El Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa ha debatido una propuesta de apuesta clara por el transporte público en el Complejo Hospitalario de San Sebastián, a iniciativa del grupo juntero EH Bildu.
Las obras actuales de los aparcamientos del Hospital Donostia, provocadas por la creación de la nueva sede de consultas externas y la unidad de protonterapia, han hecho que se reduzca el número de plazas para vehículos, lo que ha provocado un incremento en el uso del transporte público. EH Bildu cree que hay que aprovechar esta situación para mejorar la calidad del servicio y garantizarlo en el futuro.
De hecho, en la actualidad las líneas hospitalarias tienen un gran número de usuarios, que a menudo tienen que ser reforzadas, por lo que es necesario establecer medidas estables y crear nuevas líneas. Estas son las propuestas puestas sobre la mesa por la izquierda soberanista:
1. Reforzar de forma permanente las frecuencias en las horas punta de las líneas de Lurraldebus con destino al Hospital.
2. Poner en marcha a la mayor brevedad posible la línea OR08 que une Oiartzun y Errenteria con los Hospitales Donostia.
3. Incrementar las frecuencias de la línea que une Tolosa con el Complejo Hospitalario Donostia.
4. Creación de dos nuevas líneas a demanda de la ciudadanía:
Tampoco se puede dar la espalda a la necesidad de implantar la línea de conexión entre Astigarraga y el Ospital. Y a eso se dedicará también EH Bildu en las Juntas Generales en las próximas semanas.
Porque sin duda, en opinión de EH Bildu, son de medidas que no pueden esperar, si la Diputación quiere atender a las necesidades de la ciudadanía y garantizar el acceso público y efectivo a los servicios sanitarios. Por eso, la izquierda soberanista cree que la enmienda pactada entre PNV, PSE y PP se queda corta, sin atreverse a asumir ningún compromiso.