AKTUALITATEA


| 2024-09-11 11:00:00

La representante de EH Bildu, Zelai Amenabarro, ha interpelado a la Diputada General, Eider Mendoza, por haber recibido también al alarde excluyente en Irun y Hondarribia, los días 30 de junio y 8 de septiembre, respectivamente.

Amenabarro le ha dirigido las siguientes preguntas: “En primer lugar, ha dicho en reiteradas ocasiones que están dispuestas a dar pasos en favor de la solución, y se ha comprometido a ello. Pero ¿qué hacer con quien no está dispuesto a cumplir lo acordado en el momento en que se le han abierto las puertas a esa solución: seguirá legitimándolo, recibiéndolo, o de una vez se pondrán encima de la mesa avances que sean imprescindibles cumplir?; y en segundo lugar, ¿Qué está dispuesta a hacer de cara al futuro?”.

Durante el curso escolar se han producido reconocimientos institucionales, pero en Irun y Hondarribia las mujeres todavía no pueden desfilar libremente en los alardes. “La propia Diputación dice, en la guía por unas fiestas igualitarias, que no organizará ni apoyará eventos que excluyan a las mujeres. Por lo tanto, has desgarrado la misma guía”, ha añadido.

 

La Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres, en su artículo 25 dice:


• Las administraciones públicas vascas […] deben adoptar las medidas necesarias para evitar cualquier discriminación por razón de genero y para promover una participación y participación equilibrada de mujeres y hombres en todas las actividades culturales que se desarrollen en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
• Se prohíbe la organización y realización de actividades culturales en espacios públicos en las que no se permita o se obstaculice la participación de las mujeres en igualdad con los hombres.
• Las administraciones públicas vascas no podrán conceder ningún tipo de ayuda y sus representantes no podrán participar como tales en ninguna actividad cultural que discrimine por razón de genero o que fomente el odio hacia las mujeres.

Por ello, la juntera de EH Bildu ha asegurado que la diputada general ha vulnerado la ley en su totalidad. Emakunde y el Ararteko no están dispuestos a recibir a los alardes excluyentes porque vulneran los derechos humanos y no se les puede proteger.