AKTUALITATEA


| 2023-07-19 11:57:00

En los últimos años la movilidad sostenible ha ido ganando peso en la gestión de las instituciones públicas y en el debate político. Los automóbiles privados han sido durante décadas dueños y señores de la calle y del espacio público de nuestro pueblo. Poco a poco se han ido adoptando medidas para reducir su primacía y uso en muchos municipios: adecuación de nuevas zonas peatonales, impedir la entrada de coches en los núcleos de población, crear una red de bidegorris eficiente, ofrecer alternativas reales a través del transporte público, etc.

En el caso de Getxo, tenemos varias alternativas para utilizar el transporte público: el recorrido del metro que atraviesa nuestro pueblo, varias líneas de Bizkaibus... Aunque da servicio a los vecinos y vecinas que viven en núcleos de población, hay barrios de nuestro municipio que quedan desvinculados de diferentes servicios (centros de salud, equipamientos culturales, playas, etc.). Ejemplos de ello son Andra Mari, Azkorri, Zubileta, Salsidu, Fadura, Larrañazubi...

También en varias localidades de nuestro entorno, que cuentan con paradas de metro, se han puesto en marcha autobuses urbanos, como es el caso de Leioa, Erandio o Sopela. Además, debemos tener en cuenta que la nuestra es una de las localidades con la población más envejecida de Bizkaia, ya que más del 25% de los y las getxoztarras tiene más de 65 años (Eustat, 2022). Esto hace que las necesidades relacionadas con la movilidad sean mayores, máxime en zonas con tantas cuestas como Algorta.

Las frecuencias, paradas, etc. de este Getxobus deberían ser acordadas con la ciudadanía, especialmente con las personas con necesidades de movilidad, para tratar de satisfacer las necesidades de todos y todas las vecinas. Huelga decir que este autobús sería eléctrico para minimizar al máximo las emisiones de co2.

Por todo ello, desde EH Bildu creemos que ya es hora de que se ponga en marcha el Getxobus, puesto que además existe un amplio consenso en nuestro pueblo respecto a este tema. Así nos lo han manifestado también las asociaciones de comerciantes de Getxo, ya que podría aumentar la movilidad dentro del pueblo, lo que puede beneficiar también a los y las pequeñas comerciantes de la localidad. Este autobús, por tanto, puede ayudar a hacer pueblo y a dar vida a Getxo.

Por todo ello, EH Bildu presentará una moción en el pleno ordinario de julio:

- Compromiso de reservar una partida presupuestaria en los presupuestos del año 2024 para la puesta en marcha de Getxobus como proyecto piloto.
- Iniciar un proceso participativo con los y las vecinas para consensuar las frecuencias, paradas, etc.