AKTUALITATEA


| 2020-12-06 11:43:00

A finales de noviembre participamos en las movilizaciones convocadas en todo Euskal Herria, también en Getxo, y defendimos el derecho de autodeterminación del Sahara.

Además, desde EH Bildu también intentamos tratar el tema de urgencia en el Ayuntamiento, tanto en la Junta de Portavoces como en el pleno de noviembre, pero el Equipo de Gobierno se negó, al no considerar el tema de "urgencia".

La semana pasada, presentamos una declaración institucional exigiendo al Gobierno marroquí que cesara su escalada violenta y se respetasen los derechos del pueblo saharaui. Así mismo es una situación generada por el Estado español y por ello debería de responsabilizarse de esta realidad. Sin embargo, para PNV y PSE "exigir" a Marruecos el cese de su violencia era "demasiado" y optaron por rebajar y vaciar de contenido nuestra declaración. Desde EH Bildu decidimos no apoyar su texto, porque no caben tibiedades ante la violencia del gobierno marroquí. El pueblo saharaui lleva ya demasiado tiempo esperando una solución y que se respeten sus derechos.

Por todo ello, seguiremos tanto en la calle como en las instituciones, gritando alto y fuerte: Sahara hurra! Sahara askatu!