AKTUALITATEA


| 2022-09-21 18:17:00

En el pleno de las Juntas Generales de hoy miércoles por la tarde, EH Bildu ha interpelado al Gobierno Foral por el malestar que ha suscitado entre los y las andoaindarras el proyecto del nudo de Bazkardo, presentado en junio. Ante la nula voluntad de rectificación mostrada por la representante foral, EH Bildu ha pedido a la Diputación que abandone la vía unilateral y que empiece a trabajar alternativas con la ciudadanía.

El nudo entre la N1 y la A15 es uno de los principales problemas de las infraestructuras viarias de Gipuzkoa que se mantiene sin resolver. Hasta ahora, se había estado trabajando en la construcción de una variante desde Bazkardo hasta Sorabilla, para lo cual se habían ido adaptando las normas locales, como el Plan General de Andoain.

Sin embargo, en junio de 2022, la Diputación presentó un nuevo proyecto de mejora de la conexión de la A-15 con la N-I en Bazkardo. Este proyecto descarta las alternativas anteriores y supone la perpetuación del trazado actual, siendo evidente que no satisface la demanda histórica del municipio de Andoain.

El malestar y las quejas que este proyecto ha generado en Andoain están aumentando en los últimos días. Ejemplo de esta inquietud son la plataforma ciudadana creada contra el nuevo proyecto conocido como «C2» y las conferencias, concentraciones e iniciativas promovidas por ésta. Además, el día 12 de septiembre se celebró en el Ayuntamiento de Andoain la Comisión de Urbanismo y un Pleno extraordinario en el que se aprobó por mayoría absoluta, y sin votos en contra, la moción presentada por la plataforma popular pidiendo, entre otras cuestiones, la paralización del proyecto.

Y es que este proyecto «C2» choca frontalmente contra el vigente PGOU de Andoain y tiene informes técnicos desfavorables de los servicios técnicos municipales.

EH Bildu apuesta por actualizar el proyecto de variante que se elaboró en su día, para poder contrastar cuál es el mejor proyecto, teniendo en cuenta además del coste económico los beneficios y/o costes sociales que cada uno de ellos generarían entre la población.