AKTUALITATEA


| 2024-04-24 08:55:00

Mediante la presente moción queremos proponer una medida adicional para hacer frente al problema de la vivienda. Entre otros aspectos, la medida tiene como resultado usar el espacio de forma eficiente. Ciertamente, el hecho de dividir las viviendas grandes en unidades más pequeñas hará que se aproveche mejor el espacio existente, aún más cuando en dicha vivienda grande vivan una o dos personas. Por consiguiente, una vivienda grande puede convertirse en unidades más pequeñas o más accesibles, lo que daría opción a que más personas o familias ocupen una zona determinada.

Creemos que una forma de influir en el mercado del alquiler puede ser dividir las viviendas grandes en viviendas más pequeñas y poner algunas de ellas en alquiler; además, dicha medida ayudaría a rebajar los precios. Rebajar el precio del alquiler es una manera de garantizar el derecho a la vivienda, y no solo en el caso de las y los jóvenes.

La segregación de viviendas fomentaría el aprovechamiento de nuestros recursos. En lugar de construir nuevas viviendas desde cero, la división de las viviendas ya existentes impulsa el uso de la infraestructura y amplía los recursos disponibles en el municipio, lo cual resultaría ser más sostenible desde el punto de vista ambiental y económico.

Para dividir las viviendas de forma eficaz y ética, es fundamental tomar en consideración políticas y regulaciones adecuadas que garanticen la calidad y la seguridad de las viviendas, así como evitar todo tipo de explotaciones y excesos por parte de las personas propietarias. Todo ello es responsabilidad de las instituciones públicas.

Las personas propietarias necesitan algún tipo de incentivo o ayuda para llevar a cabo la división o para hacer frente a los posibles trabajos de adecuación. Por tanto, hace falta tener en cuenta tanto subvenciones como programas que den seguridad a las personas propietarias en lo referente al alquiler.

En resumen, la estrategia de dividir viviendas puede resultar útil para hacer frente a la crisis de viviendas y que tanto los y las jóvenes como otros grupos demográficos tengan la posibilidad de vivir más cómodamente. No obstante, a fin de ampliar los beneficios y aliviar los desafíos que pueden surgir, es imprescindible en relación con dicha medida contar con un ámbito de regulación firme y una planificación cuidada.

Por consiguiente, EH Bildu solicitará lo siguiente al pleno municipal:

1. Que el Ayuntamiento de Getxo cree un programa de subvenciones y facilidades para la división de viviendas grandes. Siempre que al menos una de las viviendas resultantes se ponga en alquiler a través del programa de Alokabide.

2. El Ayuntamiento, en colaboración con Alokabide, realizará un programa o campaña especial para dar garantías a las personas propietarias.

3. El Gobierno municipal comenzará lo antes posible a implementar las modificaciones necesarias en el reglamento municipal para tomar las medidas mencionadas.