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Un día sin coche, pero 364 días fomentando su uso


Un año más, el Ayuntamiento de Getxo se ha sumado a la Semana Europea de la Movilidad, en teoría para fomentar la "movilidad sostenible". Un acto más de propaganda y limpieza de cara.

| 2021-09-16 11:29:00

Hoy comienza la Semana Europea de la Movilidad en Getxo, y al igual que en los últimos años, el Ayuntamiento ha organizado varias actividades para fomentar la "movilidad sostenible": salidas en bicicleta, actividades infantiles, "El día sin coche"... Durante una semana, el Ayuntamiento tomará el discurso del ecologismo y la sostenibilidad, pero sin adoptar ningún compromiso concreto.

 

Desde EH Bildu hemos reivindicado en más de una ocasión que es necesario dar pasos hacia la transición ecológica. Estamos sufriendo una crisis sanitaria, pero no debemos olvidar que vivimos también una crisis de emergencia climática y ecológica muy grave, y que es necesario hacerle frente ya, antes de que sea demasiado tarde.

 

Lamentablemente, las instituciones (Ayuntamiento, Diputación, Gobierno Vasco...) no están remando en esa dirección. Se limitan a publicar declaraciones en fechas señaladas como hoy, pero se trata de mera propaganda: no hay intención de dar pasos para revertir la situación y fomentar de forma real otro tipo de movilidad.

 

Además, desde las instituciones se realizan llamamientos a la ciudadanía para que "ayuden"· a mejorar el medio ambiente, cerrando el grifo del agua, reciclando... pero no asumen sus propias responsabilidades. Organizan el "Día sin coche", pero siguen construyendo carreteras, macrotúneles o viaductos, destruyendo espacios naturales y fomentando el uso del vehículo.

 

En Getxo también tenemos varios ejemplos de esta hipocresía. En los últimos años desde EH Bildu hemos realizado numerosas propuestas para fomentar la movilidad sostenible en nuestro pueblo. El gobierno del PNV y PSE se ha mostrado contrario a la mayoría de ellas, y las que han sido aprobadas no las han puesto en marcha.

 

El ejemplo más esclarecedor lo podemos encontrar en el Getxobus, pero lo mismo ocurre con el servicio de auzo-taxi, con las propuestas relacionadas para aumentar la red de bidegorris (carril bidireccional en la Calle Mayor de Areeta, Sarrikobaso, Maidagan, Errotatxu...) o las propuestas para aumentar los espacios peatonales (recuperación de la vega de Mimenaga, Algortako Etorbidea...).

 

El caso de Azkorri también nos da varias pistas sobre la forma de actuar del Ayuntamiento de Getxo. Ha sido necesario que se movilicen los vecinos y vecinas para ponerle freno al tráfico y a la ocupación de las campas por los vehículos mal aparcados. Sin embargo, el Equipo de Gobierno ha sido incapaz de proponer ningún tipo de alternativa (salvo construir una rotonda ilegal junto al parking). Desde la oposición les hemos hecho varias propuestas: aumentar la frecuencia de Bizkaibus, extender el servicio Getxobizi hasta Azkorri en verano, crear una lanzadera gratuita desde el parking fantasma de Ibarbengoa hasta Azkorri... Llevaremos varias de estas propuestas al pleno de septiembre, veremos cual es la actitud del Equipo de Gobierno.

 

La situación que vive Ibarbengoa también dice mucho de las políticas de PNV y PSE. Ha pasado más de un año desde que se inauguró el parking, y se ha cumplido algo que todas sabíamos: tan solo 16 coches al día de media han aparcado en Ibarbengoa. Destrozaron la campa y despilfarraron casi 4 millones de euros para construir un parking que no tiene uso. Lamentablemente, no es el único: lo mismo ocurre con el parking subterráneo de la plaza San Nikolas. En este caso, destrozaron también la plaza, le robaron su identidad, construyeron un aparcamiento en mitad del pueblo (con las consecuencias que ello provoca en la movilidad, fomentando el uso de los coches por el centro de Algorta), y después no ha sido utilizado por vecinos y vecinas.

 

Esta es la receta de PNV y PSE, también en el tema de la movilidad: seguir construyendo parkings y carreteras, destrozar entornos naturales, decir no a las propuestas que impliquen un cambio real en el modelo de movilidad... pero una vez al año, organizar el "Día sin coches", mientras el resto del año lo sigue fomentando.