AKTUALITATEA


| 2025-12-19 10:48:00

EAJ, PSE y Elkarrekin Gipuzkoa han acordado recortar un total de diez millones de euros de los cuidados destinados a los colectivos más vulnerables. El Gobierno Foral ha tomado la vía más fácil para aprobar los presupuestos y ha hecho un acuerdo barato. El gobierno ha perdido la oportunidad de aprobar unos presupuestos mejores para la ciudadanía de Gipuzkoa.


EH Bildu denuncia que los presupuestos para 2026 aprobados por EAJ, PSE y Elkarrekin Gipuzkoa no son, en absoluto, unos presupuestos que profundicen en políticas de izquierdas. De hecho, aunque el Gobierno Foral haya querido presentar estas cuentas como las más sociales de la historia, EH Bildu ha puesto sobre la mesa datos concretos: PNV, PSE y Elkarrekin Gipuzkoa han acordado recortar siete millones de euros en el ámbito de los cuidados a menores y tres millones de euros en las ayudas a las familias que cuidan a personas mayores en sus hogares. En total, se han retirado diez millones de euros de los cuidados dirigidos a los colectivos más vulnerables.


“¿Es de izquierdas o social una política que recorta siete millones de euros?”, ha preguntado la juntera de EH Bildu Esti Elduaien. El Gobierno ha vuelto a argumentar que dichas partidas son ampliables, pero, a juicio de la izquierda soberanista, incluso siendo ampliables, resulta muy significativo que el dinero que debería destinarse a políticas sociales se haya detraído precisamente de esas mismas políticas. Esto pone de manifiesto, según EH Bildu, la verdadera voluntad del Gobierno Foral en materia de protección social.


A juicio de la izquierda soberanista, además, este presupuesto podría haber sido diferente si hubiera existido un trabajo previo honesto y compartido, pero la Diputación no ha tenido voluntad para ello, ya que desde el inicio tenía elegido a su socio para este año. “El hambre de uno y las ganas de comer del otro se han encontrado”, y como consecuencia de ello, el acuerdo se ha vendido barato y se ha comprado barato. La Diputación ha vuelto a optar, sin ningún esfuerzo, por el camino más fácil y ha perdido una oportunidad.


Así las cosas, a EH Bildu se le ha cerrado la puerta a la negociación, pese a haber mostrado plena disposición para alcanzar acuerdos, no solo en el marco de los presupuestos. Ejemplo de ello son los acuerdos logrados en el último mes a lo largo y ancho de Gipuzkoa: con el PNV se han acordado varios proyectos estratégicos, por ejemplo, en Andoain, Oiartzun y Mendaro; en Legazpi se ha alcanzado un acuerdo con EAJ y PSE; en Zumaia, Soraluze, Arrasate y Hernani, con el PSE. Son solo algunos ejemplos. Todo ello demuestra que, cuando existe voluntad política y trabajo honesto, EH Bildu tiene capacidad para alcanzar acuerdos tanto con unos como con otros.


EH Bildu seguirá trabajando en esa dirección defendiendo medidas viables y beneficiosas para la ciudadanía y buscando acuerdos, tal y como viene haciendo desde el inicio de la legislatura.