AKTUALITATEA


| 2021-05-26 11:13:00

En los últimos años se ha producido un descenso significativo en el uso de las cabinas telefónicas que tenemos en nuestras calles. La aparición de los teléfonos móviles ha provocado el declive de este servicio, y cada vez es menor su uso. En Getxo contamos con más de 15 cabinas telefónicas: algunas siguen funcionando, aunque la mayoría de ellas están rotas y abandonadas...

Tal y como pudimos conocer en abril, Telefónica tiene previsto retirar de la calle las 354 cabinas que tiene en Bizkaia, entre ellas las de Getxo. En EH Bildu creemos que en lugar de retirarlas, podríamos buscar una alternativa para su uso: dejarlas en manos de los artistas locales para la realización de exposiciones, intervenciones artísticas, etc. Nuestro planteamiento es que Telefónica ponga a disposición del Ayuntamiento estas cabinas telefónicas y que el Ayuntamiento, tras realizar las obras de reforma necesarias, las ponga a disposición de los y las creadoras locales para intervenciones artísticas. De esta forma, los y las artistas getxoztarras dispondrían de un nuevo espacio para organizar exposiciones callejeras, con un mínimo de 15 puntos diferentes. Además, aprovechando la naturaleza y estética de las cabinas, se podría escuchar la explicación de cada obra de arte desde el teléfono de la cabina.

Además de por los artistas locales, también podría ser utilizado por diferentes asociaciones o festivales de Getxo. Debemos tener en cuenta que el Ayuntamiento decidió cerrar de un día para otro la sala de exposiciones Torrene sin haber hablado previamente con los y las artistas del pueblo ni con las asociaciones que utilizaban ese espacio. Este era uno de los pocos lugares en los que los y las creadoras de la localidad podían exponer sus trabajos.

Por lo tanto, los puntos que proponemos al pleno de Getxo para su aprobación son los siguientes:

1.- El Ayuntamiento de Getxo se pondrá en contacto con Telefónica para que ésta ponga las cabinas telefónicas a disposición del Ayuntamiento de Getxo.

2.- El Ayuntamiento reformará las cabinas telefónicas manteniendo su estética y ofreciendo la posibilidad de organizar exposiciones a artistas getxoztarras, realizando los trabajos necesarios para ello.

3.- El Ayuntamiento de Getxo realizará una convocatoria abierta a los y las creadoras locales para regular su uso de forma participativa.