EH Bildu se reunirá mañana con la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, una semana después de que EH Bildu le presentera su propuesta de presupuestos. Esto nos sugiere que el Gobierno Foral carece de actitud negociadora ante las propuestas transformadoras realizadas por EH Bildu. De hecho, ha convocado EH Bildu una semana después de presentar las enmiendas de 52,82 millones de euros a los presupuestos, a 48 horas de finalizar el plazo para presentar las enmiendas.
La delegación de EH Bildu se reunirá mañana con el Gobierno foral para hablar sobre los presupuestos de la Diputación de Gipuzkoa. Hace una semana, el grupo soberanista planteó al Gobierno enmiendas por valor de 52,82 millones de euros y ahora ha recibido la convocatoria de una reunión para hablar de ello, cuando solo quedan dos días para que se presenten enmiendas. Esto pone de manifiesto que la posición negociadora del gobierno en minoría no es lo suficientemente sólida.
Esta forma de actuar sugiere a EH Bildu que el gobierno no tiene mucha voluntad negociadora; sin embargo, EH Bildu actuará desde la responsabilidad que le corresponde y seguirá aportando para que la ciudadanía guipuzcoana tenga mejores presupuestos, siempre y cuando los cambios vayan en la dirección correcta, es decir, respondan adecuadamente a los retos sociales y políticos actuales.
Este momento exige un trabajo conjunto entre diferentes, y no es aceptable que esté atrincherado, porque lo que las instituciones públicas deben es atender a las prioridades y necesidades de la ciudadanía. Esta es la manera de hacer de EH Bildu, y en algunos pueblos en los que gobierna, por ejemplo, demuestra la capacidad de tomar en consideración las aportaciones de los partidos de la oposición para llegar a acuerdos de retorno presupuestario, más allá de un consenso aritmético que garantice la mayoría, con la voluntad de defender lo mejor posible los intereses de la ciudadanía.