AKTUALITATEA


| 2024-12-20 10:56:00

Con el acuerdo del Gobierno Foral con el PP, se han aprobado hoy en las Juntas Generales los presupuestos de la Diputación Foral de Gipuzkoa para 2025. Desde octubre EH Bildu ha estado trabajando con el objetivo de mejorar el proyecto de propuestos de la diputación, teniendo en cuenta el liderazgo que le ha otorgado la ciudadanía guipuzcoana al grupo soberanista, y la responsabilidad que eso conlleva.

EH Bildu ha hecho propuestas factibles al proyecto de presupuestos presentado por el PNV y el PSE para este año. “La transformación de las políticas es un reto a largo plazo y no lo haremos de un día para otro o de un año para otro, pero ahora con unas medidas se pueden hacer las primeras maniobras de cambio de rumbo del transatlántico, y eso es lo que nosotras hemos planteado. Porque no se puede responder a nuevos problemas y retos con políticas viejas y obsoletas. Pero, desgraciadamente, es lo que este Gobierno Foral quiere hacer: mantener las viejas y caducas políticas de siempre, sin una perspectiva clara de futuro, y consolidándolas en el pasado”, ha señalado la juntera de EH Bildu Estitxu Elduaien.

La coalición abertzale ha propuesto cambios de 56 millones de euros para hacer frente a los evidentes desafíos de la vivienda, los cuidados y la transición ecosocial y dar un nuevo rumbo a las políticas que ya no funcionan.

Todas las medidas presentadas son factibles, sí. Y eran factibles desde el comienzo. Eran tan factibles, que las hemos presentado en enmiendas concretas. Pero, no han querido. Eso es lo que ha pasado. Y les recuerdo al PNV y al PSE que conforman este gobierno, que es del gobierno, en cualquier institución, la responsabilidad de aprobar los presupuestos. Sí, del gobierno. Y no vale montarse una película para hacer responsable a la oposición. No, no vale. No vale tomar el camino más corto y fácil, creyendo que es la opción más barata, y al darse cuenta de que puede salir caro, intentar hacerlo pagar a los demás. Y empiecen a creérselo. Y a tratar con respeto a la ciudadanía, para la que estamos trabajando y a la que debemos respeto. Y la gente no es ingenua”, ha explicado Elduaien.

El Gobierno foral ha acordado los presupuestos con el PP, dando a la derecha española la llave y la centralidad de este territorio. “Lo habéis hecho por segunda vez en año y medio: primero, lo habéis hecho en investidura, para fortificar en vuestro poder, y dando el voto directo al PP para hacer un sitio que no le corresponde en la mesa de esta Cámara; y segundo, en estos presupuestos, herramientas imprescindibles para orientar la política guipuzcoana, por 3,4 millones de euros, acordando políticas migratorias, y con quién, y con la derecha española”. EH Bildu no participará en ningún acuerdo que deje en manos del PP la llave de la dirección política de Gipuzkoa; ni aquí, ni en Nafarroa, ni en Araba, ni en la CAV, ni en ningún otro sitio.

Para EH Bildu cada vez es más evidente la deriva y la debilidad de este gobierno foral, y señal de ello es la manera en que han tratado a la primera fuerza política del territorio. “Han venido tarde, y mal, como el año pasado, intentando, además, utilizar a la primera fuerza de Gipuzkoa para camuflar el acuerdo con el PP. Han vuelto a poner al PP en el centro de la agenda política de Gipuzkoa, y lo han hecho por segunda vez en año y medio, dejando cada vez más patente y evidente su preferencia. Este Gobierno Foral nació con el único objetivo de mantener a toda costa las poltronas de poder de algunos y algunas, demostrando que está dispuesto a ceder cualquier cosa a cualquier precio, y a cualquiera. Y un año y medio después, lo han vuelto a hacer.

Para concluir, según Elduaien, el futuro de este territorio, de su gente y de este país, está en juego, pero su voluntad, lamentablemente está siendo clara. EH Bildu está dispuesto a recorrer ese camino, pero siendo siempre fieles al mandato de la ciudadanía y centrándonos únicamente en ella. Los acuerdos llegarán si también ustedes lo hacen. Porque, en este caso, los acuerdos son medios para mejorar las políticas públicas; en este caso, los acuerdos no son el objetivo.