Los y las alcaldesas de Oiartzun, Usurbil, Ordizia, Pasaia y Aretxabaleta han comparecido en rueda de prensa en el Parlamento Vasco para explicar la intención del Gobierno Vasco de suspender la subvención para financiar las escuelas infantiles municipales e incluir las escuelas infantiles en el consorcio. Antes de la comparecencia, el parlamentario Ikoitz Arrese ha preguntado a la consejera por el tema en el pleno de esta mañana.
Los y las alcaldesas de Oiartzun, Usurbil, Ordizia, Aretxabaleta y Pasaia han comparecido ante los medios de comunicación, preocupados por el futuro de las escuelas infantiles municipales. Según la alcaldesa de Oiartzun, Joana Mendiburu, “estamos preocupadas porque estamos hablando de la educación de los primeros años de los niños y niñas de nuestros pueblos, de los proyectos de país, de la situación de las trabajadoras y trabajadores, es un tema que hay que tratar con las familias y con nuestra comunidad educativa”.
En palabras de la alcaldesa, "ha sido una decisión tomada de manera unilateral y sin respeto institucional, que no se ha hecho pública. En nuestra opinión, la colaboración entre las instituciones no es convocar una reunión e informar que van a recortar las subvenciones”.
Para Euskal Herria Bildu, la colaboración interinstitucional debería llevar a hablar extensamente de proyectos educativos, escuchar a niños y niñas, familias, trabajadores y trabajadoras y a todos los miembros de la comunidad educativa, tomar conciencia, entre otras cosas, de la importancia que se da al euskera y a los euskalkis en nuestras escuelas infantiles municipales.
Esa colaboración era la que se recogía en el acuerdo alcanzado por el PNV, el PSE y EH Bildu en el pleno del Parlamento Vasco en septiembre del año pasado. Realizar una reflexión institucional sobre las Escuelas Infantiles Municipales. En consecuencia, los y las alcaldesas de Gipuzkoa están asombrados con la decisión actual de la Consejería de Educación, que cree que va en la dirección contraria al mandato del Parlamento Vasco.
“El Gobierno Vasco trabaja con fotografías panorámicas de la CAV y los ayuntamientos con fotografías cercanas. El Gobierno toma las decisiones en función de los números y los ayuntamientos trabajamos con la ciudadanía con nombre y apellidos. Y gracias a esa cercanía, sabemos cómo valora la ciudadanía cada uno de los servicios que ofrecemos y, en el caso de las escuelas infantiles municipales, la valoración es muy buena”, ha señalado preocupada la alcaldesa de Oiartzun.
Las escuelas infantiles, más allá de ser servicios públicos, son ya servicios de la comunidad. Mendiburu señala que la disolución de las escuelas infantiles municipales sería la extracción a nuestras comunidades de algo que les pertenece. Y si eso en cualquier caso es una pérdida, ni qué decir cuando hablamos de educación, porque la educación no es algo que ocurre entre las cuatro paredes de los centros. La educación necesita comunidad.
“Sabemos lo que cuesta crear nuevos proyectos en los pueblos y no estamos dispuestos a cerrar las puertas de las escuelas infantiles municipales sin más. Pedimos, por tanto, al Gobierno Vasco que reconsidere su decisión de suspender las subvenciones y le demos la mano para abordar la reflexión pactada como es debido”, ha concluido.