarial y cuyo objetivo es lograr beneficios económicos. Ese elemento es, en nuestra opinión, un hecho fundamental que puede establecer un precedente muy peligroso para el conjunto del sistema.

 

Por lo que, ante esta situación, y siendo conscientes de que la mayoría absoluta de PNV y PSE-EE garantiza la habilitación de EUNEIZ, EH Bildu ha tratado de centrar el debate no tanto en el proyecto de la nueva universidad o en su oferta formativa, sino en las consecuencias que su incorporación puede tener a futuro sobre el sistema Universitario Vasco y, en especial, para la Universidad Pública del País Vasco UPV/EHU, al fin y al cabo, la que debe ser principal apuesta de las instituciones públicas y la garantía de acceso a formación universitaria para el conjunto de la ciudadanía de los territorios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

 

Es por eso que las 4 enmiendas presentadas por EH Bildu al “Proyecto de Ley de reconocimiento de EUNEIZ como universidad privada de la CAPV” no van dirigidas a modificar ese proyecto de ley, sino a modificar la Ley del Sistema Universitario Vasco y, por tanto, a blindar a futuro el sistema de universitario y la financiación de la Universidad Pública de la amenaza de las universidades privadas con ánimo de lucro.

 

Básicamente son dos los objetivos que buscan las 4 enmiendas presentadas por EH Bildu. Que ni EUNEIZ, ni ninguna otra universidad privada con ánimo de lucro que pretenda implantarse en el futuro, se incorpore al Sistema Universitario de la Comunidad Autónoma Vasca y, por lo tanto, que universidades de estas características tengan absolutamente vetado el acceso a financiación pública.

 

Creemos que, en el fondo de este debate, que como apuntábamos al principio tendrá importantes derivadas en el futuro, existen dos principios fundamentales a defender sin fisuras.

 

Primero. El ámbito de la educación, en tanto derecho fundamental, no puede ser un ámbito para el beneficio empresarial y el ánimo de lucro. Y en todo caso proyectos que busquen esos fines no pueden ser, de ninguna manera, subvencionados y financiados mediante fondos público.

 

Segundo. El principal objetivo de las instituciones públicas debe ser blindar los recursos para un sistema público universal que garantice el acceso a la formación, también universitaria, del conjunto de la sociedad sin discriminaciones de ningún tipo.

 

El debate está abierto en el parlamento vasco y a nivel social. La aprobación de las enmiendas de EH Bildu garantizaría el blindaje del Sistema Universitario Vasco y cerraría la puerta a la financiación pública de proyectos empresariales que persiguen el beneficio económico, ahora y a futuro. ¿Permitirán PNV y PSE-EE dejar la puerta abierta a la financiación de estos proyectos? ¿Qué repercusión económica tendrá ello en la financiación del actual sistema universitario?

 

Estamos a tiempo de blindar el sistema universitario y la financiación de la universidad pública vasca. No desaprovechemos la ocasión.

 

Ibon San Saturnino

Ikoitz Arrese