AKTUALITATEA


| 2025-12-22 12:26:00

Para que las empresas sigan arraigadas en Euskal Herria es imprescindible la apuesta política a través de las instituciones públicas. Ayesa es una de ellas, para que una gran empresa que ofrece servicios avanzados para la industria o las administraciones esté arraigada en Euskal Herria hay que intervenir, en opinión de EH Bildu.

 

El pasado 4 de diciembre, el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, confirmó la compra de la división tecnológica de Ayesa por parte de un consorcio vasco formado por el Gobierno Vasco, la Fundación BBK y Kutxabank, a través del fondo Indar. Esta operación de compra incluirá las sedes de Ibermática en Donostia y Zamudio.

Firmando un acuerdo de exclusividad con el Consorcio, Ayesa rechazó las ofertas de varios fondos de inversión internacionales. Las tres entidades han visto clave garantizar el arraigo de Ibermática, y EH Bildu se suma a la apuesta de arraigo, entre otras razones porque Ayesa cuenta con unos 2.000 trabajadores y trabajadoras en Euskal Herria. “Aunque la gestión comunicativa del Gobierno Vasco en torno a la operación no nos ha parecido la más adecuada, el objetivo de la operación es sin duda positivo”, en palabras de Ander Goikoetxea, Secretario de Desarrollo económico, empleo e industria de EH Bildu.

Goikoetxea ha destacado que es necesario también hacer una crítica de las decisiones que nos han traído a esta situación. “Esta misma operación se podría haber realizado cuando Ayesa compró Ibermática hace 3 años, entonces Kuxabank vendió su 15%. O más aún si volvemos a la era entre 2012 y 2013 algo se podía hacer para mantener el arraigo de una empresa tecnológica que entonces era puntera”, ha declarado.

Actualmente Ayesa IT no es una compañía puntera en su sector y es probable que tenga dificultades para obtener una rentabilidad clara en estos momentos. Pero en el sector de la digitalización es la empresa más grande que tenemos en Euskal Herria, con mucha diferencia con la siguiente. En opinión de EH Bildu es una empresa que puede ser una palanca importante para la digitalización del sector público y de la industria en los próximos años. Una importante herramienta para la soberanía tecnológica.

“Nos alegra, por tanto, que la decisión de gestión haya sido una apuesta política y económica para quedarse en Euskal Herria. Pero en los próximos meses y años necesitará de un salto cualitativo para asumir el liderazgo en el sector. Creemos que si la administración, las entidades financieras y otros actores industriales hacen una apuesta firme, esta compañía tecnológica podría volver en los próximos años a recuperar el liderazgo tecnológico”, ha explicado Ander Goikoetxea.

BBK y Indar tienen previsto aportar cien millones de euros en la operación y será el Gobierno Vasco el que ponga el resto. La incorporación de nuevos socios está abierta, entre otras cosas, porque Kutxa Fundazioa de Gipuzkoa también puede sumarse. Sería un avance muy significativo, ya que Ibermática fue creada en 1973 en Donostia por las entonces cajas de ahorro y la industria local.

Coincidiría con los objetivos fundacionales de Kutxa Fundazioa, ya que supondría además una inversión realizada para el progreso de la industria guipuzcoana y una aportación beneficiosa a la economía del territorio. En consecuencia, esperamos que Kutxa Fundazioa también tome una decisión favorable a sumarse a la operación, eso sería lo ideal para Gipuzkoa y para la ciudadanía guipuzcoana.

En los últimos meses el Gobierno Vasco y las entidades financieras han dado un giro, en nuestra opinión en la buena dirección, recuperando la iniciativa de las instituciones públicas de intervenir en el mercado. Como con la operación de Talgo, por ejemplo. Por lo tanto, esperamos que el caso de Ayesa que nos ocupa en este momento también se materialice en ese sentido.