AKTUALITATEA


| 2021-11-04 13:39:00

La presencia de militares españoles en la zona de Jaizkibel no es nueva, pero hace escasas fechas hemos conocido un nuevo hecho inaceptable. Uno más, se podría decir, ya que no es la primera vez que pasa ni aquí ni en otros lugares de Hego Euskal Herria. Como tampoco son novedosas la maniobras con militares portando sus armas, como se han podido ver estos días en varios pueblos.

En Gipuzkoa se han aprobado numerosas declaraciones en contra de la presencia militar del Ejército español, también en las Juntas Generales, y se han organizado incontables movilizaciones y actos de protesta. Porque la ciudadanía de Gipuzkoa no aceptamos la presencia del Ejército español en nuestro país. Al menos, no una amplia mayoría de ciudadanos y ciudadanas.

El monte Jaizkibel está catalogado como Monte de Utilidad Pública desde 1985 y desde 2004, además, forma parte de la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación (ZEC). Sin embargo, los militares españoles tienen aquí un campo de tiro y de maniobras que ocupa 371 hectáreas. En él se realizan pruebas de tiro, detonaciones y otros ejercicios bélicos.

No se puede negar que el monte Jaizkibel es actualmente un espacio de ocio para los pueblos de alrededor. Se trata de una zona donde la práctica deportiva y el senderismo son habituales, incluso dentro de la zona de tiro. Y, además, desde el punto de vista del territorio histórico, también es un ámbito importante, ya que por aquí pasan el Camino de Santiago y el Talaia-bidea (ruta costera que une Donostia-Pasaia-Hondarribia).

Además, en la zona ocupada por el campo de tiro se encuentran ubicadas chabolas y pequeñas bordas de pescadores desde hace décadas, algunas de ellas desde 35 años y con uso libre y comunitario (como es el caso de Azabaratza).

Algunas de estas bordas ya han sido derribadas por los militares españoles, y otras corren el riesgo de serlo. Y todo ello de la misma manera que hace dos años prolongaron la pista del campo de tiro: sin ningún tipo de autorización municipal ni de permiso medioambiental. Es decir, sin el informe de impacto ambiental que la denominación ZEC exige.

Es un ejemplo más de la prepotencia y la soberbia con que actúan, tanto en Jaizkibel como en otros lugares. Sin respeto ni a las normativas municipales ni a otro tipo de requisitos legales. Sin respeto ni a nuestro entorno natural y ni a la ciudadanía. También en zonas protegidas.

Por ello, consideramos oportuno que las Juntas Generales de Gipuzkoa vuelvan a poner de manifiesto su oposición a estas prácticas, dejando clara, una vez más, la indiscutible voluntad de los y las guipuzcoanas.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN:

Las Juntas Generales de Gipuzkoa:

1. Declaran que el monte Jaizkibel es un patrimonio natural para la ciudadanía, incompatible con maniobras militares y similares.

2. Denuncian el derribo, sin ningún tipo de autorización legal, de una borda de uso público por parte de los militares, y trasladan a los ciudadanos y ciudadanas afectadas su malestar con lo sucedido.

3. Solicitan al Gobierno Vasco que la Zona de Especial Conservación (ZEC) de Ulia-Jaizkibel se extienda hasta el mar y se declare como zona marítima protegida, tal y como ya han solicitado el Colegio Oficial de Biólogos de Gipuzkoa y otros agentes.

4. Piden al Gobierno español que desmantele inmediatamente el campo de tiro de Jaizkibel.

5. Piden al Gobierno español que diseñe un plan y un cronograma para la salida del Ejército de Gipuzkoa y de Euskal Herria.