AKTUALITATEA


| 2024-11-27 11:04:00

En la historia de nuestro municipio hemos contado con varias salas de cine en diferentes barrios de Getxo. Los últimos en cerrar fueron los cines Gran Cinema de Areeta (2005) y Gurea de Algorta (1998), junto al Getxo Antzokia. En las dos últimas décadas, sólo nos ha quedado una sala de cine comercial, la del Puerto Deportivo, pero estas también están en peligro de cierre, y en Getxo no nos quedaría ninguna sala de cine comercial, con el vacío que eso puede generar en la oferta cultural y de ocio de nuestra localidad. En Muxikebarri contamos con el cine-forum y el cine infantil, y en Andres Isasi el cine-club, pero si cerraran las salas del Puerto Deportivo no tendríamos cine todos los días y no podríamos disfrutar de los últimos estrenos, deberíamos desplazarnos a otros municipios, centros comerciales en algunos casos, con el hábito de consumo y el modelo de movilidad que ello conlleva.

Es evidente que en los últimos años el público ha disminuido en las salas de cine, lo que también ha influido directamente en los cierres de salas. También han cambiado los hábitos de disfrute de los contenidos audiovisuales, influidos por las plataformas. Pero todavía hay quien quiere disfrutar de la calidez y calidad de las salas de cine, y varias salas se han reformado para atraer al público, ofreciendo diferentes posibilidades. El cine ha sido históricamente un espacio de encuentro, reflexión y disfrute en los pueblos, desde las personas más jóvenes a las más mayores, con un público fiel.

Ante esta situación, visto que las salas de cine del Puerto Deportivo pueden estar a punto de cerrar, urge tener en cuenta alternativas viables para que el municipio no pierda ninguna sala que ofrezca cine a diario. El estudio de apertura de una nueva sala de cine comercial sería la solución adecuada para cubrir esta necesidad, garantizando una proyección de calidad que permita el disfrute de los audiovisuales en grandes pantallas. También se podrían realizar proyecciones de festivales de cine: Cine Invisible, Mendi Film, Zinegoak...

La apertura de una nueva sala de cine comercial garantizaría que los y las getxoztarras siguieran teniendo acceso a una oferta cinematográfica variada, incluso tras el cierre de las actuales instalaciones. Esta sala estaría dotada de la tecnología necesaria para proyectar películas de calidad de forma accesible y contaría con una programación regular de estrenos, cine de autor, cine infantil y otros géneros que satisfagan los intereses de diferentes públicos.

Con este objetivo, el Ayuntamiento realizaría un estudio para ver qué sala puede ser la más adecuada para poder ofrecer esta opción. El mismo Muxikebarri puede ser la opción idónea: al principio mismo se preveía la prestación de este servicio, hubo problemas con el proyector, luego se descartó la idea, y hoy en día sólo se proyecta para adultos cada jueves, y además sólo en determinados meses.

Por todo ello, elevamos al Pleno de Getxo la siguiente propuesta de moción:

El Ayuntamiento de Getxo se compromete a adecuar una sala que ofrecerá cine todos los días, y para ello estudiará diferentes opciones.