AKTUALITATEA


| 2021-03-22 11:30:00

Desde EH Bildu hemos remarcado durante los últimos años que el problema de la vivienda tiene una visión poliédrica, que no se puede solucionar con una simple medida. Ello no implica que hasta no abordar el problema de la vivienda de forma integral, no podamos ir tomando decisiones que hagan más accesible el acceso a la vivienda. Ejemplo de ello son las políticas de impulso a la vivienda social de alquiler, que bajo nuestro punto de vista debería ser prioritario. Para EH Bildu, el Ayuntamiento debería tener como prioridad el parque de vivienda, para ponerlo en alquiler en función de las necesidades de la ciudadanía.


El acuerdo de gobierno que presentaron el 25 de junio de 2019 el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista dice textualmente: "Garantizar el acceso a la vivienda, analizando todas las necesidades, reforzando las políticas urbanísticas municipales con el punto de vista de proteger los derechos sociales y redactando un nuevo Plan de Vivienda (2020- 2035) que ofrezca soluciones ante las necesidades, incrementando el patrimonio público de vivienda y apostando por el alquiler social".


Una vez más, de momento se ha quedado en papel mojado. Getxo y los y las getxoztarras, y sobre todo la juventud, no tiene tiempo que perder. Se menciona la planificación 2020-2035, eso significa que hasta que se empiece a ejecutar esa supuesta planificación pasarán al menos 4 o 5 años, y la juventud no puede seguir esperando. Porque en 4 o 5 años empiezan y se desarrollan proyectos de vida, muchas veces lejos de Getxo y por lo tanto Getxo sigue convirtiéndose en un pueblo cada vez más envejecido.

En este sentido, solicitamos al Pleno de Getxo:

1. Que el Ayuntamiento ponga en marcha los procesos necesarios para recuperar los terrenos que ocupa el cuartel de la Guardia Civil de Getxo.
2. Que el Ayuntamiento realice todos los estudios y adaptaciones normativas necesarias para poder incluir en el nuevo PGOU los nuevos usos de dichos terrenos.