| 2024-04-18 13:35:00

Hoy queremos aprovechar esta intervención para reconocer y felicitar a todo el personal del Sistema Público de Salud, tanto al personal sanitario como al no sanitario. Todas y todos sois necesarios para que el Sistema funcione.

En este sentido, no podemos y no queremos olvidarnos de todos los sindicatos, de las plataformas ciudadanas, de las asociaciones, de toda la gente que ha trabajado en defensa del Sistema Público de Salud a través de diferentes movilizaciones. Les queremos felicitar y aplaudir sinceramente por el trabajo que han realizado, por su generosidad a la hora de aportar y por haber aguantado, por encima de las diferencias, ante las políticas de privatización a favor de una Osakidetza de todas y todos.

Y es que tanto en los pueblos de Gipuzkoa como en los distintos barrios de los núcleos urbanos se está observando una disminución de los servicios sanitarios que hemos conocido hasta hace décadas. En algunas localidades se ha reducido el horario médico en el consultorio o se han reducido los días en los que el médico acude al pueblo. En otras ocasiones han estado sin médico durante meses y corren el riesgo de quedarse sin médico. En muchos centros de salud y consultorios no se cubren las sustituciones de médicos o se encuentran con menos médicos. Tenemos muchos y muy diversos ejemplos en los centros de salud de Osakidetza y en los hospitales.

En Gipuzkoa tenemos muchos ejemplos en los que se refleja la situación de Osakidetza: en todos los Puntos de Atención Continuada que incluye las Organizaciones Sanitarias Integradas de Donostialdea, la situación se ha convertido en muy complicada: Zarautz, Donostia, Errenteria, recortes de horarios médicos en los municipios pequeños y medianos o semanas y meses sin médicos en Ataun, por ejemplo; la situación de la OSI Bidasoaldea, tanto por la atención primaria de Irun como por la situación hospitalaria; la reducción y vaciado de especialidades en los hospitales comarcales, como en el Alto Deba o el Bajo Deba, y el descenso del laboratorio de privatización vigente en la comarca de Tolosaldea. Y también en este hospital de Donostia debemos recordar que la Dirección de la misma tuvo que hacer frente a las decisiones adoptadas por el Departamento de Sanidad.

No podemos olvidar el alto grado de concertación de la Red de Salud Mental de Gipuzkoa y las importantes carencias de la cartera de servicios públicos, o las necesidades de la OSI Emergencias en Gipuzkoa. Debemos recordar que en Tolosa y Elgoibar tenemos las únicas ambulancias medicalizadas de ESI Emergentziak que están privatizadas.

Ahora vemos con asombro que, como llegan las elecciones, quienes son responsables del deterioro del Osakidetza, quienes han llevado a Osakidetza a su estado actual, quienes han despreciado las opiniones y reivindicaciones de sus trabajadoras y trabajadores, vemos con asombro que ahora dicen que Osakidetza hay que sanarla y fortalecerla entre todas y todos, de la mano de su plantilla.

Nosotras sí que hemos colaborado durante toda la pasada legislatura con toda la gente que ha estado dispuesta a trabajar en defensa de la Salud Pública. Porque tenemos el convencimiento pleno de que el Sistema Público de Salud lo tenemos que construir entre todas, con la plantilla de Osakidetza, los sindicatos, las plataformas populares, las asociaciones.

Sabemos que no siempre acertaremos, pero siempre será más fácil si lo hacemos juntos.

Por eso queremos transmitiros que también a partir del domingo, del día 21, nos vais a tener dispuestas a seguir por ese camino en nuestro trabajo diario.

Lo nuestro no es una mera promesa electoral. Nuestro trabajo en el día a día es el compromiso que queremos asumir con vosotras y vosotros. Hasta ahora ha sido una labor de contener el sistema, pero queremos y necesitamos pasar a una tarea de reconstrucción del Sistema Público de Salud”.