AKTUALITATEA


| 2021-09-22 10:30:00

Una vez más desde EH Bildu Getxo hemos visto la necesidad de presentar una moción relacionada con el patrimonio de nuestro pueblo. En los últimos años hemos presentado varias propuestas con el objetivo de proteger nuestra historia y nuestra identidad, pero lamentablemente hasta ahora todas ellas han sido rechazadas por el Ayuntamiento de Getxo: en lugar de proteger estos edificios históricos, el Equipo de Gobierno permite y posibilita su derribo.

 

Lamentablemente, la lista es demasiado extensa: los edificios singulares de la bajada de Arrigunaga, Ollarretxe, Iturribarri... sin olvidar la Nagusien Etxea de Romo, por supuesto. El último ejemplo lo hemos encontrado en Algorta. El Equipo de Gobierno de PNV y PSE ha dado permiso para derribar Villa Amparo y Villa Fernanda, es decir, el antiguo "Haurtegi", para construir viviendas de lujo. Es evidente el valor arquitectónico y simbólico de estos edificios, aunque actualmente no estén protegidos legalmente de la forma que merecen.

 

PNV y PSE han dado permiso para derribar este edificio histórico, pero debemos recordar que el Gobierno Vasco ya propuso en el año 2014 proteger este edificio, cuando se realizó el expediente de Evaluación Estratégica de Impacto Ambiental de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Getxo. El Gobierno Vasco propuso declarar la guardería Haurtegi como monumento de la Comunidad Autónoma del País Vasco, junto con otros edificios de Getxo.

 

El nuevo PGOU todavía no ha sido aprobado y, por lo tanto, ese listado no ha sido actualizado, por lo que muchos edificios históricos de Getxo siguen en riesgo porque no cuentan con la protección legal que deberían. En cualquier caso, tampoco está asegurado que el nuevo PGOU vaya a recoger las propuestas del Gobierno Vasco.

 

Como consecuencia de todo ello, en Getxo seguimos viendo como está siendo derribado nuestro patrimonio histórico, todo ello con el beneplácito del Equipo de Gobierno. Estamos perdiendo parte de nuestra identidad, derribando edificios únicos para construir edificios que podrían encontrarse en cualquier lugar.

 

Con el objetivo de dar solución provisional a este tema, y viendo el riesgo que sufre nuestro patrimonio, proponemos lo siguiente al pleno del Ayuntamiento:

 

- El Ayuntamiento de Getxo ampliará el catálogo de edificios protegidos de Getxo, incluyendo como mínimo los propuestos por el Gobierno Vasco en el expediente de Evaluación Estratégica de Impacto Ambiental de la revisión del PGOU de Getxo.