AKTUALITATEA


| 2022-04-27 10:52:00

Resulta preocupante la subida de los precios de la energía de los últimos meses, que se ha disparado aún más debido a la invasión de Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia. Este incremento está condicionado, por un lado, por el contexto en el que nos encontramos, pero por otro lado, la normativa del Ministerio para la Transición Ecológica ha agravado la situación en el caso de viviendas con calderas comunitarias, ya que una resolución de octubre excluye de la tarifa de último recurso la instalación con un consumo anual superior a 50.000 Kwh.

La consecuencia de este cambio normativo es grave y evidente, ya que las facturas de gas de las familias con calderas comunitarias están siendo de 400-500 euros, es decir, se han triplicado las facturas anteriores. Muchas familias que están sufriendo esta situación se encuentran en una situación vulnerable. Mientras las viviendas y familias con sistema individual de calderas puedan hacer uso de las tarifas reguladas, las que tienen calderas comunitarias no pueden tener estos contratos, ya que todos los vecinos y vecinas están sujetas a un único contrato. Esta segregación está generando situaciones injustas e injustificadas.

Así, vemos muy importante dar pasos para paliar la situación de las personas con calderas comunitarias, ya que con ello podríamos ayudarles a afrontar esta grave situación. Por lo tanto, ante la presente elevamos a este Pleno la siguiente propuesta de acuerdo:

1. El Pleno del Ayuntamiento de Getxo insta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a revisar las normas de utilización de la tarifa de último recurso de gas natural. El objetivo es que las comunidades de propietarios cuyo consumo anual de gas por vivienda sea inferior al consumo máximo establecido en las tarifas de último recurso puedan utilizar el mercado regulado.

2. El Pleno del Ayuntamiento de Getxo insta a la Junta de Gobierno a reforzar las actuaciones que promuevan el uso de las energías renovables y la eficiencia energética a nivel local, a través de comunidades y cooperativas energéticas, favoreciendo una transición energética justa y el ahorro energético.

3. Mientras se mantenga esta situación, el Ayuntamiento de Getxo creará una línea de subvención para paliar esta situación, teniendo en cuenta el nivel de renta de las vecinas y vecinos.